trastornos del cerebro y del sistema nervioso; cáncer y problemas musculares u óseos.
-Generar un nuevo nicho tecnológico
Actualmente, se utilizan imanes con intensidades de campo de entre 0.15 y 7 teslas. El campo magnético constante se encarga de alinear los momentos magnéticos de los núcleos atómicos básicamente en dos direcciones, para y anti-paralela. La intensidad del campo y el momento magnético del núcleo determinan la frecuencia de resonancia de los núcleos, así como la proporción de núcleos que se encuentran cada uno de los dos estados. Esta proporción está gobernada por las leyes de la estadística de Maxwell-Boltzmann que, para un átomo de hidrógeno y un campo magnético de 1.5 teslas a temperatura ambiente, dicen que apenas un núcleo por cada millón se orientará paralelamente, mientras que el resto se repartirán equitativamente entre ambos estados, ya que la energía térmica de cada núcleo es mucho mayor que la diferencia de energía entre ambos estados. La enorme cantidad de núcleos presente en un pequeño volumen hace que esta pequeña diferencia estadística sea suficiente como para ser detectada.
El siguiente paso consiste en emitir la radiación electromagnética a una determinada frecuencia de resonancia. Debido al estado de los núcleos, algunos de los que se encuentran en el estado paralelo o de baja energía cambiarán al estado perpendicular o de alta energía y, al cabo de un corto periodo de tiempo, reemitirán la energía, que podrá ser detectada usando el instrumental adecuado. Como el rango de frecuencias es el de las radiofrecuencias para los imanes citados, el instrumental suele consistir en una bobina que hace las veces de antena, receptora y transmisora, un amplificador y un sintetizador de RF.
Debido a que el imán principal genera un campo constante, todos los núcleos que posean el mismo momento magnético (por ejemplo, todos los núcleos de hidrógeno) tendrán la misma frecuencia de resonancia. Esto significa que una señal que ocasione una RM en estas condiciones podrá ser detectada, pero con el mismo valor desde todas las partes del cuerpo, de manera que no existe información espacial o información de dónde se produce la resonancia.
Para resolver este problema se añaden bobinas, llamadas bobinas de gradiente. Cada una de las bobinas genera un campo magnético de una cierta intensidad con una frecuencia controlada. Estos campos magnéticos alteran el campo magnético ya presente y, por tanto, la frecuencia de resonancia de los núcleos. Utilizando tres bobinas ortogonales es posible asignarle a cada región del espacio una frecuencia de resonancia diferente, de manera que cuando se produzca una resonancia a una frecuencia determinada será posible determinar la región del espacio de la que proviene.
Existen diversos tipos de RMN:
-Resonador abierto: de alto gradiente y gran resolución, lo que permite una mejor y más cómoda realización de los estudios.
-Resonador de alto campo (1.5 Tesla): además de los estudios convencionales, permite la realización de prácticas especializadas de neuro-radiología de avanzada como la espectroscopia, resonancia funcional, difusión, perfusión, volumetría, protocolos de epilepsia avanzada, angiografías 3D TOF, estudios de oído 3D, cine RM, secuencias Fat Sat para valorar pares craneanos. Además cuenta con aplicaciones avanzadas en cardiología como: evaluación de arterias coronarias, estudios pre y post quirúrgicos de patologías congénitas, evaluación de función cardiaca (sistólica - diastólica) y función de eyección, medición de volumen y masas ventriculares, estudios de displasia arritmogénica de V.D., míocardiopatías, perfusión miocárdica y espectroscopia. Permite también la realización de estudios de mama. Por otra parte en osteoarticular se puede realizar secuencias 3D de alta resolución, 3D Fat Sat y estudios de difusión.
Fuente: Wikipedia - Philips
1 comentario:
Excelente idea, felicitaciones!!!.
De qué depende que se inicie este tipo de proyectos??
Publicar un comentario