3/26/2009

18. Desarrollo del avión IA 58E "Súper Pucará"

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Desarrollo del avión IA58E "Súper Pucará" (Proyecto FAS-1160A (FAA))B. Fundamentación: El IA-58 fue la primera aeronave concebida en la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) para responder a requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina para el apoyo aéreo cercano. El proyecto comenzó a tomar forma en las postrimerías de 1967, el 20 Ago del año siguiente hizo su vuelo inaugural el primer prototipo (AX-01) equipado con dos turbohélices Garret TPE331. Diseñado entonces para apoyo de fuerzas terrestres, posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea. A pesar de hallarse hace 30 años en servicio el avión posee aun una gran cantidad de horas remanentes operativas (unas 5000 hrs), lo que le permiría incorporarle modificaciones y actualizaciones tendientes a prolongar su vida útil debido a robustez y versatilidad.
El proyecto podría tener dos versiones, según su función:
-Versión monoplaza de ataque terrestre, patrullaje, anti-insurgencia (guerra asimétrica), contra narcotráfico.
-Versión biplaza: Entrenamiento y Opción navalizada que operaria conjuntamente con el PC3-Orión que le podría marcar los blancos marítimos. C. Objetivos generales:
- Desarrollo de la plataforma IA-58E Super Pampa (Proyecto FAS 1160)
- Lograr independencia tecnologica sobre la fabricación local de una "suite" integral (Electronica y armamento) con capacidad para efectuat un ataque terrestre y naval exitoso aplicable a la totalidad de la flota aerea de ataque conjunta.
- Ahorro de recursos economicos al prolongar la vida útil de aeronaves de ataque
- Finalizar la evolución de una aeronave probada en combate
- Incorporar una aeronave actualizada a la actual guerra asimétrica
- Incorporar una nueva capacidad aeronaval a una plataforma bimotor para el combate contra submarinos de un oponente que puedan operar en la plataforma continental.
- Motorizar un desarrollo industrial puntual, estratégico y creador de fuentes de trabajo por su acción o como resultado de la reacción que genera. D. Lugar de fabricación: Fabrica Militar de Aviones

E. Recursos necesarios:
1. Estudio de reingeniería integral sobre el IA-58
2. Apoyo técnico de IAI (Industria Aeronautica de Israel)
3. Empleo de subcontratista para la fabricación de los nuevos elementos.
4. Desarrollo de un programa basado mayoritamente en empleo recursos de origen local. La reconversión a Súper Pucará sería ecónomica dado que no hay que desarrollar nuevos paquetes dado que la mayoría de los sistemas a emplear son semejantes a los utilizados en el AT-63 Pampa, los A-4AR y los sistemas de protección desarrollados para los MD-500. El costo estaría en el orden de los U$S 4.5 millones de dólares por unidad, la carga de armas se podría elevar a los 2000 Kg que se repartirían en cinco puntos fuertes y dos puntos secundarios. En síntesis, de lo que se trata es de modernizar a este avión de diseño y producción nacional, buscando lograr siempre la mejor relación eficacia/costo. En comparación el costo de un avión Super Tucano estaría en los U$S 9.000.000.

