5/07/2009

32. Creación de Cooperativas Agroganaderas e Industriales

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Creación de un sistema de cooperativas agroganaderas e industriales

B. Fundamentación: Las primeras cooperativas agrícolas se crearon en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Más tarde se exportó la idea a otros continentes. Resultan actualmente ser una de las herramientas de desarrollo agrícola en los países emergentes y del tercer mundo.

El Cooperativismo en números:
-120.000 productores empresarios asociados a cooperativas agropecuarias
-300.000 trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias
-40.000 puestos de trabajo que están en forma directa en las cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado.
-20.000 puestos de trabajo adicionales que dependen de estas cooperativas en forma indirecta por la tercerización de los servicios de transporte y distribución
-Más de 500.000 personas dependen directamente del complejo agrario cooperativo que se expande desde las pequeñas comunidades en que actúan directamente, hasta las góndolas de los supermercados y los puertos
-Las cooperativas agropecuarias facturan más de $ 7.500.000.000 por año
-Sus exportaciones superan los $ 3.000.000.000 anuales
-Contribuyen con el 6% del Producto Bruto Interno (PBI)
-Representan el 9% del total de la industria agroalimentaria
-Participan en el 5,6% del total de las exportaciones primarias y agroindustriales
-Comercializan aproximadamente el 22% de la producción del campo, entre las cuales corresponde mencionar especialmente a granos 20,5%, arroz, 20%, algodón 14%, lana 7,5%, yerba 25%, té 45%, lácteos 26%, miel 20%, vacunos 7%, vino 13%, mosto 17%, tomate 20%, pimiento 20%, tabaco 45%.

El cooperativismo argentino es la forma asociativa de más larga trayectoria en el país. La primera manifestación del cooperativismo en el medio rural argentino data de 1898 y tuvo lugar en Pigüe, localidad al sur de la provincia de Buenos Aires para cubrir los riesgos del granizo, cuando por iniciativa de un grupo de colonos franceses, se funda la cooperativa "El Proyecto Agrícola". Si bien, la primera cooperativa agraria propiamente dicha no se crea hasta 1904. Fue la Liga Agrícola Ganadera de Junín, al norte de la provincia de Buenos Aires. En 1913 surge la primera cooperativa de segundo grado o cooperativa de cooperativas, como se llamó inicialmente. Se trata de la Confederación Entrerriana de Cooperativas, refundada en 1930 con el actual nombre de Federación Entrerriana de Cooperativas.

En 1956, se forma la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), cooperativa de tercer grado configurada como entidad representativa del movimiento agropecuario argentino, dado su carácter gremialista frente a la naturaleza mercantil de las cooperativas de segundo grado. De esta forma, la estructura del cooperativismo agrario argentino presenta tres niveles, una serie de cooperativas de base o primer grado agrupadas en entidades de segundo grado con fines comerciales e industriales, que a su vez se encuentran asociadas a una organización de grado superior que actúa como organismo gremial/ reivindicativo de las cooperativas agrarias.

Actualmente, la evolución del complejo económico agropecuario mundial, con una creciente
participación relativa de la transformación industrial y la comercialización en detrimento de
la producción a nivel del eslabón primario, y la tendencia -favorecida por la liberalización y
globalización de los intercambios comerciales,- hacia una estructura de los mercados en la que la concentración empresarial es cada vez mayor, plantea al sector cooperativo argentino un doble desafío: progresar en las fases de la cadena agroalimentaria donde se genera crecientemente el valor añadido, integrándose y coordinándose verticalmente y, simultáneamente, lograr la unidad del accionar empresarial aumentando su capacidad negociadora en los mercados nacionales e internacionales.

