2/26/2010

253. Fabricación de Radares Móviles de tres dimensiones

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de Radares Móviles de tres dimensiones Tipo Westinghouse AN-TPS43
B. Fundamentación: El AN/TPS-43 es un radar de búsqueda aérea de 3 dimensiones transportables producidas en los Estados Unidos inicialmente por Westinghouse de Defensa y la División de Electrónica, posteriormente adquirida por Northrop-Grumman. Se completó el desarrollo en 1963 y entró en servicio de EE.UU. en 1968. El sistema entero puede descomponerse y se empaca en dos camiones de M35 para el transporte por carretera.
El radar TPS-43E2 pasó a denominarse AN/TPS-75 y es empleado para el control del espacio aéreo y de alerta (AC & W), con elementos transportables y es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Este radar fue desplegado por la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982.
Contar con radares de uso militar, de este tipo y características, permite poder integrar un sistema de seguridad interior en materia de vigilancia y control de Tránsitos Aéreos Irregulares (TAIs), aceitando la comunicación a efectos de transmitirle la información al instante y en estado neutro pudiendo así detectar aeronaves intrusas en el territorio nacional. Sus cualidades modulares, a pesar de su antiguedad le permiten tener aun vigencia y dadas sus características técnicas, son factibles de ser fabricados por el INVAP, con el consiguiente ahorro de divisas y abriendo otro nicho tecnológico, dado el actual desarrollo que esta efectuando esa empresa para la fabricación de radares 3D fijos.

C. Objetivos generales:
- Implementar un sistema de radar móvil estándar para el empleo conjunto de las FFAA
- Permitir pese a su antigüedad y aunque con corto alcance (un radio de influencia de 300 kilómetros), rastrear vuelos ilegales, principalmente provenientes y dirigidos a Paraguay.
- Mejorar la capacidad de detección de aeronaves por las FFTT
- Facilitaría dada su antiguedad, su reingeniería para desarrollar y fabricar modernizados la cantidad necesaria de radares móviles para vigilancia aérea.
- Contar con un elemento tecnológico a un precio asequible
- Permitir contar con una nueva linea de comercialización a países interesados en esta tecnología
- Incrementar la independencia tecnológica
- Crear nuevas fuentes de trabajo.
- Incorporar a la industria nacional a la fabricación del mismo
D. Lugar: INVAP S.E., Provincia de Río Negro.

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad previo
- Aprobación del proyecto por el el Ministerio de Defensa
- Convenio de desarrollo de radares 3D móviles militares entre CITEDEF, INTI e INVAP
- Asignación de recursos presupuestarios para su desarrollo y fabricación
F. Caracteristicas generales: El radar de tres dimensiones Tipo Westinghouse AN-TPS43 consiste en un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil lo que significa que fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres. Su incorporación en la Fuerza Aérea Argentina se produce en el año 1978 y, a partir de allí, comienza a prestar servicio en distintas partes del territorio nacional. Inclusive uno de estos equipos fue destacado en nuestras islas Málvinas durante el conflicto de 1982.
El radar consta de un Shelter (Modulo tipo container), en el cual se encuentra el equipo generador y procesador de la señal, junto con dos pantallas de presentación y los respectivos equipos de comunicaciones. Las cabinas de comunicaciones (OPS-COM), cuenta con equipos exclusivos para tal fin, y las cabinas operativas (OPS) cuenta además, con tres pantallas de presentación y su respectivo equipo de comunicaciones. La antena cumple la función de irradiar la señal y recibir la reflejada. Los generadores brindan la energía eléctrica a los diferentes componentes del sistema, ya que el radar necesita de una energía con características particulares que no se encuentran en las redes comunes de alimentación. Por último los equipos auxiliares acondicionan la temperatura, la humedad y la presión necesaria para el normal funcionamiento del sistema, ya que hay que tener en cuenta que estos equipos, al utilizar mucha potencia eléctrica, disipan una gran cantidad de calor.

Especificaciones:
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Westinghouse
Tipo: Alerta temprana
Rango de frecuencia: Banda S
Cobertura: 360º 3D
Alimentación: Trifásica
Alcance: 220 MN
Altura máxima: 100.000 FT
Características del equipo:
Tipo: Cosecante cuadrada
Rango de frecuencia: 2,9 a 3,1 GHz
Rotación: Continua
Antena: Alto: 4,27 m / Ancho: 6,29 m
Volumen: 671 ft3
Frecuencia de repetición de pulso: Fijo: 250 Hz, escalonados seis PRF alrededor de 250 Hz
Ancho de pulso: 6,5 microsegundos
Pico de potencia: 4,0 MW
Potencia media: 6,7 KW
Ancho del haz (horizontal): 1,1 grados
Ancho del haz (vertical): 1,5 a 8,1 grados, un total de 20 grado de cobertura, seis vigas apiladas
La velocidad de rotación de la antena: 6 rpm
Rango de visualización máxima: 450 km
Antena: la apertura Reflector 14 pies (4,27 m) de alto por 20 '4 m (6.20) de ancho
Shelter:
Dimensiones: 4,5m x 2,27m x 2,13m
Volumen: 739 ft3
Peso: 3.650 Kg
Generador: Caterpillar
Cisterna: 1500 lts.

Fuente: Diario Clarín, Wikipedia.org y Fuerza Aérea Argentina

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...