F. Características técnicas: El IA-58E Súper Pucará es una evolución del IA-58 pero con modificaciones transformandolo en un monoplaza/biplaza (en tandem) bimotor de ataque terrestre y naval, de construcción metálica, blindada su cabina y elementos vitales provisto de nuevas turbohélices. Su empenaje está provisto de una deriva en "T". Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. El asiento eyectable es Martin-Baker de tipo cero-cero, en una cabina monoplaza o biplaza (según versión) y elevada capacidad de carga de combate. En el aire, a pesar de no ser un aparato veloz para enfrentar a un jet, sí posee suficiente maniobrabilidad para enfrentarse a helicópteros y principalmente brindar apoyo aéreo cercano en el campo de batalla. Permitiendo su operación aún en pistas de tierra. El Super Pucará estaría dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. Con su nueva motorización se incrementaría su autonomía de vuelo -mas de siete horas- especialmente su versión naval, permitiendole un velocidad no menor a los 630 Km/h.
Especificaciones del IA-58E “Súper Pucará”
Misión: Ataque terrestre, Exploración y Antisubmarino.
Tripulación: 1 - 2 (Según versión)
Constructor: Fábrica Militar de Aviones
Longitud: 14,25 m
Altura: 5,36 m
Envergadura: 14,5 m
Superficie alar: 30,3 m²
Pesos: 4.020 Kg (Vacío) - 7.500 Kg (Cargado)
Motor: 2 Turboejes TPE 331 –12 de 1.151 HP o dos P&W-PT6A-68D con hélices Hartzell
Velocidad máxima 630 km/h (a 5.600 m)
Alcance máximo: 4000 km
Techo de servicio: 15.500 m
Sistemas de comunicaciones, audio y navegación: Equipada con equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton.
Incorporación de FLIR y/o un sistema de protección contra mísiles con guía IR. Sistema RWR y lanza señuelos
Adaptación de la cabina para visión nocturna y sistema para adquisición y designación de blancos, etc.
Blindaje: de cabina y partes vulnerables. Sistemas redundantes para mejorar la supervivencia en combate.
Sistema de reabastecimiento en vuelo: Sí
Refuerzo del tren de aterrizaje para operar en pistas no preparadas Armamento: 2 cañones Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm y 4 ametralladoras FN HERSTAL de 12,7 mm, en montaje interno. Estaría habilitado para llevar 3.000 Kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de mísiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También podría ser armado con mísiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4. Además del sistema Maverick, mísiles anti-radares, equipado con un data link y mísiles de autodefensa para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales. En su versión naval, estaría equipado con unos torpedos antisubmarinos/antibuque, AM-39 Exocet y data link

Fuentes: Aeroespacio/Zona Militar/ww2aircraft.net

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fuese piloto y me dieran a elegir entre un Pampa y este Pucará, me quedo con este último. El Pampa me parece que no es ni chicha ni limonada. Gracias

Anónimo dijo...

La intencion es buena , pero me parece que ya esta agotado el desarrollo de este avion mas alla para lo que fue concebido que es la guerra contra insurgencia y nada mas, como anti helicoptero es bueno mientras no esten con jets escoltas , ademas ya algunos tienen misiles para defenderse. LO de antisubmarino antibuque podria funcionar y que puede volar bajo muy bajo y si puede lanzar Exocet funcionaria siempre y cuando no haya patrullas aereas cerca.. Yo creo que lo mejor seria usar la misma celula y cambiar los motores por un par de turbofan que le permitan alcanzar los 850/900 kmh, tal vez habria que inclinarle unos grados las alas hacia atras igual la deriva, y seria un exelente avion con futuro por una decada o mas, al menos para esta region. Los turbohelices ya han sido superados y no van para este tipo de misiones de guerra. Pero como esta el pais en desinversion total no creo que prospere ningun proyecto

Anónimo dijo...

Interesante la renovación ya necesaria del Pucara, en mi opinión hubiera sido mejor si se usaba un turbohélice con aspas contra rotativas para dar mayor empuje y un cañón rotativo como arma principal

Cesar Caprioglio dijo...

El Pucará es una plataforma muy versátil que puede tener diversas aplicaciones, tanto en la FFAA como en ARA, por supuesto no es un jet de combate de superioridad aérea, pero actualizando su aviónica y su motorización puede acercarse a lo que hoy es un "A-10 Farchild latino". Una de las ventajas poco destacadas del Pucará es su facilidad para aterrizar y despegar en diferentes terrenos y pistas poco preparadas y su corto recorrido de despegue con una gran capacidad de carga.
Hay que recordar que nuestro presupuesto no está para ser demasiado pretensiosos y tenemos que recurrir a explotar al máximo todos nuestros recursos, en el país hay materia para trabajar en proyectos de defensa asociándose con otros países, con Brasil por ejemplo se está trabajando en una aeronave como el KC 390 que puede llegar a reemplazar al Hércules C-130 en un futuro.

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