4/30/2009

30. Construcción del Ferrocarril de la Costa Bonaerense

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Ferrocarril de la Costa Bonaerense
B. Fundamentación: El Ferrocarril General Roca (FCGR) es uno de los que componen la red ferroviaria argentina. Esta formado por ramales de trocha ancha y angosta, su vía principal parte de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el sur del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Actualmente, posee un ramal Constitución - Pinamar que cumple un servicio suburbano diario de larga distancia traccionado a diésel entre la Plaza Constitución hacia la ciudad de Pinamar. Cuenta con 19 estaciones:
-Constitución (Capital Federal)
-Domselaar (San Vicente)
-Coronel Brandsen (Brandsen)
-Jeppener (Brandsen)
-Altamirano (Brandsen)
-Gándara (Chascomús)
-Chascomús (Chascomús)
-Adela (Chascomús)
-Monasterio (Chascomús)
-Lezama (Chascomús)
-Guerrero (Castelli)
-Castelli (Castelli)
-Sevigne (Dolores)
-Dolores (Dolores)
-Florencio Parravicini (Dolores)
-General Guido (General Guido)
-Santo Domingo (General Guido)
-Segurola (Maipú)
-Monsalvo (Maipú)
-Invernadas (General Madariaga)
-General Madariaga (General Madariaga)
-Pinamar (Pinamar)

El Partido de La Costa se encuentra al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 340 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupa una franja costera de 96 km. de largo y un ancho variable de 2 a 4 km. Limita al Norte con la Bahía de Samborombón, al Sur con el Partido de Pinamar, al Este con el Mar Argentino y al Oeste con el Partido de Gral. Lavalle. Como consecuencia del movimiento turístico se da origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Con el correr de los años nacen las demás localidades: San Bernardo del Tuyú, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, La Lucila del Mar, Costa Azul, Costa del Este, Aguas Verdes, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

La Ciudad Cabecera del Partido (sede del Gobierno Municipal) es Mar del Tuyú, la elección de esta localidad se hizo teniendo en cuenta que es el centro geográfico de la zona urbanizada de este Municipio.Toda la zona, a través de las distintas localidades, ofrece decenas de kilómetros de playas de distinto tipo, una importante infraestructura de alojamiento, gastronomía, y diversas atracciones, entre las que se destaca el oceanario de Mundo Marino.

El proyecto ferroviario descripto es la prolongación del ramal Constitución - Pinamar, en dos ramales secundarios, uno hacia el Norte, con estaciones intermedias que finaliza en San Clemente del Tuyu y otro hacia el Sur, que termina en la ciudad de Mar del Plata, con estaciones intermedias.
a. Ramal Norte que comprendera las localidades de:
-Pinamar
-Costa Esmeralda
-Pinar del Sol
-Nueva Atlantis
-Mar de Ajo
-San Bernado
-Costa Azul
-La Lucila del Mar
-Aguas Verdes
-Costa del Este
-Mar del Tuyu
-Santa Teresita
-Costa Chica
-Las Toninas
-San Clemente del Tuyu
b. Ramal Sur que comprenderá las localidades de:
-Pinamar
-Ostende
-Valeria del Mar
-Carilo
-Villa Gesell
-Mar de las Palmas
-Las Gaviotas
-Mar Azul
-Mar Chiquita
-Mar de Cobo
-Santa Clara del Mar
-Mar del Plata

Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina, el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.

La investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y, en tramos de media distancia, se perfilan como competencia al avión. La situación y las perspectivas del ferrocarril deben contemplarse en las políticas nacionales de transporte y en los proyectos de crecimiento a largo plazo. Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

El Tren de la Costa Bonaerense incorporaría un amplias zonas de una intensa actividad turístico así como ampliaría la zonas de habitat permanente cercanas a la megapolis metropolitana, pero permitiéndole conservar un perfil ecológico asociado a una mejor calidad de vida.

C. Objetivos generales:
-Incrementar la capacidad de captación de potenciales usuarios al Ferrocarril General Roca
-Proporcionar un medio de transporte seguro, economico y veloz a los usuarios del Municipio de la Costa.
-Extraer la maxima utilidad a la red ferroviaria ya instalada
-Proyecto de bajo costo
-Generar nuevos puestos de trabajo
-Ejecutar un impacto ambiental favorable al disminuir el empleo de los omnibus de transporte
-Incrementar el valor de las locaciones de las zonas favorecidas por el nuevo servicio
-Generar nuevas actividades comerciales en la zona de influencia
-Abaratar el costo de los insumos traidos de afuera de la zona de influencia.

D. Lugar: Municipios de la Costa Bonaerense

E. Recursos necesarios:
- Aprobación del Proyecto por el Gobierno Provincial
- Asignación de recursos para el estudio de factibilidad y ejecución del proyecto
- Desarrollo de la Red ferroviaria Secundaria y estaciones (Apeaderos)
- Adquisición del material rodante
- Empleo de via sencilla (Tiene una vía en toda su longitud y por ella se verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos, ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados, donde se sitúan con tal objeto vías dobles)

F. Características generales:
El Tren de la Costa Bonaerense cuenta con 19 estaciones:-Constitución (Capital Federal)-Domselaar (San Vicente)-Coronel Brandsen (Brandsen)-Jeppener (Brandsen)-Altamirano (Brandsen)-Gándara (Chascomús)-Chascomús (Chascomús)-Adela (Chascomús)-Monasterio (Chascomús)-Lezama (Chascomús)-Guerrero (Castelli)-Castelli (Castelli)-Sevigne (Dolores)-Dolores (Dolores)-Florencio Parravicini (Dolores)-General Guido (General Guido)-Santo Domingo (General Guido)-Segurola (Maipú)-Monsalvo (Maipú)-Invernadas (General Madariaga)-General Madariaga (General Madariaga)-Pinamar (Pinamar)

El Ramal Principal se dividiría en Pinamar en dos ramales secundarios que seguirían por el Partido de La Costa (Prov de Buenos Aires), siguiendo el litoral marítimo y que denominaremos Ramal Norte y Sur respectivamente.
a. Ramal Norte: comprenderá las localidades de:-Pinamar-Costa Esmeralda-Pinar del Sol-Nueva Atlantis-Mar de Ajo-San Bernardo-Costa Azul-La Lucila del Mar-Aguas Verdes-Costa del Este-Mar del Tuyu-Santa Teresita-Costa Chica-Las Toninas-San Clemente del Tuyu
b. Ramal Sur: comprenderá las localidades de:-Pinamar-Ostende-Valeria del Mar-Carilo-Villa Gesell-Mar de las Palmas-Las Gaviotas-Mar Azul-Mar Chiquita-Mar de Cobo-Santa Clara del Mar-Mar del Plata
El material rodante serían coches motores diesel-eléctricos similares a los modelos Apolo españoles, manteniendo servicios diarios y diagramando su frecuencia de acuerdo a la demanda y época del año.
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