2/27/2010

254. Fabricación de escopetas calibre 12/70

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación bajo licencia de una escopeta 12 Gauge: Escopeta Benelli M3 (Opción1) o Ithaca 37 (Opción 2)
Benelli M3

Imagen relacionada
Ithaca 37
B. Fundamentación: La escopeta ha demostrado su eficacia como arma militar en determinadas circunstancias, para la lucha a corta distancia, y en misiones de patrullaje y vigilancia. Pero es en el uso policial, donde muestra su mas amplia eficacia y versatilidad. Además, de su uso como arma ofensiva-defensiva en servicios de patrulla, escolta, centinela, etc, es también efectiva como elemento antidisturbios. Para esto, una de las tácticas es la llamada fuego rebotado, que consiste en dirigir los disparos al suelo entre uno y tres metros por delante del blanco. Para esta modalidad el elemento fundamental es el tipo de municiones a utilizar que pueden ser postas de goma o, según los estudios más modernos, perdigones del "8" que se demuestran muy efectivos. Estos pequeños perdigones pierden la mayor parte de su velocidad al impactar en el suelo, pero conservan suficiente energía para rebotar. Por la dispersión de "la rosa", el rebote cubre una amplia zona que alcanza en las piernas de los que están en la primera y segunda línea, sin causar graves heridas, pero actuando en forma disuasiva con gran eficacia. Otra característica de la escopeta en el aspecto de arma antimotín, es el que puede disparar granadas de gas, mediante el uso de una bocacha especial y cartuchos propulsores.
La escopeta de repetición es la preferida por la policía, aunque últimamente se están incorporando al servicio también las semiautomáticas y otras especialmente diseñadas para uso policial que contemplan el uso con los dos sistemas de carga, como ser la Franchi, SPAS. 12, SPAS 15 y la Benelli Super 90, entre otras.
Algunas de las ventajas de las semiautomáticas son: su menor retroceso, es especial las que funcionan por toma de gases y su mayor rapidez de disparo, además de no trabarse por un deficiente manejo de la corredera que suele ocurrir por falta de entrenamiento. Las semiautomáticas son mas sensibles al uso de distintos tipos de munición y requieren más cuidados y mantenimiento que las de repetidoras. Las características generales de estas armas son similares en todas ellas; lo más común es que posean almacén cargador tubular debajo del caño teniendo la longitud máxima que éste último permita, para alojar la mayor cantidad posible de cartuchos. El largo del cañón oscila entre las 18 y 20 pulgadas, o sea, 450 a 500 milímetros, lo que las hace más sensiblemente más cortas que los modelos deportivos, además en caso de ser usadas en vehículos, se remplaza la culata por una empuñadura tipo pistola que reduce su longitud y facilita su maniobrabilidad.
Respecto a las cargas, ya hemos visto sus múltiples opciones, aunque las más usadas son las postas de goma, postas de plomo "00" (8,25 milímetros de diámetro) de las cuales de alojan 9 en el cartucho calibre 12, postas nº 4 (6 milímetros de diámetro), de éstas entran 27 en el mismo calibre, y también las balas únicas tipo Brenneke o Slug. Además, de su uso policial o militar también son las escopetas de repetición una opción para la defensa del hogar, sobre todo en casa quintas y zonas rurales. Por último, respecto al calibre, se impone por potencia la del 12 Bore, y es para este calibre la mayor variedad de oferta en tipos de munición. Dado el incremento de la delincuencia, a lo que se agrega el poderoso armamento que emplean, es necesario reforzar la dotación de este tipo de armamento principalmente en las FFSS.

C. Objetivos generales:
- Implementar la fabricación local de escopetas para empleo en las FFAA y FFSS
- Incrementar la capacidad de defensa las FFSS
- Aumentar la potencia de fuego de las FFAA (combate en localidades)
- Acceder a un buen material necesario a un precio asequible.
- Desarrollar una nueva línea de armamento en FM.
- Generar una nuevas fuentes de trabajo
- Desarrollar el set de municiones correspondientes a esta arma
- Incrementar la independencia tecnológica del exterior.

