Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Creación de una escuadrilla militar contra incendios equipada con aviones Avión Air Tractor AT-802 (4) "Fire Boss" y aviones Bombardier 415 (2).
B. Fundamentación: Los incendios forestales en el monte constituyen una de las causas principales de deforestación, tanto en los países desarrollados como en el Tercer Mundo. En las regiones menos pobladas del Globo suelen ser los rayos los causantes de los incendios. Sin embargo, en el áreas habitadas, son las actividades humanas, utilitarias o recreativas, las que originan la mayoría de los fuegos. La gravedad y frecuencia en que se debe debe enfrenar estea problematica es un problema mundial. Actualmente, Moscú anuncio un acuerdo con UE para crear escuadrilla aérea conjunta europea contra incendios forestales en los países del continente.
La lucha contra los incendios forestales es un objetivo fundamental y basico para evitar la destrucción de los bosques como ha venido sucediendo, ademas de las muchas vidas humanas estuvieron en peligro y a una falta de coordinación en la prevención y control de los incendios forestales que harían pensar en la existencia de políticas coherentes a nivel del gobierno central, producto de la falta de conocimiento y capacitación de quienes tendrían la misión constitucional de proveer al bien común. La escuadrilla propuesta apoyaria a las acciones que ejecutan los respectivos planes provinciales contra el fuego ejecutando con sus aviones especiales apoyando la extinción de los incendios forestales.
Ademas, estos aviones deberan estar equipados para ejecutar tambien vigilancia aérea permitiendo completar la cobertura de vigilancia en regiones montañosas donde se producen muchas áreas ciegas, no divisibles desde ningún punto fijo. Para esta vigilancia el empleo de equipos GPS es necesario, al permitir situar exactamente el foco por coordenadas. La detección aérea simple se ha visto mejorada por la posibilidad de usar también la televisión y los infrarrojos. Aeronaves portantes de cámaras de infrarrojos pueden realizar mapas de incendios en progresión, "viendo", a través de masas de humo y proporcionando valiosa información, a los combatientes. Estos equipos pueden, incluso, transmitir esos mapas a las centrales de operaciones vía telecopiadora. Las cámaras de televisión bajo avión o helicóptero pueden, igualmente, transmitir imágenes del desarrollo de un fuego, utilizables para organizar su extinción.
C. Objetivos generales: Los aviones anfibios se han mostrado decisivos en paises con numerosas ríos y lagos lo largo de su territorio, así como una densa red de embalses en el interior donde pueden cargar agua. Estos aviones constituyen el núcleo central y permanente del ataque aéreo contra los incendios. La gran ventaja de estos aviones es su capacidad para operar sin más infraestructura de tierra que la ordinaria proporcionada por los aeropuertos. Ello permite utilizarlos en cualquier punto y trasladarlos de una zona a otra sin más limitaciones que las de mantenimiento.
D. Lugar: San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, y es la cabecera del Departamento de Bariloche. Es la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi,
E. Recursos necesarios:
-Aprobación del proyecto por el PEN e incorporación al Presupuesto Nacional
-Incorporar la escuadrilla de vigilancia y lucha contra incendios como organica de la FAA
-Adquirir 4 aviones AT 802 "Fire Boss" y 2 Puelche PA 25-235 (equipados con sensores FLIR)
-Transferir equipamiento de recursos técnicos, de mantenimiento y abastecimiento al lugar de asentamiento de la escuadrilla.
-Transferir equipamiento de recursos técnicos, de mantenimiento y abastecimiento al lugar de asentamiento de la escuadrilla.
F. Características generales:
1. El Air Tractor AT-802:
Es un avión fumigador agrícola y de lucha contra incendios que voló por primera vez en los Estados Unidos en octubre de 1990. The AT-802 carga un deposito para agentes químicos entre el mamparo de protección del motor y el cockpit y otro en el vientre. En los EE.UU. es considerado un avión Type III SEAT (Single Engine Air Tanker) o avión tanquero de un solo motor. Desde el 2007, es el mayor avión de tipo agrícola producido. En su configuración estándar, el avión se utiliza un tren de aterrizaje convencional (dos ruedas principales y una rueda de cola). Sin embargo, un número de aviones se han convertido en la configuración de "avión bombero", que utiliza flotadores anfibios Wipaire 10000 para que puedan aterrizar en una pista convencional o en el agua.
