7/13/2010

293. Incrementar el empleo de la policía canina en los patrullajes

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Incrementar el empleo de la policía canina en los patrullajes
B. Fundamentación: El Perro Policía es un perro adiestrado para ayudar en sus labores a los cuerpos de seguridad. Debido a modalidades delictivas dinámicas la policía requiere una acción de alerta temprana y rápida. Tiene como función prevenir, disuadir y hacer cesar hechos delictivos mediante el patrullaje permanente. La unidad operativa denominada “patrulla canina” colabora en la función policial, optimiza sus recursos debido a que la cantidad de efectivos requeridos en los procedimientos con canes disminuye considerablemente, también el nivel de riesgo y dificultad son menores.
Su presencia mediante el patrullaje preventivo permanente con canes tiene mayor poder disuasivo, reduce los índices delictivos, y transmite a la sociedad una mayor sensación de seguridad. Potencia sus funciones, mediante la incorporación del can de patrulla al trabajo policial de seguridad, se incrementa su poder disuasivo y preventivo debido a la característica intimidatoria del can; permite realizar con mayor eficacia la localización de sospechosos, pruebas o sustancias, debido a que los sentidos del olfato y oído en el can se encuentran mucho más desarrollados que en el humano. Dato el incremento del accionar violento de los delicuentes esta es una excelente opción para combatir la epidemia que afecta a nuestro país.


C. Objetivos generales:
- Proporcionar apoyo en las operaciones policiales, detención y conducción de detenidos, localización de sospechosos, búsqueda de pruebas y sustancias, preservación de un perímetro e integración a la sociedad.
- Incrementar el  numero de canes adiestrados en un centro unificado como la Unidad Canina de la Policía de Buenos Aires 2 que alcanzó la certificación de la Norma ISO 9001:2000 en todos sus procesos, garantizando de este modo alcanzar un estándar de calidad acorde a las necesidades de la comunidad.
que lo conduce e interactúa en su accionar.
- Reducir el riesgo de lesión y muerte de policías, ciudadanos y delincuentes; pues en el control de situaciones hostiles el can es un elemento muy efectivo, alternativo previo al uso del arma, dotando a la fuerza policial de herramientas para incrementar las posibilidades en el principio de gradualidad de la fuerza empleada.
- Proporcionar perros adiestrados para cumplir la función de patrulla.
- Formar y capacitar a todo el personal policial inherente a la función de patrulla.
- Jerarquizar la función del perro y del guía de forma tal que nos permita acceder a una posición de liderazgo.
- Brindar cooperación a toda institución que lo solicite en materia de tenencia responsable, adiestramiento canino y formación de guías.
D. Lugar: Unidad Canina - Escuela de Policía “Juan Vucetich” (Camino Centenario Km. 17.500 del parque Pereyra Iraola en la localidad de Berazategui - provincia de Buenos Aires).
E. Recursos necesarios:
- Establecer un centro de crianza y reproducción de canes aptos para el trabajo policial según las razas Schnauzer Gigante y Ovejero Belga Malinois en la Unidad Canina de la Escuela de Policía "Juan Vusetich"
- Centralizar la instrucción de los animales en un centro especializado, asignando los recursos económicos por la provincia que requiere el servicio y provisión de los canes instruidos.
- Chaleco protector de Kevlar con capacidad de detener el disparo de un arma de fuego.

F. Características generales:  La Policía incorpora el uso de canes destinados para efectuar el apoyo a las actividades de prevención y disuasión de los delitos, circunstancia que potencia el servicio de seguridad pública a la vez que optimiza los recursos humanos y logísticos, reduciendo significativamente el riesgo del personal policial moderando el uso del arma. Además permite realizar con mayor eficacia la localización de sospechosos, pruebas o sustancias, debido a que los sentidos del olfato y oído en el can se encuentra mucho más desarrollado que en el humano.
En la provincia de Buenos Aires, la Unidad Canina Policía Buenos Aires 2 es la responsable del adiestramiento de los canes y capacitación de sus guías, los cuales deben adquirir conocimientos teóricos y práctica necesaria para conducir en forma eficiente y responsable al can en sus funciones; cuidar de su bienestar físico y conductual para mantener vigentes las facultades operativas; y como “agente de difusión” poseer conocimientos elementales acerca de tenencia responsable con capacidad suficiente para transmitirlos a la sociedad. De actualización permanente, en octubre del 2007, se efectuó el Curso de Operaciones Policiales con Canes, el mismo fue organizado por la Unidad Canina Policía Buenos Aires 2 y estuvo a cargo de la Brigada Canina de Anderlech (Bélgica). Esta Brigada Canina es referencia mundial en el trabajo con canes y cuenta con más de 100 años experiencia y trayectoria. instruyendo al personal en las siguientes actividades con canes: 
-Identificación de personas
-Técnicas de esposamiento y cacheo
-Conducción de detenidos
-Técnica de búsqueda de sustancias 
-Técnicas de irrupción
-Técnicas de contra-disturbios
Dentro de los perros aptos para el trabajo policial se encuentran:
1) El Schnauzer Gigante es uno de los pe­rros de guardia y defensa poco conoci­dos por el público en general, pero muy apre­ciado por los aficionados pues son mu­chas las cualidades de esta raza. Es un perro impetuoso pero equilibrado, con una energía extraordinaria.
Además de ser un Guardián vigilante tiene un carácter bonachón que se mani­fiesta en el deseo de jugar y en la delica­deza con que trata a los niños. Su facili­dad para el adiestramiento, valor y salud de hierro son cualidades que lo convier­ten en uno de los mejores Perros de Guardia que existen. Cabe destacar su capacidad y voluntad de rastreo que lo han convertido en el perro ideal para organismos de seguri­dad. En Europa se utilizan fundamental­mente en catástrofes, búsqueda de dro­gas y seguridad, en la Argentina los ve­mos en Gendarmería Nacional, Aero­náutica y, recientemente, en el Servicio Penitenciario Nacional. El que se decida por esta raza tendrá un can de compañía siempre presente y dis­puesto a demostrar cuanto lo aprecia, un compañero alegre y juguetón y un guar­dián sin miedo de los seres que ama y de su territorio. La raza pasó a estar casi extinta durante la II GM debido a que los soldados alemanes les utilizaban para la lucha. Tan leales que morían junto con sus dueños en el combate.
2) Los Ovejeros Malinois tuvieron su desarrollo de manera tan temprana como en el siglo trece cuando los granjeros belgas criaron seleccionando un perro multifacético con capacidad de pastoreo y de guardia.

Ellos desarrollaron un can de tamaño mediano equilibrado que podía trabajar con el ganado en el campo al mismo tiempo dar protección a la granja y a la familia. Estos perros necesitan poseer no solamente fuerza y resistencia pero también inteligencia y rapidez de pensamiento. A pesar que la conformación no fue la preocupación principal, los granjeros empezaron a criar un tipo físico muy especifico. Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad. Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reune todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juzgamiento debe tomarse en cuenta su carácter “calmado” y “audaz”.

Fuente: http://www.mseg.gba.gov.ar/unidadcanina/fotos.htm#
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...