5/07/2009

34. Desarrollar un Buque Hospital (Reingenieria)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Conversión del Buque Astra Federico/Valentina en un buque Hospital
B. Fundamentación: Ciertos paises, entre los que se encuentra la Argentina, se han caracterizado por una falta de continuidad en su política de desarrollo, así como el mal uso de sus recursos asociado a una falta de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos del Estado. Un ejemplo de ello es la situación que presentan dos buques emblemáticos que se hallan esperando el desguace: el Astra Federico y el Astra Valentina.

Existen opiniones que estos buques pueden ser recuperados. Un buen ejemplo fue lo realizado por la U.S. Navy que partiendo de un buque tanquero construyó el buque hospital Comfort, el mas grande del mundo. Estos buques a pesar de su deterioro, aun pueden ser recuperados, contandose con astilleros nacionales inactivos y con mano de obra que desea conservar sus fuentes de trabajo.

El Buque Hospital U.S.N.S. Comfort (T-AH-20)–él más grande del mundo- es la conversión del Ex-SS Rose City, modificado en el National Steel and Shipbuilding, de San Diego, CA. Fue construido hace más de 30 años como un buque tanquero destinado a actividades militares, pero actualmente cumple misiones humanitarias en diversos países del mundo. El Comfort mide 272,5 metros de eslora (largo) y 32,2 metros de manga (ancho) y tiene capacidad para mil camas, tiene 10 pisos y capacidad para albergar a más de 800 personas, que es el número de tripulantes a bordo.
Posee una pista de aterrizaje de helicopteros y hangar para los mismos. Dentro de su gran tripulación existen 35 médicos, 8 cirujanos, personal militar y de servicios, quienes iniciaron un periplo en junio de este año y cuyo objetivo es llevar atención médica y ayuda integral a países del Caribe y Latinoamérica, entre otros.
Según los tripulantes el barco está en capacidad de permanecer meses, inclusive años en el mar pues posee todas las condiciones para que hasta él lleguen alimentos y combustible. Tiene un extenso helipuerto, 9 ascensores, capacidad para instalar mil camas, hotel para los familiares de los pacientes, completas salas de emergencia, cuidados intensivos, hospitalización, gimnasio y hasta piscina para sus tripulantes.

El buque hospital tiene un hermano gemelo llamado Mercy, esta embarcación posee las mismas características físicas que el Comfort, lo único que las diferencia es su pintura exterior para evitar confusiones al momento de su búsqueda en alta mar. Además de los servicios médicos, el equipo del Comfort ofrece apoyo a proyectos comunitarios y con un amplio equipo y personal realizan construcciones y reparaciones en instalaciones de edificios de las ciudades que visitan.
El Comfort presta a la comunidad servicios médicos en atención médica básica, servicios dentales, oftalmología, dermatología, ginecología, veterinaria y adicionalmente ofrecen cursos de formación en salud pública a los trabajadores locales de la salud.

C. Objetivos Generales:
-Proporcionar a la Nación a traves de la Armada de un buque hospital ausente en su flota.
-Apoyar a la ARA de un medio ioneo para proporcionar auxilio sanitario de emergencia al pais y a las misiones solicitadas por la ONU.
-Entrenar en nuevos diseños y reingenieria a los ingenieros navales autoctonos.
-Fortalecer la capacidad de la ARA
-Incrementar la presencia solidaria mundial de Argentina
-Evitar el desguace de buques necesarios para el desarrollo y defensa nacional
-Imitar positivamente la conducta de paises como EE.UU. que han desarrollado un excelente diseño de arquitectura y reingenieria naval en la creación del US Comfort, el buque hospital mas grande del mundo, empleado en su momento como apoyo sanitario a las victimas del Huracan Katrina y que actualmente, integra la 4ta Flota Norteamericana

D. Lugar: Astillero Rio Santiago

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad para transformación de un buque granelero a buque hospital
-Adquisición del diseño a US Navy (Astillero National Steel and Shipbuilding, de San Diego, CA.)
-Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
-Conversión del buque empleando al maximo la industria nacional en el equipamiento naval y hospitalario en el Astillero Rio Santiago.
-Adquisición de dos helicopteros biturbina sanitarios (Ver proyecto Nro 1)
-Entrenamiento de la tripulación en la nueva misión

F. Características generales:
La ARA tiene dos buques (aprox. 137 m de eslora) transferidos por el Estado próximos a ser desguasados. Estas son las naves de mayor porte que hayan estado al servicio de Transportes navales. Con 178 mts. de eslora y casi 32.000 ton. de desplazamiento. Son tipo Bulk Carrier y llevan carga a granel.

El buque Astra Federico botado el 17 de Diciembre de 1977 fue construido por el Fondo de la Marina Mercante con el nombre de Ciudad de San Fernando. En 1981, fue transferido a Compañía Argentina de Navegación Astramar de Argentina, rebautizado Astra Federico. En 1992, la Secretaría de Transportes del Ministerio de Obras y Serv. Públicos le cedió el uso gratuito al Servicio de Transportes Navales. Estuvo inactivo en el muelle de Dársena Sud hasta el 2006, cuando fue movido a la antigua dársena de acorazados en Río Santiago, para su desguace.

Especificaciones actuales del Astra Federico/Valentina:
Astillero: Astilleros Astarsa.
Lugar de construcción: Tigre, Argentina.
Casco nº: 142
Sociedad clasificadora: NKK
Tripulantes: 28
Pasajeros: 0
TRB: 16.699
TPB: 25.750
DV: 6.239
Eslora: 178,00
Manga: 22,80
Puntal: 14,00
Calado: 9,80 metros
Bodegas: 5
Equipos de cubierta
Capacidad granel: 31.500 m³.
Motor: 1 motor diesel FIAT A 780 S; 2 SA; 5 cilindros (780 x 1.600); 126 RPM; AFNE de 11.500 Cve, 1 hélices.
Velocidad: 15 nudos.

Especificaciones del Buque Hospital Comfort:
Desplazamiento 69.360 ton.
Eslora: 272,2 m
Manga: 32,2 m
Velocidad: 17,5 KTS.
Tripulación:
-Marineros civiles: 63
-Apoyo sanitario: 956
-Apoyo naval: 258
Capacidad: 1000 camas
Propulsión: 2 calderas y 2 turbinas GE turbinas de 24.500 HP

Fuente: Desarrollo y Defensa - http://www.estamosunidosradio.com/texto1.php?id_submenu1=31&id_menu=2

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...