El avión bombero (Fire Boss) puede cargar agua desde un lago o río para su uso contra focos ignífugos. Además del tanque estándar que lleva en el fuselaje, se le aplicaron depósitos opcionales (70 galones) en los flotadores, logrando asi una mayor rapidez entre los servicios con los flotadores instalados que con las ruedas. Dentro de las variantes de interes, se encuentran el
AT-802, con cabina de dos asientos, el AT-802F o AT-802AF, equipado con un sistema computarizado de lucha contra incendios y el AT 802 equipado con flotadores para bomberos
Especificaciones:
Tipo: Fumigador Agrícola y lucha contra incendios
Origen: EE.UU.
Origen: EE.UU.
Fabricante: Air Tractor
Operadores (Variante aviones contra incendio): Montenegro, Croacia, España, EE.UU., Australia y Macedonia
Primer vuelo: 1990
Estado: En servicio
Tripulación: 1 piloto
Primer vuelo: 1990
Estado: En servicio
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 810 galones (3.070 L) de productos químicos
Longitud: 35 pies 8 (10.87m)
Envergadura: 59 pies,3 (18.06 m)
Altura: 11 pies (3,35 m)
Altura: 11 pies (3,35 m)
Peso en vacío: 6.400 libras (2.900 kg)
Peso bruto: 16.000 libras (7260 kg)
Planta motriz: 1 turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67R o 67AG, 1.450 hp (1.060 kW)
Velocidad máxima: 340 km / h
Autonomía: 800 km
2. El avión Bombardier 415, antes Canadair CL-415, es un avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra-incendios. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para este objetivo y está basado en el modelo CL-215 de la compañía Canadair, absorbida por Bombardier en 1986.
El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. El agua puede recogerse durante el aterrizaje mediante dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos. Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos, para lo que se necesita una distancia de entre 610 y 1067 metros, dependiendo de factores variables como las condiciones del viento, el peso de la aeronave o la altitud a la que se encuentra la zona de amerizaje.
El área para la carga de agua debe tener una profundidad mínima de 110 centímetros, y en el caso del mar no es seguro realizar la maniobra con olas de más de un metro de altura. Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el ocaso o el bingo de combustible. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media.
El CL-415 lleva dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canada PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. El CL-415 también dispone de una instrumentación de cabina mejorada.
Su primer vuelo se realizó en diciembre de 1993, siendo las primeras entregas en noviembre de 1994.
El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfibio contra-incendios capaz de detectar y combatir incendios forestales. El avión se ha construido pensando en su fiabilidad y longevidad, por lo que se han utilizado materiales anti-corrosivos. El CL-415 también se ha usado como SAR.
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 6.137 litros de agua y 680 retardante químico
Carga: 2.900 kg
Longitud: 19,8 m (65 ft)
Envergadura: 28,6 m (93,8 ft)
Altura: 8,9 m (29,2 ft)
Superficie alar: 100 m2 (1 076,4 ft2)
Peso vacío: 12 880 kg (28 387,5 lb)
Peso máximo al despegue:
Desde tierra con carga desechable: 19 .890 kg
Desde tierra con carga no desechable: 18 .600 kg
Desde agua: 17 .170 kg
En operación de recarga de agua: 21 .360 kg
Peso máximo de aterrizaje: 16 .780 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF.
Potencia: 1 775 kW (2 380 HP; 2 413 CV) cada uno.
Capacidad de combustible: 4 .650 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 359 km/h (223 MPH; 194 kt)
Velocidad crucero (Vc): 333 km/h (207 MPH; 180 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 126 km/h (78 MPH; 68 kt)
Alcance: 2 443 km (1 319 nmi; 1 518 mi)
Techo de servicio: 4 500 m (14 764 ft)
Régimen de ascenso: 8,1 m/s (1 594 ft/min)
Distancia de despegue:
Desde tierra: 840 m
Desde agua: 815 m
Distancia de aterrizaje:
Desde tierra: 675 m
Desde agua: 665 m
'Profundidad de agua mínima: 1,8 m
Aviónica
Radionavegación Honeywell Primus 2
RNZ-850 con equipo de búsqueda automático (ADF) y equipo medidor de distancia (DME), radiobalizas VOR/ILS
Sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) Litef/Honeywell LCR93
Sistema electrónico de instrumentos de vuelo Honeywell EDZ-605 con indicador de actitud electrónico (EADI) dual y indicador de situación horizontal electrónico (EHSI)
Radioaltímetro Honeywell AA-300
Sistema de presentación de instrumentos integrado Parker-Gull Three-tube Active Matrix LCD.
