8/02/2009

138. Fabricación de cuadriciclos utilitarios 4x4

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local de cuadriciclos utilitarios 4x4, diesel de empleo dual.
B. Fundamentación: Los cuadriciclos todo terreno (ATV) son vehículos especiales por su rendimiento, fiabilidad y respuesta a distintas exigencias de diferentes tipos de usuarios. Potencia, agilidad y resistencia son algunas de las principales cualidades de estas máquinas. Los ATV son multifuncionales, en cuanto a sus prestaciones y pueden vérseles trepando angostos, circulando sobre superficies arenosas, cruzando arroyos o atravesando frondosos bosques. La ligereza y fiabilidad de estos vehículos los hacen capaces de superar terrenos donde otros vehículos no deben adentrarse o no pueden hacerlo. Un potente motor y una flexible combinación de la caja de cambios automática son características deseables para este tipo de vehículos. Actualmente, es uno de los vehículos empleados para el transporte táctico de tropas en Afganistán. Los ATV propulsados por motores diesel son mas prácticos, dado que comparten el mismo combustible con los vehículos de mayor porte.
C. Objetivos generales:
-Implementar un emprendimiento fabril mixto con predominio privado
-Proveer a las FFAA y FFSS de un vehículo utilitario de bajo costo para misiones especificas de sus propias fuerzas.
-Aumentar la capacidad de reconocimiento, vigilancia y traslado de tropas especiales.
-Desarrollar una nueva fuente de trabajo.
-Permitir el acceso a la población rural de un medio de transporte utilitario con baja financiación
-Incrementar la independencia tecnológica.

D. Lugar: A determinar, según licitación

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad del proyecto
-Acuerdo de investigación y desarrollo entre el INTI y DGFM
-Formulación de la Creación de una empresa industrial compuesta por el 51% de capital privado
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación.
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas
-Adjudicación del proyecto.
F. Caracteristicas generales: Una cuatrimoto o cuatriciclo (en inglés: Quad o ATV, All-Terrain Vehicle) es un vehículo de cuatro ruedas parecido a una motocicleta. El quad procede de los primeros triciclos, los cuales disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y seguridad, además de la falta de propulsor. A pesar de ser lo mismo, se designan ATV a los vehículos de uso recreacional o para tareas agrícolas, mientras que el concepto Quad es utilizado cuando su función se aproxima más hacia la deportividad.

Tiempo atrás, los distribuidores de motocicletas, al disminuir las ventas de sus vehículos cuando llegaba el mal tiempo, solicitaron a los fabricantes que creasen un producto capaz de circular en condiciones climáticas adversas. Aunque las primeras ideas se basaban en el concepto de motocicleta por su fácil manejabilidad y poco peso, estos proyectos se descartaron ya que las dos ruedas nunca representarían seguridad antes terrenos de baja adherencia. Por ese motivo, comenzaron a pensar en vehículos de tres, cuatro y hasta seis ruedas.
Fue ahí cuando surgieron los ATV, principalmente en zonas agrícolas. Estos vehículos mantenían por tanto la filosofía de las motocicletas (ligeros y manejables) al mismo tiempo que eran válidos en cualquier terreno y ante las condiciones climatológicas más duras. Inicialmente, los ATV fueron utilizados en labores de ayuda del trabajo diario, para pasar unos años después a convertirse también en vehículos destinados al ocio y a la competición. Fue entonces, cuando se empezó a diferenciar el uso agrícola y recreacional (ATV) del más próximo a la competición (Quad). Actualmente es empleado en tareas agrícolas, policiales y militares.

Comparten características con las motos como su ligereza, agilidad, posición de conducción, y sin embargo su estilo de conducción es más parecido al de un automovil. Por muy difícil que parezca el obstáculo, para el ATV probablemente no suponga ningún problema. El manejo es sencillo salvo para los usuarios de motocicletas. Esta particularidad viene dada ya que el conductor de moto suele estar acostumbrado a mover su cuerpo para tomar la curva, mientras que para pilotar el ATV/Quad conviene hacer movimientos del manubrio.

El ATV (All Terrain Vehicle) fue hecho como vehículo de trabajo, su aspecto es más cuadrado, casi todos tienen reductoras, cambio automático, tracción a las 4 ruedas, ya sea permanente o temporal, disponen de planos de carga delante y detrás, pueden arrastrar remolques y equipos de trabajo e inclusive esta mismo puede rodar por terrenos difíciles
Como mínimo, un vehículo de empleo dual (rural y militar) debería poseer las siguientes características:
-Motor de 4 tiempos de 455cc monocilíndrico, refrigerado por agua, carburado.
-Tracción: 4x4
-Suspensión: trasera independiente 20,3cm. de recorrido y 20,3cm. de altura.
-Capacidad de remolque: 340,2Kg.
-Transmisión variable
-Instrumentación digital
-Porta equipajes frontal hermético

Fuente: Wikipedia - Desarrollo y Defensa

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...