5/20/2010

279. Desarrollo de la energía geotérmica en el Valle del Cura

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Desarrollo de la energía geotérmica en el Valle del Cura
B. Fundamentación: La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Los yacimientos generadores de energía geotérmica abundan en la Argentina. El propósito de este proyecto es aprovechar los fluídos de alta entalpía provenientes de vertientes termales con actividad permanente en el tiempo (más de 10.000 años) que afloran en el "Valle del Cura" (departamento Iglesia) dentro de un área de dispersión que incluye vertientes frías y termales del orden de los 2.100 km2. La generación energética a partir de un campo termal (“Despoblados”), considerado como un ambiente con marcadas anomalías geotérmicas (afluencias termales con temperaturas medias de 77º C). Cabe consignar que concurren a favor del proyecto la existencia de un relativo agrupamiento geográfico de las manifestaciones termales, potenciadas por la existencia de escorrentías superficiales y amplias áreas de infiltración, del mismo modo que las facilidades actuales de acceso y el desarrollo de la actividad minera zonal que posibilitarían conferir un destino apropiado al eventual recurso geotérmico.
C. Objetivos generales:
- Aprovechar los fluidos de alta entalpía provenientes de vertientes termales con actividad permanente en el tiempo (más de 10.000 años) que afloran en el “Valle del Cura” (departamento Iglesia) dentro de un área de dispersión que incluye vertientes frías y termales del orden de los 2.100 Km2.

- Evaluar el potencial geotérmico del “campo termal de Despoblados” podrá optarse por el aprovechamiento del mismo con destino a la producción de energía eléctrica (la actividad minera zonal representa una significativa demanda potencial) u otros fines (calefacción, etcétera).
- Proporcionar energía autóctona que evita la dependencia energética de combustibles fósiles.
- Transformar los yacimientos de calor subterráneo en corriente eléctrica de alta disponibilidad, de bajo costo y escaso impacto ambiental.
- Generación baja de residuos con respecto a las otras energías convencionales.
- Desarrollar una nueva tecnología
- Disminuir el consumo de combustible fósil
- Originar nuevas fuentes de trabajo

Lugar: El área de proyecto queda inserta en pleno “Valle del Cura” (departamento Iglesia), un escenario caracterizado por condiciones climáticas extremas que viene registrando en los últimos años una importante actividad minera (exploración y preparación de yacimientos de metales nobles). El “campo termal de Despoblados” está ubicado en el sector Norte del “Valle del Cura”, junto al camino que vincula con el área del prospecto minero “La Ortiga” a una cota de 4.400 metros sobre el nivel del mar y a distancias variables entre 20 y 35 kilómetros de los prospectos mineros que registran los mayores avances.
E. Recursos generales:
- Estudio de factibilidad
- Estudio de impacto ambiental
- Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Provincial
- Asignación de recursos para la ejecución del proyecto de exploración, explotación y construcción de una usina geotérmica.
- Llamado al Licitación por el sistema de llave en mano para su construcción
- Interconexión con la red eléctrica provincial

E. Características generales: Para la utilización de energía geotérmica con fines prácticos se requiere la conjunción de una serie de factores: geológicos (o físicos), tecnológicos, económicos, sociales e incluso políticos, los cuales condicionan la posibilidad de explotar esta energía en una determinada zona. Entre los factores geológicos o físicos es necesario considerar la distribución de la temperatura en profundidad, la permeabilidad de las rocas, el estado físico (agua o vapor) de los fluidos, el factor de recuperación de los mismos y la profundidad a la cual las perforaciones podrían captarlos. Los factores tecnológicos conciernen a la perforación de pozos y extracción de los fluidos y, a su posterior transporte y utilización. Los factores económicos, sociales y políticos dicen relación con el valor económico y social de las distintas aplicaciones de la energía geotérmica, la disponibilidad local de otras fuentes energéticas alternativas y el tipo de política energética nacional.
La energía geotérmica se obtiene por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarios. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (flashing). El método a elegir depende del que en cada caso sea económicamente rentable.

En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son múltiples:
-Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.
-Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.
-Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

Fuente: http://www.epse.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=58:energia-geotermica&catid=41:proyectos-en-marcha&Itemid=60

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...