Las empresas colectivas voluntarias (cooperativas) han desempeñado el importante papel en el desarrollo de los países, teniendo como uno de los ejemplos lo que los kibbutz han significado para el Estado de Israel focalizados su creación en el concepto que "un pueblo no puede ser libre si no produce su sustento por sí mismo, empezando por la producción agrícola y que requiere un alto grado de arraigo". Este arraigo crea una identidad. La cooperativa es responsable por todas las necesidades de sus miembros y sus respectivas familias. Los asentamientos en zonas alejadas y junto a las fronteras serán claves en la colonización y el desarrollo agropecuario regional.

Bases de la propuesta para cooperativa agro-ganadera e industrial:
-Practica de la agricultura intensiva: La agricultura intensiva ha permitido incrementar la productividad agrícola en el último siglo, asegurando al mismo tiempo una fuente estable de alimentos al tiempo que aumenta la población mundial y decrece la superficie necesaria. Es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. Ejemplos de agricultura intensiva son los cultivos hortícolas, flores y los cultivos de capitalización intensiva son aquellos que requieren de un ambiente controlado y una inversión en capital muy fuerte, especialmente en instalaciones, como pueden ser un cultivo hidropónico en invernadero.

En este tipo de agricultura se producen cantidades inmensas en reducidos espacios, de un solo tipo de producto. Es utilizada en todos los suburbios de las áreas metropolitanas del mundo, pues con estos cultivos se pretende alimentar a la región metropolitana. Se requiere fuerte uso de energía solar y de combustibles como petróleo y derivados; se aplican productos químicos como los fertilizantes tratados o los plaguicidas. Las características de la agricultura intensiva son:
*Obtención de una mayor productividad de la tierra.
*Se cultiva un único tipo de semillas u otras variedades.
*Emplazada en llanuras con suelos ricos en nutrientes.
*Se utiliza mucha mano de obra humana.
*Con la aplicación de productos químicos se aumenta la productividad en muy poco tiempo.
*Se utilizan plaguicidas contra insectos u hongos perjudiciales.
*Se emplean enormes cantidades de energía.
*Incrementa la renta de los agricultores.
*Permite una producción más acelerada de los alimentos en poco espacio y con los mismos beneficios nutricionarios de la agricultura tradicional, al contrario con mayores resultados en productividad y tamaño.
*Beneficia la alimentación de la población.

-Propiedad colectiva: Tanto los medios de producción como los servicios y demás bienes pertenecen a todos los miembros. Existen los bienes personales y se les entra un presupuesto mensual para gastos de índole personal. Se tratará de minimizar la desigualdad en términos de los servicios comunales que se proporcionan a sus miembros, como alimentación, cuidado de la salud y la educación pero existiendo un pequeño control sobre las principales fuentes de desigualdad, el ingreso privado de los individuos.

-Trabajo propio: Para evitar la plusvalía, los miembros de la cooperativa deben ser los dueños de los medios de producción y también los que aportaran la fuerza de trabajo pudiéndose tener
trabajadores asalariados externos a la cooperativa.

-Salarios igualitarios: Tanto los salarios para gastos personales como los demás recursos, se distribuyen entre los miembros de la cooperativa según la pauta de "cada cual otorga según sus posibilidades y recibe según sus necesidades". No importa si el miembro es el Secretario General, el que lava la vajilla, o un jubilado, todos reciben en proporción a la cantidad de hijos a mantener u otros indicadores de sus necesidades. En algunos casos, también se le da preferencia a los miembros con más antigüedad en la cooperativa o salarios diferenciados.

-Rotación de los puestos: Se considera importante que los altos puestos de la cooperativa roten entre varios miembros.

-Decisiones democráticas: Las decisiones importantes, incluyendo todo lo concerniente a cambios en los postulados o su aplicación, deben ser tomadas por la asamblea de miembros, en la que pueden participar todos los miembros que así lo deseen.

