12/04/2009

236. Reforzar la capacidad de patrullaje maritimo por medios aéreos

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Adquisición de cuatro (4) aviones Lockheed P-3 Orion desprogramados (AMARC)
B. Fundamentación: La guerra antisubmarina, abreviado como ASW (Antisubmarine warfare), es una rama de la guerra naval en la que se emplean buques de guerra, aviones, naves espaciales u otros submarinos para rastrear, encontrar y dañar o destruir submarinos enemigos.
El éxito de la guerra antisubmarina depende de una mezcla de tecnología de sensores y armas, entrenamiento, experiencia y suerte. Un elemento clave de la ASW es el equipamiento de sonar sofisticado para una primera detección, localización y rastreo del submarino objetivo. Para destruir los submarinos se usan torpedos y minas, lanzados desde plataformas aéreas, de superficie y submarinas.
El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed y usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. Argentina, se encuentra entre sus usuarios. A pesar de su antiguedad, con una autonomía de casi 17 horas, el Orión se adaptaba muy bien a las necesidades específicas de la patrulla marítima y la guerra antisubmarina. Sus motores turbohélices le permiten al P-3 alcanzar la zona de patrulla a una velocidad razonable y, una vez en proximidad del objetivo, volando más económicamente que un reactor. El P-3 puede patrullar hasta siete horas a más de 1850 km de su base. Aunque la misión primaria de un P-3 es la guerra antisubmarina, una gran parte del trabajo desarrollado por este avión está asociado a la vigilancia de la ZEE. Con tal intención se utiliza a bordo una amplia gama de sensores tales como el radar, las sonoboyas y el detector de anomalias magnéticas.
Su actualización comprendería incorporar:
-Sistema Táctico de Misión, capaz de recibir, procesar u presentar de manera automática las entradas de datos de la mayor parte de los sensores y subsistemas que equipan el avión.
-Radar de Vigilancia y búsqueda, con capacidad para uso como radar meteorológico.
-Equipos de ESM. Sistema acústico capaz de procesar las sonoboyas actualmente existentes en el mercado.
-Sistema de autoprotección infrarroja y electromagnética.
-Data link para intercambio automático de datos.
-El radar que requeriria una actualización y/o reemplazo es el principal sensor empleado para la observación de unidades de superficie y el sistema de sonoboyas activas y pasivas -sensores acústicos flotantes que se enlazan vía radio con el avión lanzador- es el medio de detección en su función antisubmarina.
La incorporación de estas aeronaves se basan en la necesidad de contar con un escuadrón equipado con un número suficiente -en la paz- para que la Armada pueda efectuar su tarea de control pesquero en la Zona Económica Exclusiva y en el Mar Argentino, con especial atención a la detección de submarinos extranjeros no autorizados en aguas nacionales.
C. Objetivos generales:
-Incrementar la capacidad de la ARA para efectuar funciones ASW o de control del mar y reconocimiento en operaciones de paz y humanitarias en la Zona Económica Exclusiva y aguas nacionales desde bases en tierra.
-Aumentar la capacidad de detección y destrucción de submarinos extranjeros-no autorizados-que invadan aguas nacionales.
-Aumentar el número de aeronaves para poder cubrir las aguas eficientemente el mar argentino. -Incremento las horas de vuelo para el entrenamiento de los pilotos navales

D. Lugar:
Lockheed Martin (Actualización)

E. Recursos necesarios:
-
Aprobación del proyecto por el PEN, e incorporación al presupuesto del Ministerio de Defensa.
-Acuerdo con los EE.UU. para la transferencia de cuatro aeronaves desprogramadas por la Marina de los Estados Unidos.
-Actualización tecnológica en sus sensores de detección y aviónica (instalación de equipos FLIR para deteccción Nocturna, radios VHF/marítima, radio multibanda, GPS, etc.) con revisión de su motorización.

F. Caracteristicas generales: El P-3 Orion está basado en el Lockheed L-188 Electra que tuvo poco éxito como avión de aerolínea debido al rápido surgimiento de los jets. Se planificó para sustituir al los Lockheed P-2 Neptune de postguerra. El Orion tiene 4 turbopropulsores que le dan una velocidad comparable a los cazas turbopropulsados, o inclusos a jets lentos como el A-10 Thunderbolt II. El P-3 compite con el Hawker Siddeley Nimrod británico y el Breguet Atlantique francés.

