9/15/2009

206. Fomentar la producción ovina

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar la producción ovina
B. Fundamentación: Las preferencias de los consumidores por fibras naturales, por calidad a precio competitivo, por prendas confortables (livianas y suaves), prácticas (lavables y secables en máquinas) y versátiles (para usar en toda estación) generan nuevas oportunidades y ponen nuevas exigencias en la producción e industrialización de lanas. En la última década el stock ovino argentino se redujo de 20 millones de cabezas a 13.6 millones debido a un conjunto de factores entre los que se destaca la caída en los precios internacionales de la lana. La reducción de la población ovina fue mayor en regiones y establecimientos con opciones productivas más rentables (pradera pampeana) y en razas productoras de lana de menor valor. Esto explica que la Patagonia concentra ahora la mayor proporción de ovinos del país (62%) y la raza Merino, productora de lana fina, es la más numerosa.

Dada la problemática productiva se presentan tres objetivos definidos:
1) Según raza y el sistema de producción, el productor debería mejorar la calidad de la lana y aumentar la cantidad de carne para venta poniendo enfasis en razas de producción de lanas finas, de alto rinde al peinado y alto HM (altura media de fibras en el top: incluye % de materia vegetal, finura y resistencia a la tracción).
2) Si se enfoca hacia el sistema carnicero, se debería mejorar la tasa reproductiva de la raza elegida y la terminación de los animales de venta.
3) Si se especializan en producción de queso o hilados artesanales deberían desarrollar todo un sistema de valor agregado que incremente la rentabilidad del productor, en general, pequeño.
C. Objetivos generales:
-Producción intensiva de carne ovina basada en pasturas y cruzamientos.
-Fomentar la demanda interna y externa de carne ovina, en particular de corderos.
-Luchar contra los procesos de desertificación en algunas regiones Pampeanas y Patagonicas
-Modificar la estructura impositiva para incrementar la rentabilidad.
-Desarrollar industrías que generen valor agregado.
-Desarrollar una estructura matadero/frigorífico propia entre grupos de productores.
-Incorporar tecnología para mejorara la calidad (afinamiento de la lana)
-Convenir con el INTA Balcarce que ejecuta un proyecto que abarca toda la cadena agroalimentaria ovina con procesos de producción protocolizados (Carne Ovina Diferenciada “R8 Cruza Especial”) a los que pueden suscribir productores y beneficiarse con ventas directas a través de supermercados.

D. Lugar: Sin limitaciones, debiendo ajustarse las razas al entorno geográfico y climático.
E. Recursos necesarios: Apoyarse en el Programa para el Desarrollo de la Ganadería Ovina Sustentable preparado por la SAGPyA y que define estrategias a ser financiadas por los recursos de la Ley de Reactivación de la Producción Ovina (Ley 25.422). La Ley prevé el financiamiento de actividades que permitan acelerar el proceso hacia una producción ovina más competitiva con un presupuesto de 20 millones de pesos por cada uno de los 10 años de vigencia a través de la ejecución de programas nacionales, regionales y provinciales. El presupuesto será administrado por una Comisión Asesora Técnica (CAT) que a su vez delega en Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) la gestión de los planes provinciales. Un conjunto de pautas mínimas, denominadas Normas Básicas de Producción (NBP) deberán ser cumplidas por los productores para acceder a los beneficios del programa. Estos beneficios constan de los recursos financieros requeridos para cubrir parcial o totalmente el costo incremental de la implementación de las NBP. Las NBP incluyen: el manejo de pastizales, nivel sanitario (libre de sarna), Prolana, prácticas básicas de manejo: castración, descole y la toma de registros.

F. Características generales: Las exigencias y tendencias de mercado y las características de los sistemas de producción ovina del país ponen en evidencia debilidades que deben superarse. La reducción de stock en la pradera pampeana condujo al deterioro o desaparición de infraestructura de producción (alambrados para ovinos, galpones de esquila, baños, etc), a la pérdida de personal especializado (asesores, esquiladores, ovejeros, etc) y al debilitamiento de la estructura de comercialización de lana y carne. A ello se suman problemas crecientes de abigeato y descontrol sanitario. Todo ello conduce a la pérdida de productividad que a su vez reduce la competitividad de la actividad ovina.

En la Patagonia, la problemática es algo distinta. Los sistemas de producción son extensivos con tasas reproductivas variables que promedian 50 a 60% y raramente superan 80% debido a la alta mortandad de corderos. El escaso excedente de animales limita la venta de carne, reduce el margen de selección y en muchas zonas obliga a mantener capones a riesgo de perder el stock. Las limitaciones para diversificar la producción o cambiar de actividad por completo llevó a muchos establecimientos a sobrecargar sus campos con la expectativa de compensar pérdidas económicas. En muchos casos estos campos entraron en procesos de desertificación. Se estima que 33% de la Patagonia esta en condiciones de deterioro irreversible. El estrés invernal que sufren los ovinos sumado a los vientos primaverales afectan la calidad de las lanas en cuanto a su resistencia a la tracción y rendimiento al lavado lo cual es importante en lanas con mayores exigencias de calidad como las Merino. La raza Corriedale concentrada en la zona magallánica produce lanas de menor valor y depende fuertemente de la venta de carne. La lejanía de los centros de consumo y otros aspectos estructurales limitan la rentabilidad aun en campos relativamente grandes.