-Apolítico, enfatizando en la cultura del trabajo agrícola y comunitario.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar el trabajo personal, la igualdad y la cooperación en todas las áreas de la producción, el consumo y la educación
- Propender al crecimiento y ser auto suficientes, combinando la agricultura con la industria (fabricación de productos metalúrgicos, electrónicos, plásticos, ópticos y de cristalería, alimentos procesados, objetos de goma, de cuero y textiles, productos químicos y medicinales, artículos de oficina, materiales de construcción, juguetes, etc).
-Desarrollar y explorar nuevas técnicas agropecuarias y de ganaderia que incrementen la producción.
-Implementar la ayuda mutua comunitaria.
-Contribuir a la construcción del país.
-Incrementar la producción, venta y exportación.
-Mejorar el nivel y estilo de vida, accediendo a televisión por cable y por satélite, los aparatos de vídeo y las computadoras personales, buscando que el esparcimiento sea más doméstico y centrado en la familia.
– Utilizar métodos que mantienen la fertilidad y calidad del suelo, preserva la pureza del agua, recicla los recursos naturales y ahorra energía.
– Emplear recursos renovables, localmente disponibles, así como tecnologías apropiadas, de bajo coste y sufragables por la población. De esta forma, se minimiza la compra de insumos externos producidos por la industria (fertilizantes, semillas, pesticidas, maquinaria, etc.), con lo que se consigue un alto grado de autosuficiencia local.
– Emplear mano de obra intensiva, lo que proporciona más empleo que la agricultura mecanizada intensiva en capital, permitiendo que más personas puedan permanecer trabajando la tierra.
– Asegurar a los campesinos unos ingresos estables en el tiempo, unos sistemas de sustento sostenibles, con capacidad de ajustarse a los cambios que puedan producirse, más que a la meta de optimizar la productividad y beneficios a corto plazo.
– Respetar el conocimiento de la población rural, su sabiduría y técnicas tradicionales, de modo que se pretende que la ciencia moderna sirva para reforzarlas más que para sustituirlas.
-Integrar las cooperativas con una Federación local (cooperativa de cooperativas).
-Desarrollar la agricultura sostenible (tipo de agricultura caracterizado por su inocuidad medioambiental y la preservación de los recursos naturales, la utilización de recursos renovables locales y tecnologías apropiadas y baratas, una mínima compra de insumos externos y, consiguientemente, un alto grado de autosuficiencia local).

La Conferencia de ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) enfatizó la importancia de la agricultura sostenible de cara a incrementar la producción de forma sostenible, preservar los recursos medioambientales, generar ingresos que alivien la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria.
Algunas herramientas contempladas por la ONU son:
*el desarrollo de tecnologías apropiadas y nuevas;
*la reforma agraria, que facilite el acceso a los recursos productivos a los vulnerables;
*la educación y participación de la población rural;
*la mejora de la gestión de los recursos
*En lugar de en los monocultivos, se basa en la combinación de diferentes cultivos y variedades adaptadas a los microclimas específicos, rotando cultivos con diferentes necesidades nutricionales y exigencias de trabajo estacional que se plantan en una parcela y del intercalado de cultivos, que se plantan en una misma parcela en surcos alternos o mezclando las semillas (maximizando el uso de la tierra, al disponer cultivos de crecimiento rápido junto a otros lentos, y al aprovechar las necesidades de nutrientes de las diversas plantas).
*Repartir a lo largo del año la producción de alimentos y los ingresos, así como el trabajo.
*Contribuye a reducir el riesgo de plagas (mayor en los monocultivos) y el crecimiento de malas hierbas (que merman la productividad de los cultivos).
*Permiten un mejor uso de la luz, al plantar cultivos que hacen sombra a otros que requieren menor luminosidad.
*Empleo de fertilizantes orgánicos (excrementos de la ganadería, el compost o los desechos vegetales).
*Desarrollar la agroforestería, que combina la explotación agrícola con la de los recursos del bosque, así como la integración entre agricultura y ganadería, preferentemente con especies animales y de plantas locales.

