10/29/2009

222. Desarrollo de blindaje reactivo para vehículos blindados

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de placas de blindaje reactivo para vehículos blindados.
B. Fundamentación: Hace un tiempo CITEFA efectuó un convenio con la Federación Rusa para la transferencia de blindajes reactivos (BLINREC) para la aplicación en los vehículos blindados del Ejército Argentino de la Familia TAM. El blindaje reactivo es una protección adicional activa (explosiva) que disminuye drásticamente la perforación de los proyectiles de carga hueca sobre los vehículos blindados. Actualmente, esta en etapa de desarrollo. Es necesario este elemento dadas las características del blindaje de la Familia TAM. Si bien se han realizados pruebas, el mismo debe perfeccionarse.

C. Objetivos generales:
-Incrementar la protección contra proyectiles antitanques a los vehículos blindados del EA (Familia TAM, SK 105 y M-113).
- Aumentar la supervivencia de su tripulación.
-Mejorar el producto en desarrollo,
-Abaratar el costo final, manteniendo una buena ecuación costo-beneficio.
-Crear un mercado para la exportación del producto final

D. Lugar: CIDEF (Investigación y Desarrollo) y DGFM (Producción)

E. Recursos necesarios:
- Continuar con el desarrollo de los blindajes reactivos para los vehículos blindados.
- Asignación de recursos económicos para asegurar la continuidad del programa.
- Efectuar pruebas de eficiencia y resistencia del blindaje.
- Continuar con el asesoramiento del proveedor externo de la tecnología.
F. Características generales: Ideado por las fuerzas armadas israelíes y muy utilizado en los carros de combate de la época soviética debido a las nuevas armas desarrolladas para atravesar los blindajes; en esta lucha del proyectil contra el blindaje nace el blindaje reactivo que consiste en la colocación de unas placas de acero rellenas de material explosivo sobre el blindaje original de un tanque, con el objetivo de que al recibir un impacto o explosiones, destruya o inhabilite al proyectil enemigo, protegiendo así la estructura del tanque. Ante la imposibilidad de proteger toda la superficie del vehículo (por motivos de peso y maniobrabilidad), las placas se disponen en las zonas con más probabilidad de recibir impactos (98 % en la parte frontal de la torre, 22 % en la la sección frontal, 14 % en los laterales del casco y un 7 % en las zonas restantes, según un estudio realizado tras la IIGM). Debido a los daños que estas placas explosivas pueden causar a las propias fuerzas de infantería acompañante, o en vehículos con una estructura blindada débil como vehículos de caballería, algunas unidades utilizan placas de blindaje inerte.

Foto: Saorbats
Fuente: Ejército Argentino, Suplemento Tecnología para la la Defensa, Año 3, Nº 11 - Wikipedia
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