9/14/2009

203. Construcción del Gasoducto Magallanico

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del gasoducto Magallanico
B. Fundamentación: El cruce submarino hará factible inyectar al Gasoducto San Martín 10 M de metros cúbicos diarios hacia mediados de año. Ese abastecimiento adicional permitirá prescindir de la importación de GNL. Movilizará la producción gasífera de los campos marinos Carina y Aries, ubicados en la cuenca Austral. Actualmente esos pozos gasíferos explotados por Total Austral en sociedad con PanAmerican Energy y Wintershall mediante el concurso de plataformas telecomandadas desde la costa se encuentran a un bajo ritmo de producción por falta de capacidad de transporte en el caño submarino que fuera tendido hace tres décadas. El nuevo ducto transmagallánico permitirá aportar al mercado interno un volumen de 10 millones de metros cúbicos diarios que se sumará a los 135 millones de metros cúbicos extraídos en los campos petroleros nacionales.

C. Objetivos generales:
-Duplicar el volumen de gas natural que la provincia de Tierra del Fuego enviara a la red nacional.
-Ahorrar divisas al no adquirir gas licuado extranjero y no requerir un buque gasificador.
-Incrementar el desarrollo industrial y manufacturero
D. Lugar: La obra unirá el Cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, con Cabo Vírgenes, en Santa Cruz.

E. Recursos necesarios: El Ministerio de Planificación Federal informó que se firmó el contrato de adjudicación de la obra, tras el concurso privado internacional, bajo la modalidad "llave en mano". La inversión será financiada por las empresas productoras de gas natural de la Cuenca Austral y la del Golfo San Jorge, y el financiamiento se repagará a través de los cargos del fideicomiso de gas. La obra será financiada a través de un fideicomiso del Banco Nación que se elabora con los recargos que se cobran en las tarifas de gas de los usuarios industriales, precisaron los funcionarios nacionales. El consorcio holandés AllSeas-Boskalis se encargará de la construcción del gasoducto trans-magallánico que unirá Tierra del Fuego con Santa Cruz. La obra tendrá un costo de 265 millones de dólares.

F. Características generales: El ducto submarino, de 24 pulgadas y 37 kilómetros de longitud, se construirá en la boca oriental del Estrecho de Magallanes y su instalación será paralela al gasoducto submarino actualmente existente. Se construirá 30 años después del primer gasoducto y representa la obra más grande de toda la historia de gas en la Argentina.

El consorcio AllSeas-Boskalis fue el adjudicatario por ofrecer un mejor precio y la fecha más próxima de habilitación. Las obras comenzarán a fines de este mes y la construcción está prevista en tres etapas que comprenden la obra terrestre para la conexión con el gasoducto existente; trabajos de instalación y dragado en ambas costas y la instalación submarina uniendo las dos provincias. Se estima que este gasoducto, tendrá una capacidad de transporte de 7,6 millones de metros cúbicos diarios. La inversión será financiada por las empresas productoras de gas natural de la Cuenca Austral y la del Golfo de San Jorge, y el financiamiento se repagará a través de los cargos del fideicomiso de gas. El acuerdo, que permitirá transportar 18 millones de metros cúbicos más de aquí a 18 meses, fue rubricado entre el ENARGAS y dos empresas privadas.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/nota/4243-nuevo-gasoducto-unir%C3%A1-tierra-del-fuego-y-santa-cruz--.html

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