El P-3 tiene una bodega interna de bombas, así como estaciones subalares que puede llevar misiles como el AGM-84 Harpoon. Tiene un característica punta en la cola que alberga el detector de anomalías magnéticas (MAD). Puede lanzar sonoboyas cargadas en tubos externos o desde dentro del avión. La primera versión de producción, designada P3V-1 voló por primera vez el 15 de abril de 1961, pero cuando se hicieron las primeras entregas, 1962, la denominación se unificó a P-3. Con los años se han fabricado gran cantidad de versiones. La tecnología del P-3 es similar a la del transporte C-130 Hércules. Se han desarrollado versiones desde para la caza de huracanes a vigilancia aérea. Aunque tiene un mejor rendimiento, el P-3 no ha sido adaptado a plataforma de ataque preciso a tierra o reabastecimiento en vuelo como el C-130. Está previsto que los P-3 sean sustituidos entre 2010 y 2013 por el Boeing P-8 Poseidon (MMA) basado en el Boeing 737 civil, lo que significa que el actual diseño habrá servido durante 50 años. Entre los operadores del P-3B se encuentra la Armada Argentina.

Variantes:
-P-3A: versión de producción original para la US Navy, con motores turbohélice Allison T56-A-10W de 4.500 cv unitarios; equipo de detección submarina original sustituido por los avanzados Deltic : 157 construidos.
-P-3B : versión de producción desde el 158º Orion, propulsada por turbohélices Allison T56-A-14 y con equipo de detección antisubmarina Deltic; capacidad de lucha antisubmarina progresivamente aumentada y mejorada.
-P-3C : la tercera versión de producción.
-P-3C Update I : con mejoras en aviónica; 31 construidos.
-P-3C Update II : con detección infrarrojos, sistema de referencia de sonoboyas y capaz de llevar misiles Harpoon anti-buque; 44 fabricados.
-P-3C Update II.5 : 24 aviones con sistemas de navegación y comunicaciones más fiables.
-P-3C Update III : 50 aeronaves con nuevo procesador acústico, receptor de sonoboyas y mejores unidades eléctricas.
P-3G: designación original del Lockheed P-7.
-P-3W: 20 P-3C-IIs para Australia, incluyendo procesadores AQS-901, y el sistema de sonoboyas Barra.
-P-3AEW&C : 8 P-3B convertidos en aviones de aviso temprano (AEW&C - Airborne Early Warning and Control).
-CP-140 Aurora: aeronave de largo alcance para reconocimiento marítimo y guerra anti-submarina de Canadá. Está basado en el P-3 Orion, pero monta la electrónica avanzada del S-3 Viking.
-CP-140A Arcturus: 3 CP-140 Auroras modificados para patrulla costera. Todo el equipo de guerra anti-submarina ha sido eliminado.

Especificaciones:
Tipo: Avión de patrulla marítima
Fabricantes: Lockheed Martin y Kawasaki (bajo licencia)
Primer vuelo: 25 de noviembre de 1959
Introducido: 1962
Estado: En servicio
N.º construidos: Lockheed: 650,Kawasaki: 107,Total: 757
Coste unitario: U$S 36 millones
Desarrollo del: Lockheed L-188 Electra
Variantes: CP-140 Aurora, WP-3D Orion, EP-3E Aries II
Tripulación: 11
Longitud: 35,6 m
Envergadura: 30,4 m
Altura: 10,3 m
Superficie alar: 120,8 m2
Peso en vacío: 27.900 kg
Máximo peso al despegue: 63.400 kg
Motorización: 4 motores Allison T56-A-14 turbopropulsados con 3.700 kW cada uno
Velocidad máxima: 745 km/h
Radio de acción: 9.000 km
Techo de servicio: 8.600 m
Tasa de ascenso: 16 m/s
Armamento:
Bombas: 9.000 kg
Misiles: AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAMM, AGM-65 MaverickOtros: torpedos MK-46 y MK-50, minas, cargas de profundidad

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Satur dijo...

Con la impresionante fachada costera de Argentina en unas aguas tan ricas en materias primas es fundamental la capacidad de patrulla.

Si no recuerdo mal, ya cuentan con algunos Orion así que no sería nada traumático ampliar la flota para atender tanto espacio marítimo.

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