5/23/2009

41. Mejoramiento de caminos secundarios con Otta Seal

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Aplicación de la técnica de pavimentado Otta Seal en caminos rurales.
B. Fundamentación: Otta Seal, es una técnica de pavimento de origen noruego, que se podría masificar en la región, para beneficio de comunidades rurales enfocado en mejorar los caminos con recursos locales de bajo costo para mejorar los accesos rurales. La superficie de Otta Seal comprende de una capa de asfalto seguida por una capa de agregado que es compactada dentro del asfalto usando un rodillo o camiones cargados. Será diferente para la superficie si se emplea una grava integral o un agregado triturado en lugar de gravilla de tamaño uniforme. Este material tiene una duración de 12 a 15 años, sin mantenimiento. Su costo es de U$S 20.000 por milla.

C. Objetivos generales:
- Mejorar la red de caminos secundarios para contribuir a la reducción de la pobreza a través de un mejor acceso a las oportunidades económicas y servicios públicos para las comunidades rurales.
- Disminuir la fuerte correlación entre el acceso a la infraestructura de servicios básicos y la pobreza.
-Mejorar los caminos rurales empleando una técnica de bajo costo.
-Mejora la calidad de vida para la gente que habita alrededor del camino.
-Mejorar la serviciabilidad.
-Disminuir los costos de operación para los usuarios de las vías.
-Eliminar el polvo.
-Disminuir los costos de mantenimiento rutinario
-Mejorar los caminos con la aplicación de una innovadora tecnológica vial.

D. Lugar: Red vial rural de baja transitabilidad

E. Recursos necesarios:
-Acceso a empresas que empleen la tecnología del Otta Seal
-Licitación de redes viales segun prioridades o necesidades
-Adquisición de equipamiento técnico por las diversas vialidades provinciales para implementar un programa de mejoramiento de la red vial provincial bajo su responsabilidad.
-Control de calidad a traves del INTI

F. Características generales: El Otta Seal es una carpeta de rodado asfáltica que se usa en caminos de bajo tránsito. Esta técnica fue desarrollada en Noruega y se ha aplicado en Suecia, Islandia, Kenya, Zimbabwe, Bangladesh, Australia y Sudáfrica. Consiste en una superficie bituminosa de 16 o 32 mm de espesor (una o dos capas) y su ejecución incluye el riego de un asfalto blando aplicado en caliente, seguido del riego de un agregado integral que es compactada dentro del asfalto usando un rodillo o camiones cargados. Será diferente para la superficie si se emplea una grava integral o un agregado triturado en lugar de gravilla de tamaño uniforme. Se utilizan los mismos equipos que en un tratamiento superficial.

Un sello Otta Seal permite dar de inmediato al tránsito la vía sometida a mejoramiento, pero en este sentido es importante regular que el sello sea transitado en toda su superficie, lo cual ayuda a su maduración. Asimismo, la lluvia no afecta en absoluto este tipo de pavimento económico, una vez aplicado. Como todos los tratamientos superficiales, el sello Otta Seal no contribuye a la capacidad estructural del pavimento.

Fuente: Desarrollo y Defensa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIERO HACER MI TESIS DE ESTE TEMA PERO NECESITO INFORMACIÓN Y ASESORÍA

Unknown dijo...

Requiero una mayor información para la utilización en vías vecinales y departamentales en Apurímac Perú

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