Ordenador de datos de aire dual CIC/Aerosonics
Baliza de emergencia Dorne & Margolin ELT-8
El área para la carga de agua debe tener una profundidad mínima de 110 centímetros, y en el caso del mar no es seguro realizar la maniobra con olas de más de un metro de altura. Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el ocaso o el bingo de combustible. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media.
El CL-415 lleva dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canada PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. El CL-415 también dispone de una instrumentación de cabina mejorada.
Su primer vuelo se realizó en diciembre de 1993, siendo las primeras entregas en noviembre de 1994.
El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfibio contra-incendios capaz de detectar y combatir incendios forestales. El avión se ha construido pensando en su fiabilidad y longevidad, por lo que se han utilizado materiales anti-corrosivos. El CL-415 también se ha usado como SAR.
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 6.137 litros de agua y 680 retardante químico
Carga: 2.900 kg
Longitud: 19,8 m (65 ft)
Envergadura: 28,6 m (93,8 ft)
Altura: 8,9 m (29,2 ft)
Superficie alar: 100 m2 (1 076,4 ft2)
Peso vacío: 12 880 kg (28 387,5 lb)
Peso máximo al despegue:
Desde tierra con carga desechable: 19 .890 kg
Desde tierra con carga no desechable: 18 .600 kg
Desde agua: 17 .170 kg
En operación de recarga de agua: 21 .360 kg
Peso máximo de aterrizaje: 16 .780 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF.
Potencia: 1 775 kW (2 380 HP; 2 413 CV) cada uno.
Capacidad de combustible: 4 .650 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 359 km/h (223 MPH; 194 kt)
Velocidad crucero (Vc): 333 km/h (207 MPH; 180 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 126 km/h (78 MPH; 68 kt)
Alcance: 2 443 km (1 319 nmi; 1 518 mi)
Techo de servicio: 4 500 m (14 764 ft)
Régimen de ascenso: 8,1 m/s (1 594 ft/min)
Distancia de despegue:
Desde tierra: 840 m
Desde agua: 815 m
Distancia de aterrizaje:
Desde tierra: 675 m
Desde agua: 665 m
'Profundidad de agua mínima: 1,8 m
Aviónica
Radionavegación Honeywell Primus 2
RNZ-850 con equipo de búsqueda automático (ADF) y equipo medidor de distancia (DME), radiobalizas VOR/ILS
Sistema de referencia de actitud y rumbo (AHRS) Litef/Honeywell LCR93
Sistema electrónico de instrumentos de vuelo Honeywell EDZ-605 con indicador de actitud electrónico (EADI) dual y indicador de situación horizontal electrónico (EHSI)
Radioaltímetro Honeywell AA-300
Sistema de presentación de instrumentos integrado Parker-Gull Three-tube Active Matrix LCD.
Ordenador de datos de aire dual CIC/Aerosonics
Baliza de emergencia Dorne & Margolin ELT-8
2 comentarios:
1-Elias no tenes ni la mas minima idea de incendios.
2-Un Puelche!? estoy seguro...nunca volaste en un incendio.
3-Mis respetos a los hombres de la faa que volaron en malvinas.! Los de hoy ni siquiera cumplen con los requisitos minimos de vuelo.
4-la foto de comienzo me pertenece!
Estimado Anonimo: Esa misma reflexión le hice al fabricante en el último SINPRODE, agregandole con ironia que el Puelche, serviría mas para guerra QB. Nos sonreimos...Alguien, en el lugar me refirio que este avión habia ya empleado en otros incendios en nuestro país.
Si tenes mas información para ampliar y mejorar el proyecto, te agradeceria que me la hagas llegar.
Mis saludos y gracias por participar.
PD: He visto volar nuestros Mirage hace años desde un pozo hace muchos años y siento aun la misma emoción que tu refieres.
Gracias por elevar la foyo a la Web, es excelente, te felicito y si deseas la reemplazo.
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