10/31/2009

223. Construcción de una Usina Mareomotriz en Rio Grande

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de una usina mareomotriz en Río Grande
B. Fundamentación: La disminución de los recursos fosiles (gas, petroleo, carbón) para la generación de energía encarecerian su precio con el consiguiente incremento del precio de la electricidad. Ademas, los hidrocarburos son contaminantes ambientales, por liberar CO2 a la atmósfera y generar el efecto invernadero y lluvias ácidas, lo que requeriría su reemplazo a mediano plazo por otros medios ecologicos en los que se encuentra las usinas mareomotrices proveedoras de una energia alternativa, ecológica y económica para su reemplazó.

El Río Grande presenta las condiciones necesarias para la instalación de una usina mareomotriz por: existencia de un estuario, amplitud de las mareas de ≥5metros, una velocidad mínima de la marea de 4 mts/seg. que permitan la rotación de las turbinas de los generadores y la necesidad de poseer un caudal continuo para aprovechar a pleno este tipo de generación. El marco regional requiere un incremento de la energia electrica dado que la ciudad se halla en franco crecimiento demográfico dados los beneficios impositivos que proporciona la Ley nº 19.640, la cual a permitido la instalación de fabricas (electrónicas, textiles, de poliestireno y otras.).

C. Objetivos generales:
-Generar energía limpia y ecológica reemplazando la proveniente de combustibles fósiles
-Reemplazar la Usina termoeléctrica alimentada por gas natural, de la ciudad y que genera
efecto invernadero y deterioro del medio ambiente.
-Contar de energía renovable
-Abaratamiento del costo de Kw/h
-Disponibilidad de energía permanente.
-Evitar la alteración del habitat icticola, lo que requeriria un derivador para el desplazamiento de las truchas.

D. Lugar: La ubicación de las turbinas debería ubicarse en el lugar de encuentro del mar con el río, donde el flujo y reflujo sea mas marcado, especialmente en su margen sur Grande, provincia de Tierra del Fuego, en donde no afectaría ecologicamente a la zona, existiendo una infraestructura básica para su construcción.

E. Recursos necesarios
-Estudio de Impacto Ambiental
-Anteproyecto de construcción (Definición de lugar de construcción)
-Aprobación del emprendimiento por el PEN
-Llamado a Licitación para su construcción y financiamiento por el sistema de llave en mano.

F. Características generales: Las mareas de los océanos constituyen una fuente gratuita, limpia e inagotable de energía. Solamente Francia y la ex Unión Soviética tienen experiencia práctica en centrales eléctricas accionadas por mareas. Existen diferentes tipos de instalaciones para convertir energía mareomotriz generalmente en energía eléctrica.

El principio de conversión de energía consiste en el uso de una diferencia de niveles de agua oceánica a ambos lados de un dique que encierra un área oceánica. La diferencia de niveles causa una diferencia depresiones de agua dentro y fuera del dique, y bajo esta diferencia de presiones los chorros de agua que pasan a través del dique hacen rotar sistemas hidroturbinas generadores produciendo de este modo energía eléctrica. El uso de dicho principio tradicional de producción de energía eléctrica tiene una desventaja cardinal: la energía eléctrica se genera no constantemente, sino cíclicamente conforme a los ciclos de mareas. Esto significa que hay una secuencia de periodos alternantes de ausencia y generación de energía eléctrica con un periodo igual al periodo de mareas oceánicas (aproximadamente 6 hs), que en la practica causa serias incomodidades al usar la energía eléctrica obtenida por medio de dicho principio

La ciudad de Rió Grande esta frente a un estuario natural (desembocadura de un río en la que el agua del mar penetra tierra adentro) formado por la desembocadura de Río Grande al Mar argentino, esta masa liquida que sube rió arriba (pleamar) y baja cada seis horas (bajamar) posee un potencial energético aun no explotado como en otros lugares del mundo. Nuestro río, se denomina Grande, por el caudal importante de agua que posee durante todo el año.

Fuentes: http://www.monografías.com/ - Raúl Villegas villegasr[arroba]ciudad.com.ar
República Argentina Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico sur, Río Grande. http://www.gia-energias.com.ar/mareomotriz.htm
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...