5/23/2009

45. Construcción de un Buque para Control de Emergencias

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de un buque para Control de Emergencias Tipo BPC-140

B. Fundamentación: Denominado también buque de Proyección Estratégica, estos buques han sido diseñado con el objetivo de posibilitar la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra conforme a sus elementos y formas propias de acción y servir como plataforma para una fuerza helitransportada, así como la participación en tareas de Ayuda Humanitaria. Esta misión requiere un buque de carácter polivalente que será capaz de operar de diferentes maneras pero no necesariamente de forma simultánea.

El BPC-140 es una versión reducida del "Mistral" con menos capacidades y destinado a cubrir las necesidades de marinas más pequeñas. Desplaza 13.500 toneladas. Con una eslora de 167 metros, el BPC-140 tiene capacidad para transportar 500 efectivos, y un hangar para alojar a 6 helicópteros. Se trata de un buque de bodega corrida como sus hermanos mayores lo que le da gran flexibilidad en la utilización de los medios aéreos, no estando limitado tampoco por las dimensiones de la pista. El BPC-140 solo tiene un elevador para transportar los helicópteros a la pista (o para transportar vehículos). Además, dispone de espacio para hospital de campaña con 670 metros cuadrados y una zona de mando con 400 metros cuadrados. A la velocidad de 12 nudos, el BPC-140 puede llegar hasta lugares a 10.600 mn de distancia.
C. Objetivos generales:
- Incorporar un nuevo diseño de construcción del Astillero Río Santiago.
- Proporcionar a la ARA de un buque para control de emergencias.
- Posibilitar la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército conforme a sus elementos y formas propias de acción y servir como plataforma eventual para una unidad helitransportada.
- Participar en tareas de Ayuda Humanitaria.
- Incorporar un buque de carácter polivalente capaz de operar de diferentes maneras pero no necesariamente de forma simultánea.
- Acceder a nuevas tecnologías.
- Incrementar las horas de trabajo-hombre disminuyendo la desocupación.
- Otorgar al país una mayor proyección estratégica que actualmente no posee.
- Asociar a otros países para su construcción conjunta disminuyendo así los costos de fabricación.

D. Lugar: Astillero Río Santiago, Provincia de Buenos Aires

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad para la construcción de un buque de emergencia en el país
- Acuerdo para la adquisición del proyecto de diseño para la fabricación de un buque para Control de Emergencias (Navantia/TCD/Otros)
-Incorporación al presupuesto nacional
- -Asesoramiento durante la construcción de la empresa diseñadora del buque.
- Empleo al máximo de la industria nacional para las áreas tecnológicas de alta complejidad (guerra electrónica, comunicaciones, sensores, helicópteros y armamentos)
-Adquisición de seis helicópteros tipo Sea King
-Fabricación de cuatro Lanchones de desembarco

F. Características generales: Un buque de este tipo sería de construcción monocasco, fabricado en acero, con la isla a estribor y dispondría de un dique a popa, e inmediatamente a proa del dique se situaría el garaje de vehículos y/o material pesado. Por encima de estos espacios se ubicaría la cubierta principal de habitabilidad que contendría los alojamientos, el complejo hospitalario, cocinas, comedores y cámaras.

Encima de la cubierta principal de habitabilidad se situaría el hangar de aeronaves que se prolonga hacia proa con el garaje de vehículos y/o material ligero. Internamente el buque se dividirá en seis zonas de control de averías, que estarían separadas por mamparos principales estancos con aislamiento resistente al fuego. Cada zona sería autónoma con respecto a capacidad de filtrado NBQ, aire acondicionado y ventilación, capacidad contraincendios y control de averías.
El buque dispondría de una planta propulsora/generadora de tipo eléctrica situada en dos cámaras de máquinas independientes, separadas entre sí por dos compartimentos y 2 unidades propulsoras tipo POD. Los elementos principales de la propulsión serían:
- 1 Grupo Turbogenerador de 19.750 BkW.
- 2 Grupos Diesel-Generadores de 7.680 BkW c/u.
- 2 unidades POD de 11 MW c/u.
- 2 Propulsores Transversales en proa de 1500 kW c/u.
- 1 Grupo Diesel-Generador de Emergencia de 1200 kW.
La cubierta de vuelo dispondría de 6 puntos de toma permitiendo que seis (6) helicópteros puedan realizar operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue. Un ascensor para helicópteros y vehículos comunicarían el hangar con la cubierta de vuelo. El buque dispondría también de un dique con capacidad para cuatro (4) embarcaciones de desembarco tipo LCM 1E.

El Sistema de Navegación del buque estaría compuesto por:
- Radar de navegación de tipo LPI (baja Probabilidad de Interceptación).
- Sistema de navegación de precisión GPS/GALILEO.
- Sistema de Navegación Inercial, Correderas y sondador, Sensores Meteorológicos (viento, temperatura, presión y humedad).
- Sistema de Distribución de Datos de Navegación.
- Sistema AIS (Automatic Identification System).
- Sistema ECDIS.

Los sensores del Sistema de Combate serían:
- Radar Aéreo Tridimensional para vigilancia, control de aeronaves y autodefensa.
- Radar de Control de Helicópteros de tipo LPI (Baja Probabilidad de Interceptación).
- Radar de Aproximación de Aeronaves (PAR).
- Sistema de Vigilancia Electro-Óptico.
- Sistemas ESM/ECM radar para defensa antimisil (reserva de espacio y peso).
- Sistema ESM de comunicaciones para interceptación y monitorización de emisiones.
- Sistema IFF.
- Enlaces Tácticos de Datos (Link 11, 16 y 22).

El buque dispondría del siguiente sistema de Armas:
- Sistema de defensa antimisil de punto.
- 4 cañones de 20 mm y dos ametralladoras.
- Sistema señuelos de torpedo (Nixie).
- Sistema de defensa contra minas.
- Sistema lanzachaff (6 lanzadores).
La información proveniente de los sensores del sistema de Combate y del sistema de Navegación es integrada, tratada y presentada por el CMS.

Fuente: Desarrollo y Defensa

2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Amigo: hace un año atrás un grupo de alumnos de un Instituto ubicado en la periferia de Adrogué, Provincia de Buenos Aires, pensó en un proyecto para trabar la discriminación. Este proyecto sigue en pié. Ellos provienen de familias de bajos recursos y con dificultades en construir proyectos de vida en una sociedad tan selectiva.
La dirección del Blog es http://nodiscrimine.blogspot.com/
Más allá del Blog mi propósito es que se den cuenta que pueden revertir situaciones personales y familiares y pueden construir un futuro mejor.

Es por eso que me animo a invitarte a dar una mano desde tu generosidad, ¿cómo?
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Te agradezco de corazón tu tiempo y tu voluntad. Un saludo.

Jorge Elias dijo...

Amigos: Aprovechemos esta oportunidad pra dar una mano al projimo. Gracias a todos.

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