D. Lugar: Distribución estratégica de las Unidades de Producción (Cooperativas) según diseño de los corredores de desarrollo focalizados estos últimos en:
-Prioridad 1 (Áreas rurales deprimidas): Aquellas áreas rurales que en su momento álgido de población apenas alcanzaron la que tiene un municipio medio de su entorno hoy.
-Prioridad 2 (Áreas rurales medias): Aquellas relativamente alejadas de ciudades pero con entidad propia y actividad económica suficientemente fuertes como para que su existencia no peligre a corto/medio plazo.
-Prioridad 3 (Áreas rurales del periurbano): Se encuentran dentro del área de influencia de las grandes ciudades.

E. Recursos necesarios:
-Implementación política del sistema de corredores de desarrollo
-Acceso al credito para la producción y desarrollo agroganadero e industrial
-Distribución equitativa de la tierra no productiva (Ejemplo: una cooperativa de 100 hectáreas para 50 asociados)
-Mejoramiento de los suelos
-Mejoramiento de los accesos a las unidades de producción
-Infraestructura habitacional y de servicios sanitarios
-Maquinaria de labranza, transporte y producción industrial
-Acceso a la energía eléctrica y gas
-Provisión de agua
-Invernadero
-Depósito de semillas para satisfacer las necesidades de la cooperativa incorporando año a año las novedades.
-Depósitos de agroquimicos y fertilizantes (componentes y nutrientes que se adaptan a los diferentes cultivos, zonas y épocas de aplicación tratando de maximizar su utilización).
-Almacenamiento de Combustibles y/o producción de biodiesel.
-Estructura de acopio de cereales y oleaginosas para todos los cereales como trigo duro, trigo candeal, girasol, avena, maíz, soja, alpiste y cebada.
- Acondicionamiento de mercadería (secado de todos los granos, fumigado, y segregado de calidad).

F. Características generales:
Una cooperativa agraria es una entidad donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad. Se distingue entre Cooperativas de servicios agrícolas que proveen varios servicios a sus miembros individualmente y Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (o de producción agrícola), donde los recursos productivos (tierra, maquinaria) se ponen en común y los miembros labran conjuntamente . Las cooperativas de producción agrícola son relativamente poco frecuentes en el mundo y se conocen ejemplos de granjas colectivas en países de tradición comunista y en los kibbutz de Israel. De la misma manera puede aplicarse al ámbito de la ganadería, en cuyo caso se habla de cooperativa agraria o ganadera.
El significado más común de cooperativa agraria es normalmente cooperativas de servicios, que es la forma predominante en el mundo. Hay dos tipos de Cooperativas de servicios agrícolas: las cooperativas de suministros y las cooperativas de mercado. Las primeras abastecen a sus miembros con elementos para la producción, como semillas, fertilizantes, combustible y maquinaria. Las segundas se establecen para transformar, empaquetar, distribuir y hacer marketing de sus propios productos agrícolas (tanto cosechas como ganado). Los granjeros también utilizan cooperativas de créditos como fuente de financiación tanto para el pago de mano de obra como para las inversiones.

El proyecto presentado se focaliza en el desarrollo de cooperativas tipo Kibbutz. En él, la cooperativa debe construir y poner a disposición de sus miembros instalaciones comunales como el comedor (cocina), lavandería, un auditorio (sala de reunión), las oficinas (administración), enfermería y la biblioteca en el centro, piscina, rodeadas por las casas de los miembros y los jardines. Las instalaciones educativas -escuela, jardín de infantes y guardería infantil- y deportivas se encuentran detrás de éstas y los edificios de pequeñas industrias (Pymes) generalmente como extensión de la agricultura y la tierra laborable se encuentran en el perímetro.

En relación con las Necesidades Básicas, la comunidad se preocupa de la responsabilidad y la ayuda mutua dentro de la entidad; la cobertura de todas las necesidades básicas del individuo, incluido el trabajo, la habitación, la alimentación, la vestimenta, el transporte, la salud y la educación, los miembros pagan los excedentes personales.