D. Lugar: Fabricaciones Militares

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad para el empleo de la escopeta semiautomática (doble acción) en las FFSS y FFAA.
- Aprobación por el Ministerio de Defensa y del Interior para la fabricación bajo licencia de este tipo de armamento.
- Convenio de fabricación bajo licencia.
- Asignación de partida presupuestaria para su fabricación
- Desarrollo de una linea de fabricación y montaje en FM

F. Características generales: 
Opción 1: La Benelli M3 es una escopeta de acción manual o semiautomática, según el modelo, diseñada y fabricada por el fabricante de armas de fuego italiano Benelli. La M3 tiene capacidad para un máximo de ocho cartuchos y usa el sistema de tiro semiautomático patentado por Benelli usado por primera vez en la M1. 
La M3 destaca por permitir al usuario la opción de tiro en semiautomático o en acción de bombeo (tirar del guardamanos hacia atrás y luego hacia delante). Es fiable y versátil y ha gustado tanto a policías como a deportistas. La Benelli M3 es una versión actualizada de la escopeta Benelli M1. La M3 usa el mismo sistema semiautomático por inercia de retroceso usado en la M1, pero con el añadido de otro sistema patentado por Benelli, que permite al tirador cambiar de modo semiautomático a acción de bombeo en cuestión de segundos. La palanca que conmuta el modo de tiro se halla delante del guardamanos y tiene forma de anillo. La rotación de este anillo activa los mecanismos de acción de bombeo y anula el sistema por retroceso semiautomático o desactiva la acción de bombeo y desbloquea el sistema semiautomático. Esto aumenta la versatilidad de la escopeta, permitiendo disparar munición de poca potencia (generalmente para propósitos especiales, como bolas de goma no-letales o proyectiles de gas lacrimógeno) en modo acción de bombeo y disparar postas o perdigones de máxima potencia en modo semiautomático. El cargador tubular situado bajo el cañón normalmente contiene 8 cartuchos en las versiones militares o policiales y algunos menos en las versiones civiles.
La M3 Super 90 está disponible en diversas longitudes de cañón y en varias opciones de culata, con culata fija y empuñadura de "semi-pistola" o empuñadura de pistola. Dispone también de varios tipos de mira, desde miras abiertas (típicas de las escopetas) hasta miras holográficas o miras telescópicas de pocos aumentos además de otros accesorios como linternas tácticas o punteros láser. La Benelli M3 tiene diversas variaciones. Cabe destacar la M3 Super 90, que dispone de un cuerpo más pequeño. También existe una versión recortada - más sencilla de transportar - usada por la policía.
Especificaciones:
Tipo: Escopeta
Origen: Italia
Fabricante: Benelli Armi
Longitud: 1200 mm - 1040 mm (con culata plegada)
Longitud del cañón: 500–660 mm (según modelo)
Munición: calibre 12
Calibre: 12 mm
Sistema de disparo: recarga accionada manualmente (manual) o por retroceso (semiautomática)Cargador: cargador tubular de 7+1 cartuchos
Datos útiles: Benelli Armi s.p.a. - Via della Stazione, 5061029 Urbino (PU) - Italy
Ident. N.IT 00635740418

Opción 2: La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes números para los mercados civiles, policiales y militares. También conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinación de puerta de eyección/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños.
Imagen relacionada
Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros. La fabrica Ithaca cerró sus puertas en el 2005. Actualmente, existe una copia de la misma fabricada por Norinco (China). La empresa argentina Industrias Marcati fabricó una copia ligeramente modificada (para evitar demandas legales) de la Ithaca 37 con el nombre de Bataan 71; en uso en el Ejército Argentino.
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera (bombeo).
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6 cm y medio.
Longitud: varias.
Longitud del cañón: variadas.
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacén que se encuentra debajo del cañón (7 en ciertos modelos). 

Fuente: Wikipedia.org y Full Aventura

2 comentarios:

Patricio dijo...

Seguramente alguien ya habrá hecho la siguiente observación. El calibre de las escopetas no está dado en mm. Se usa la denominación "gauge" que para escopetas está definida de la siguiente manera; el número de gauge está dado por el peso, en fracciones de libra, de una esfera de plomo cuyo diámetro es igual al diámetro interno del cañón. En 12 gauge (0,12 libras) equivaldría a una esfera de 0.73 pulgadas = 18,5mm de calibre.

Unknown dijo...

cual es el alcance efectivo de la escopeta, gracias

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...