8/27/2009

184. Producción de etanol a partir de la Remolacha

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Producción de etanol a partir de la Remolacha alcoholígena
B. Fundamentación: Recientemente, por su contribución a satisfacer la creciente demanda de alimentos, materia prima y combustible, y aportar significativas ventajas a los productores, a la economía y al medioambiente, la remolacha azucarera creada por Syngenta, recibió el pasado 24 de septiembre el Premio Mundial de Negocios y Desarrollo, WBDA, de 2008. El premio es entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cámara Internacional de Comercio y el Foro Internacional de Líderes Empresariales, como un reconocimiento al aporte del sector privado para el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La remolacha azucarera es “un ejemplo de innovación tecnológica que ayuda a incrementar la productividad agrícola sustentable para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, materia prima y combustible”, dice el texto del reconocimiento.

El empleo de la remolacha alcoholígena (más productiva que la azucarera) genera rendimientos medios por encima de 120 toneladas por hectárea. Para producir un litro de etanol se necesitan 10 kilos de remolacha.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar a través del INTA, distintos tipo de abono y semillas para obtener mejores rindes.
-Crear una cooperativa para la construcción de una planta de producción de bioetanol a partir de la remolacha
-Fomentar el desarrollo agrícola mediante créditos a las PyMES.
-Proporcionar forraje invernal para el ganado.
-Desarrollar planes de lucha contra las plagas que atacan a esta planta.
-Mejorar la calidad de vida de los sectores rurales.
-Producir nuevas fuentes de trabajo.
-Evitar el empleo de combustibles fósiles.
-Desarrollar un nuevo nicho tecnoagropecuario.
-Mejorar las técnicas de riego
D. Lugar: Provincia de San Juan

E. Recursos necesarios:
-Estudio de Factibilidad del proyecto por la Secretaria de Agricultura.
-Creación de cooperativas basadas en la producción de la materia prima y procesamiento de la remolacha alcoholigena para la elaborar bioetanol.
-Obtención de financiación para los emprendimentos específicos.
-Asesoramiento del INTA y del INTI, en todas las fases de producción.
-Llamado a licitación para la construcción de una planta cooperativa de procesamiento (experimental) de remolacha alcoholígena, por el sistema de llave en mano.

F. Características generales: La remolacha (Beta vulgaris) es una planta de la familia de las Quenopodiáceas . Las producciones de remolacha fluctúan mucho, en regadío entre 40.000 y 90.000 kg/ha, y en seca entre 15.000 y 50.000 kg/ha. Es una planta bianual. Durante el primer año forma su raíz y constituye las reservas. En el curso del segundo año aparecen sus flores agrupadas en espigas en la extremidad de los tallos.

Aunque la finalidad del cultivo de la remolacha es extraer el azúcar de la raíz, se obtienen subproductos de gran importancia de la fabricación del azúcar, tales como las melazas y pulpas. Las hojas y los cuellos de la remolacha que resultan del deshojado constituyen un buen alimento para el ganado.Las remolachas azucareras contienen de un 13 a un 22% de azúcar.

La melaza, que es un subproducto de la fabricación, contiene alrededor de la mitad de su peso en azúcar. De melaza se obtienen un 5% aproximadamente del peso de la raíz. La melaza sirve para producir alcohol y también para preparar levaduras de panificación. La pulpa, que es el residuo que queda de las rodajas cortadas después de la extracción del azúcar, es un alimento muy rico en agua (95%), pero luego son prensadas y desecadas, forma en la que se vende al agricultor. Los ganaderos de vacuno de leche son los principales consumidores de pulpa de remolacha, ya que ésta representa un lactógeno de primera calidad. Como se sabe, el azúcar de la remolacha es la sacarosa.

Las necesidades de agua de la remolacha son considerables. La superficie foliar de la remolacha puede considerarse como una de las más desarrolladas entre los diferentes cultivos. Como la transpiración se realiza a través de las hojas, la planta expulsa cantidades muy importantes de agua que debe tomar previamente del suelo. Se estima que para producir 40 toneladas de raíz el cultivo puede evaporar 7.000 metros cúbicos de agua por ha, lo que equivale al agua caída en una lluvia de 700 l/m2. Habitualmente, en zonas secas requiere regadío. La remolacha es propia de terrenos salinos, e incluso le favorece la aportación de sodio, que absorbe en abundancia. Como norma general hay que decir que no es conveniente repetir el cultivo de remolacha sobre remolacha para disminuir los problemas de plagas y enfermedades, y también para evitar el desarrollo de malas hierbas, que sean mal controladas con los herbicidas que se suelen emplear en la remolacha.

Se admite generalmente que la remolacha se beneficia de un suelo cuya reacción sea vecina de la neutralidad (pH comprendido entre 6,5 y 7,5). No obstante, se ha comprobado que la remolacha se desarrolla bien en los suelos con un pH comprendido entre 8 y 8,5. Ya en tierras muy calizas son de temer trastornos en la absorción del hierro, del manganeso y, sobre todo, del boro.

Antecedentes: Ya, sea han sembrado parcelas con semillas de remolacha azucarera en Pocitos. Se experimentará la elaboración de alcohol como combustible. Es la primer vez que se le dará este uso. Las primeras remolachas azucareras sembradas en Pocito para la producción de biocombustible comenzarán a cosecharse en estos días, antes de que empiecen a mostrar signos de floración, según explicó la ingeniera del INTA a cargo del proyecto, Griselda Chiquirrín.

Las raíces de remolacha se usarán para elaborar bioetanol, en forma experimental, a la vez que se evalúe el comportamiento de las distintas variedades de semillas en San Juan. El etanol es un biocombustible que servirá para hacer el corte del 5% en la nafta, el que será exigido por ley dentro de tres años. La idea es ir reemplazando a los combustibles derivados del petróleo -que es un recurso no renovable y que está cada día más escaso y caro- por los biocombustibles.
Esta siembra es parte de un proyecto, que incluye plantaciones en Sarmiento, San Martín y Jáchal, con el mismo propósito de experimentación y análisis.

En la Estación INTA, en Pocitos, se sembraron hace unos meses las primeras semillas importadas -9 variedades distintas- y este proceso permitirá determinar qué variedades se adaptan mejor al suelo y clima sanjuanino y responden con mayor rendimiento. Según el comportamiento de la temperatura, las plantas comenzarán a florecer y la cosecha debe realizarse antes de que eso suceda. Es que, según explicó Chiquirrín, como el propósito de esta experiencia es elaborar etanol hay que sacar el máximo provecho de las raíces de la remolacha, y para lograrlo se debe evitar que la planta destine la energía de la raíz en producir flores. “Con la primer cosecha se realizará la evaluación en campo de las raíces y luego se tomarán muestras representativas que se llevarán al Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional de San Juan, y ahí se analizará el nivel de azúcar y se producirá en forma experimental etanol”, dijo Chiquirrín.

A partir del día de la cosecha, se calculan 30 días más para tener los resultados del laboratorio. Si los resultados son positivos -sería óptimo obtener 1 litro de etanol con 10 kilos de remolacha-, será necesaria la instalación de al menos dos plantas destiladoras para procesarla. Estas semillas fueron importadas de Alemania y Chile, y son monogérmicas, antiplagas y con distintos momentos de siembra, lo que permitirá cosechar todo el año. Por eso en los otros tres departamentos continúan realizándose siembras mensuales, que irán evolucionando y cosechándose en distintos meses del año.

Fuente: Viviana Pastor-Diario de Cuyo - http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Remolacha_Azucarera.htm

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...