Con respecto, a las retribuciones e ingresos, los miembros de la cooperativa reciben una asignación mensual (que depende del tamaño de la familia), independientemente del tipo de trabajo que realizaran. Estas asignaciones estaban destinadas únicamente a cubrir gastos específicos como ropa, periódicos y vacaciones. Se puede aplicar un sistema de remuneraciones diferenciales incluyen un salario mínimo, con una paga mayor para los miembros veteranos o para quienes ejercen tareas de responsabilidad.

En Argentina, CONINAGRO es la organización que reune a todas las cooperativas con el fin de unificar la acción gremial, de representación y defensa del cooperativismo agropecuario argentino. Según datos de 1999, esta entidad representaba a 850 cooperativas agropecuarias integradas en 12 Federaciones que comercializan aproximadamente el 20% de los granos, el 26% de los lácteos, 13% del vino, más del 40% del té y el tabaco, y otras importantes producciones regionales.
Actualmente su trabajo está orientado en dos direcciones simultáneas y complementarias:
-una externa, que se manifiesta en su acción gremial cooperativa en representación de los
productores agropecuarios de todo el país,
-y otra interna, que puede sintetizarse en el impulso de la integración y reconversión cooperativa. No desarrolla actividad económica alguna, pero presta ciertos servicios a sus afiliados, para lo cual dispone de las siguientes entidades de apoyo:
a. La Segunda, Sociedad. Cooperativa de Seguros Generales: Se constituye en 1961,
aunque sus orígenes, entonces como sociedad anónima, se remontan a 1933. Sus servicios se extienden actualmente a unos 400.000 asociados de todo el territorio nacional. Opera en muy diversos ramos, encontrándose entre las primeras empresas aseguradoras del país. En 1996 ha creado, con la participación de otras organizaciones cooperativas, la compañía La Segunda, Aseguradora de Riesgos de Trabajo, S.A.
b. La Previsión, Sociedad Cooperativa de Seguros: Tiene su origen en el año 1904, cuando un grupo de agricultores de la zona de Tres Arroyos, en el sudeste de la provincia de
Buenos Aires, tras una devastadora helada que causó estragos en la cosecha, decidió crear una cooperativa de seguros. Hoy está presente en más de 300 localidades a través de sus 40 delegaciones regionales y algo más de 600 agentes. La Previsión es actualmente un importante grupo asegurador del que forman parte, además de la cooperativa de seguros, La Previsión, Seguros de Retiro Coop. Ltda. y La Previsión Vida, S.A.
-ACA Salud, Cooperativa de Prestación de Servicio Médico-Asistenciales: Fundada en 1984, se encuentra en la actualidad, con sus 57.000 asociados, entre las diez primeras del ramo a nivel nacional y es la de mayor volumen en el interior del país.

La Asociación de Cooperativas Argentinas es uno de los principales operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, superando los 10.000.000 de toneladas anuales. De la misma forma, su participación es muy destacada en los Mercados de Futuros y Opciones, ya que el volumen operado en forma constante la mantiene siempre en los primeros lugares del ranking. La comercialización interna de productos agrícolas, en su función de corredor, es una de las principales actividades de la empresa. Tiene por objeto ofrecer a las Cooperativas el más amplio espectro del mercado de cereales y oleaginosas que se destinan a compradores de la industria, la exportación y el consumo. La gestión de ACA, como el principal corredor del país, permite ofrecer a las Cooperativas a través de un servicio integral, las mejores opciones para la comercialización de sus granos. La gestión conjunta de ACA y sus Cooperativas, siempre protegiendo los intereses de los productores agrarios argentinos, está centrada también en defender su producción en los mercados mundiales. A tal efecto se construyeron instalaciones portuarias en lugares considerados estratégicos (Puerto de San Lorenzo y Quequén)

Fuente: CONINAGRO, Wikipedia, Desarrollo y Defensa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...