Las razas ovinas que se crían en Argentina son:

1) Raza Corriedale: Originario de nueva Zelanda. Raza sintética formada por Merino Fino de Tanzania y Lincoln. Posee mucosas visibles pigmentadas al igual que las pezuñas, piel despigmentada, vellón blanco, doble propósito, produce corderos precoces y capones de peso medio, vellón pesado, semicompacto, mecha cuadrada con un diámetro de 27-32 micras. Es un animal con rustico y adaptación a pastoreo extensivo. Peso del macho es de 90-100 Kg. y la hembra 50-60 Kg. La difusión en la Argentina se realiza primero por el Centro Oeste de Buenos Aires, luego el Litoral y más tarde en la Patagonia. En cuanto al clima se adapta a clima templado-templado frío, semiárido a subhúmedo. Más información en la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale. Roque Sáenz Peña 943 P 7 Of. 71 (1035) Capital Federal. Tel. (011) 4326 1009/ 1761 Fax 4326 1009

2) Raza Merino: Es una raza para lana. Procedente de grupos genéticos antiguos originada por mutación de los primeros ovinos de la zona central de Asia que pasan al Norte de África y los Árabes lo llevan a España, los monarcas españoles seleccionan animales con alta producción de lanas finas, pero los animales son muy chicos, con excesivos pliegues. En Francia se realizan cruzamientos que dan origen al Merino alemán de mayor contextura. En Australia por cruza de líneas finas, media fina y el strong, prevaleciendo en la Argentina el medio y el fuerte strong.
-Merino Argentino: Fusión de varios tipos: Español, Alemán, Austriaco, Húngaro y Francés. En cuanto a las características solo los machos tienen cuernos, grupas caída, cobertura no muy amplia (falta en extremidades y cara), mucosos visibles despigmentadas igual que las extremidades (pezuñas), mechón compacto, mechas en bloques, el diámetro de fino (18-21 micrones), medio (21-22,5) y fuerte (22,5-25). El peso del macho es de 85-100 Kg. y el de la hembra entre 55-60 Kg. Con respecto a la difusión en la Argentina los primeros introducciones se produjeron por el Señor Manuel José Labarden. El presidente Rivadavia impulso la introducción de esta raza. Se adapta a clima templado a tropical y árido a semiárido. Más información a la Asociación Argentina de Criadores de Merino. Av. Mayo 701 P 15 (1048) Capital. Tel. (011) 4342 5257 Int. 401. E-Mail: aacm@datamarkets.com.ar Web: http://www.ruralarg.org.ar/merino/org.ar/merino/

3) Raza Romney Marsh: Es de origen británico, se lo utiliza para la doble propósito. Produce corderos precoces, vellón de lana media, notable prolificidad y rusticidad. Puede vivir en suelos húmedos y pantanosos. Esta raza se distingue por su habilidad materna y prolificidad (mellicera). La cobertura es amplia, se busca ejemplares sin lana en la cara, la mucosa es visible y pigmentada. El vellón es semiabierto, con mechas terminadas en puntas largas, ligeramente cónicas, de diámetro entre 33-35 micras. El peso de los machos es de 85-90 Kg. y el de las hembras entre 75-80 Kg. En Argentina fue introducida por los hermanos Gibson en 1856, se las encuentra en el Litoral y Cuenca del Salado (Bs. As.). Se adapta climas templados, subhúmedos-húmedos y resiste a suelos abnegados. Más información Asociación Argentina de Criadores de Rommey Marsh. Independencia 1600 P 6 Of. D (1100) Capital. Tel. (011) 4384 5845.

4) Raza Lincoln: Originario de Inglaterra. Hay de tamaños grandes que producen borregos y capones pesados. Es considerada una raza doble propósito. El vellón es abierto y grueso de larga mecha puntiaguda y plana de gran diámetro (35,6-41 micrones) usadas para alfombras y para suplir el mohair, cobertura muy amplia careciendo de regiones peladas, mucosas y pezuñas pigmentadas. Peso de los machos 70-80 Kg. y de las hembras 45-50 Kg. Exigentes en nutrición cuidado y sanidad. Se adapta a climas templados- templado frío, húmedos y muy lluviosos. Más información Asociación Argentina de Criadores de Lincoln. L. N. Alem 857 (7000) Tandil Buenos Aires. Tel. 02293 426301 Fax 02293 426301

5) Raza Polwerth o Ideal: Origen Australiano , sintético ¾ Merino y ¼ Lincoln. Es una raza muy difundida en Uruguay, Brasil y el Litoral Argentino. Se diferencia del Merino por tener mayor longitud de mecha (bloques), de buena finura (22-27 micras) y mayor conformación comercial. El vellón es semicompacto o compacto. En lo referente a variedades hay dos: una mocha y la otra astada. Es de cobertura no muy amplia (cara y extremidades sin lana), mucosas y pezuñas despigmentadas. El peso de los machos es de 85-95 Kg. y el de las hembras 55-60 Kg.
Se adapta a climas templado- templado cálido, semiárido a húmedo.

