9/14/2009

205. Fabricación local de Chapa Naval

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación local de chapa naval
B. Fundamentación: El Grupo Beltrame, una firma italiana especializada en la provisión de insumos para los astilleros de Europa, proyecta instalar una planta de producción de chapa para uso naval. Fue la presidenta Cristina Fernández la que anunció esta semana que Beltrame radicará en Villa Constitución una fábrica productora de ese tipo de insumo siderúrgico que ahora se importa desde Brasil. Esa futura instalación vendrá a ocupar el lugar que dejó vacante la venta de un similar equipo que el último gobierno militar había adquirido con la intención de poner en marcha en la ex Somisa, pero que siempre permaneció cajoneado, sin llegar a concretarse.
Luego de producida la privatización de Somisa, por el gobierno del Presidente Menem, en octubre de 1993, que recayó en manos de Techint, ese tren laminador se vendió en el exterior por entenderse que el país había declinado de fabricar embarcaciones. Sin embargo, en los últimos años el Ministerio de Defensa encomendó a la Armada el objetivo de recuperar a pleno la capacidad operativa tanto del Arsenal Naval Puerto Belgrano como del astillero Almirante Storni, donde ya se encaró la extensión de media vida del submarino “San Juan”. En refuerzo de esa estrategia es que ahora asoma Beltrame con su proyecto de radicar un moderno tren de chapa naval.

C. Objetivos generales:
-Fabricar chapa de acero "gruesa"
-Incrementar la independencia tecnológica
-Recuperar una capacidad industrial estratégica perdida
-Generar cien nuevos puestos de trabajo directos y otros ciento cincuenta indirectos
-Sustituir importaciones por u$s150 millones por año

D. Lugar: Grupo Beltrame, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe

E. Recursos necesarios: Actualmente, la obra civil correspondiente a la nave industrial principal está finalizada, la segunda ya tiene un grado de avance del 80 por ciento. El 90% de las máquinas con las que se construirá el tren de laminado ya están en el puerto de San Nicolás y Beltrame está tramitando ante el Banco Nación una línea de financiamiento. El costo del emprendimiento serán unos 200 millones de pesos.

F. Características generales: El Grupo Beltrame, poderoso productor italiano de chapa naval, anunció a la presidenta Cristina Fernández una inversión por $200 millones en Villa Constitución. En un nuevo intento por reactivar la economía y el mercado interno en especial, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer -junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y a la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont- a las autoridades del grupo italiano Beltrame, que presentó su inversión de $200 millones para la construcción de una planta siderúrgica en la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, que comenzará a funcionar en enero de 2010.

Así, la fábrica de Villa Constitución será la primera productora nacional de chapa naval. Argentina está recuperando industrias bases. La planta está destinada a la construcción de chapas laminadas “gruesas” para la industria pesada (en particular la industria naval). Tendrá una capacidad instalada de 250.000 toneladas/año, esperando producir en la primera etapa 150.000 toneladas/año. El Grupo Beltrame es líder en Europa en el mercado de laminados comerciales y un importante productor para los sectores de la construcción y obras públicas que trabaja con los más avanzados niveles de tecnología e innovación.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...