9/22/2009

218. Construcción del Centro Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor de La Plata

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Centro Multimodal de Pasajeros Ferromotor de la Ciudad de La Plata
B. Fundamentación: Obra declarada de interés público mediante Decreto N° 735/2006. El proyecto cumple con las políticas de ordenación territorial plasmadas en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Transporte Ferroviario, incentivando la interacción entre los asentamientos del Sistema Urbano Nacional, mejorando en consecuencia la calidad de vida y asegurando el acceso de la población a la infraestructura y a los servicios de transporte. La creación de este Centro Multimodal de Transporte Público, tiene como finalidad principal dar solución a los conflictos que se generan por la concentración de flujos y actividades en el entorno inmediato de los dos Centros de Transporte Público, esto es la estación ferroviaria y la terminal de ómnibus.

C. Objetivos generales: La iniciativa contribuye a la recuperación del modo ferroviario del transporte, a la integración racional del modo automotor y además pone en valor los inmuebles propiedad del Estado Nacional. La propuesta permitirá la integración de la Ciudad de La Plata, hoy dividida por las vías del Ferrocarril en superficie, jerarquizando los barrios de Tolosa, Ringuelet y el casco urbano. La localización de la Estación Multimodal en el histórico edificio de la actual Estación Ferroviaria de La Plata, permitirá recuperar el patrimonio urbano y dotar de nuevas funciones preservándola para las futuras generaciones.

D. Lugar: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires

E. Recursos necesarios:
-Iniciadores: NESTOR EMILIO OTERO y EMEPA S.A.
-Modalidad: Concesionamiento de las obras de Construcción de la Nueva Terminal Multimodal de Pasajeros Ferro Automotor de la Ciudad de La Plata, gerenciamiento, administración, mantenimiento y explotación integral de la misma incluidas sus actividades accesorias y complementarias. Con canon.
-Monto estimado de la Inversión: $44.691.841.

F. Características generales: La Terminal Ferroviaria funcionará en el subsuelo, como producto de la electrificación del Ferrocarril ramal Roca. Asimismo en las plantas superiores estarán ubicados los locales comerciales y la Terminal Automotor. Las obras a desarrollar unificarán en un mismo predio, a diferentes niveles y en un sólo complejo edilicio, un centro de transporte público ubicado en una única parcela que en la actualidad se encuentra subutilizada. Entre las principales obras a realizar se destacan:
1º) - Una terminal de ómnibus con 25 dársenas destinadas al ascenso y descenso de pasajeros y 25 dársenas para la espera de micros. La terminal contemplará además áreas de boleterías, locales comerciales y gastronómicos, información turística, guardería de equipajes, sector de encomiendas con deposito, baños públicos, talleres de mantenimientos, servicios para el personal de la terminal, estación de servicio de uso exclusiva para los ómnibus y una torre de control.
2º) -Área de estacionamiento descubierto para un total de 126 autos. Superficie total: 7.000 m2
3º) - Área de estacionamiento cubierto bajo plaza, para un total de 111 autos. Superficie total: 6.500 m2
4º) - Estación de servicio para vehículos particulares ubicada estratégicamente en la esquina de Diagonal 80 y calle 15. Superficie total: 2.000 m2
5º) - Un centro cultural que ocupara el edificio histórico de la estación de tren ubicado en la Avda. I y Diagonal 80. Superficie total: 1.300 m2
6º) - Una plaza verde que articulará los sectores. Superficie total: 10.000 m2
Junto al edificio histórico y de forma paralela, se levantará el edificio de la nueva terminal de ómnibus de La Plata, la que se unirá con la nave abovedada mediante un pasillo vidriado. En el extremo noroeste de este sector, se ubicará una de las dos estaciones de servicios para autos particulares que estarán en este predio. Este proyecto implicará la contratación de 1000 personas durante la ejecución de la obra, y de 2500 cuando comience la operación del Centro de Transbordo. Una vez operativa la estación terminal multimodal, implicará la atención diaria de aproximadamente 1300 colectivos. Esta Obra se complementa con el Soterramiento entre Tolosa y La Plata y con la Electrificación de los Servicios Ferroviarios entre Constitución y La Plata.

3 comentarios:

Satur dijo...

La inversión equivale a unos 8.000.000 de euros, para que en otros países puedan comparar.

Anónimo dijo...

Si en otro pais quieren comparar, hacen la cuenta, que tenés que acotar!??!!!

Jorge Elias dijo...

Aclara la pregunta, gracias
Saludos Anonimo...

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...