6) Raza Karakul: Originaria de Turkestan, Asia Central. Tiene una aptitud peletera, pertenece al grupo de los ovinos asiáticos del tipo rústico, peleteros, de cola gorda, resistente a climas monzónicos, el vellón de adulto no sirve. Se realiza el sacrificio del cordero a las 48-72 horas. La calidad de la piel la da el rulo (negro clásico, ámbar o blanco). En lo referente a cobertura no es muy amplia, sin vellón en cara y extremidades, mucosas y pezuñas pigmentadas. El peso del macho es 70-80 Kg. y el de la hembra 50-60 Kg. Llega a la Argentina en 1910, se la regalaron al Presidente Alvear. Se adapta a climas que van desde el templado frío al desértico cálido. En la Argentina se encuentra difundido en Sierra de la Ventana (Bs. As.), San Luis, NO en Valles Calchaquíes.

7) Raza Hampshite Down: Origen británico, es una raza carnicera especializada en la producción de corderos y capones, gran precocidad y capacidad de engorde por lo que es utilizado para cruzamientos industriales. Es de cara negra, cobertura amplia (cara y patas sin lana), mucosas pigmentadas. Vellón sin estilo, áspero, sin mecha. Peso del macho 90-100 Kg. y el de la hembra 85-95 Kg. Se adapta a clima templado frío a frío, subhúmedo a húmedo. En la Argentina se haya difundido en la Región Pampeana, en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Patagonia y Valles Precordilleranos de Neuquen. Más información Asociación Argentina Criadores de Hampshire Down. Florida 460. (1005) Capital. Tel. (011) 154129932 Fax 4129332

8) Raza Texel: Origen Holanda. Es una raza doble propósito, pero es más eficiente en la producción de carne, es prolífica, su vellón es semicompacto de poca calidad (cruza fina, 27-32 micras), mechas puntiagudas, con respecto a su cobertura es sin lana en la cabeza y extremidades. Mucosas y pezuñas pigmentadas. Peso de los machos 100-110 Kg. y el de las hembras 90-100 Kg. En Argentina entro por Uruguay. Se adapta a clima templado frío a subhúmedo. Más información Asociación Criadores de Texel Argentino. La María Luisa. CC45 (7174) Cnel Vidal. Buenos Aires. Tel. 0223 4512831 Fax 0223 4512831

9) Raza Dorset Horn: Origen Inglaterra. Es una raza carnicera. Tiene la particularidad de tener celo todo el año, permitiendo obtener corderos todo el año. En cuanto a sus características es de cobertura amplia, vellón semicompacto, mecha cuadrada, de mucosas y pezuñas pigmentadas, no acumula grasas. El peso de los machos es de 90-100 Kg. y el de la hembra 80-90 Kg. En la Argentina esta difundida en Buenos Aires y La Pampa. Se adapta a clima templado frío a subhúmedo.

10) Raza Ost Friesan Milschalfe: Origen Alemán. Raza lechera. Fue introducida a la Argentina en 1967 por el INTA Anguil de La Pampa. Es una raza prolífica, la leche tiene un contenido de grasa de 6-7% en los meses de lactancia. En lo referente a la cobertura es sin vellón en la cabeza, pata y cola. Mucosas y pezuñas despigmentadas. El vellón carece de estilo y sin mecha. Peso de los machos 120-130 Kg. y el de las hembras 100-110 Kg. En la Argentina se encuentra difundido en sistemas intensivos, no se adapta a sistemas extensivos.
Asociación de Criadores de Ovinos Frisones. Paraguay 776 P 10 Of. A. (1057) Capital. Tel. (011) 4314 8375 Fax 4314 7524 E-mail: ovicons@satlink.com

11) Razas Corino y Cormo: Cruza entre Merino y Corriedale con el fin de obtener lanas mas finas (23-26 micras), el inconveniente es la segregación obtenida en el primer cruzamiento. Es una raza producida por el Establecimiento El Cóndor. Más información Asociación de Criadores de Corino Argentino. Paraguay 776 P10. Of. A. (1057) Capital. Tel. (011) 4314 8375 Fax 4314 7524.

Fuente: Producción Ovina en Argentina, Situación actual y Perspectivas futuras, por Joaquín Mueller - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche
http://www.inta.gob.ar/bariloche/ssd/nqn/data/genetica/Ct-392.pdf http://www.agrobit.com/Info_tecnica/Ganaderia/razas/GA000003ra.htm#Corriedale

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...