5/20/2010

278. Extracción de Equistos Bituminosos de Rincón Blanco

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Extracción de Equistos bituminosos de Rincón Blanco
B. Fundamentación: El propósito de este proyecto es aprovechar el potencial energético y promover el desarrollo económico de la provincia de San Juan a través de la utilización de hidrocarburos locales. En este caso (Rincón Blanco) se está en presencia de reservas del orden de los 30 a 40 millones de toneladas de bitumen.Teniendo en cuenta el emplazamiento geográfico importa consignar, dentro del área de influencia de Rincón Blanco prospectos auríferos próximos como “Cerro Casposo” y el yacimiento de cobre molibdeno Pachón. Considerando sólo las reservas medidas en Rincón Blanco la producción diaria debiera oscilar entre 4.000 a 5.000 toneladas (1.500.000 toneladas/año). La adopción de esta cifra se funda en el hecho de que la explotación de las reservas podría ser alcanzada al cabo de unos veinte años lapso que, por otra parte, se estima como coincidente con la vida útil de las maquinarias, plantas y equipos. Para esta escala de operaciones deberán ser extraídas y tratadas anualmente unas 22.000.000 de toneladas de mineral.
Existe un argumento de peso para utilizar los esquistos bituminosos en la generación de energía eléctrica: los bajos costos variables (han calculado "con generosidad" que el valor del MW costaría 70 dólares, un valor solamente superado por la generación hidroeléctrica). Se destaca el empleo de la capacidad de la la utilización intensiva de tecnología nacional (metalúrgica, ingeniería, minería y otras), para proyectos en el orden de los 10 a 20 MW tiene efectos muy positivos para dinamizar la capacidad industrial instalada.
C. Objetivos generales:
-Aprovechar el potencial energético y promover el desarrollo económico de la provincia de San Juan a través de la utilización de hidrocarburos locales. En este caso (Rincón Blanco) se está en presencia de reservas del orden de los 30 a 40 millones de toneladas de bitumen.
para la explotación económica del más importante yacimiento de esquistos bituminosos hasta ahora conocido en el país por medio de métodos tradicionales, sin descartar su utilización mediante nuevas tecnologías (por ejemplo, gasificación subterránea).
-Facilitar la explotación integral del recurso lo que posibilitaría la reducción de costos sobre la base de la producción de energía térmica y recuperación de subproductos tales como uranio y fosfatos, del mismo modo que la posibilidad adicional de emplear cenizas de desecho con destino a la elaboración de cementos puzolánicos, materiales y ladrillos refractarios, como “filler” en la infraestructura caminera, etcétera.
D. Lugar: Las yacencias bituminosas de “Rincón Blanco” afloran entre las cotas de 3.000 a 3.500 metros sobre el nivel del mar, sobre el flanco occidental de la Sierra del Tontal (departamento Calingasta). Distan en línea recta de la ciudad de San Juan unos 70 kilómetros, y a 175 kilómetros, siguiendo las rutas provinciales Nº 12 y 141 que conducen hasta la localidad de Hilario. Desde allí es preciso avanzar siguiendo una huella minera que remonta la quebrada de Hilario, hoy prácticamente borrada por las crecientes. El ingreso, siguiendo la quebrada del Carrizal (que afluye en las cercanías de Barreal) amplía el recorrido a 215 kilómetros en tanto que, la distancia a Uspallata oscila entre los 155 y 165 kilómetros según la huella de acceso final que sea utilizada.

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factilidad
- Estudio de impacto ambiental
- Analisis de las muestras obtenidas (evaluación del potencial industrial de las rocas)
- Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Provincial
- Asignación de recursos económicos al presupuesto para la ejecución del presupuesto
- Llamado a licitación internacional para la extracción, explotación y procesamiento de los esquistos bituminosos.
- Recuperación de la región posteriormente a la explotación.
F. Características generales: El esquisto bituminoso se trata de una roca sedimentaria que contiene materia orgánica compuesta por moléculas de alto peso que es la que le otorga la propiedad de poder ser utilizada como combustible. El esquisto bituminoso es la principal fuente de producción de energía eléctrica en Estonia, proveyendo el 90% de la energía utilizada en ese país que supera los 2.900 MW.
Los esquistos bituminosos son rocas metamorficas arcillosas, generalmente negruzcas, que contienen materiales inorgánicos y orgánicos, procedentes de la fauna y la flora acuáticas (en lenguaje coloquial serían rocas empapadas de petróleo). Este material es transformado diagénicamente en medio reductor y da lugar a metria orgánica compleja con un elevado peso molecular. La composición de los esquistos bituminosos es: C= 80% , H=10%, O=6%, N=3%, S=1%

El contenido en petróleo de los esquistos bituminosos varía enormemente, de forma que de una tonelada pueden extraerse de 75 a 125 litros de petróleo. El proceso de extracción del petróleo consiste en la trituración, combustión en hornos y extracción. Su utilización puede derivarse tanto a la generación de energía eléctrica como para la obtención de aceite industrial y daría mas impulso a la industria nacional.

Permite reemplazar parte del consumo de petróleo del país o más de 40 años de consumo anual de electricidad.
El empleo del esquisto bituminoso puede ser:
- Extraido de la tierra, se le tritura y quema directamente en calderas donde el vapor producido permitiría la generación térmica
- Destilación para la obtención, previo proceso de mejoramiento, de crudo sintético para insumo de una refinería.
Habitualmente, por falta de recursos en una primera etapa los paises  se inclinan por la quema directa para la generación de energía eléctrica como un paso previo hacia el desarrollo de la destilación. La tecnología de quema directa es muy similar a la quema de leña o cáscara de arroz que ya se utiliza en nuestro país, aunque habría que realizar algunas adaptaciones específicas para su quema.

Fuente: http://www.epse.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=54:equistos-bituminosos-de-rincon-blanco&catid=42:proyectos-en-estudio&Itemid=61

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...