Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Implementar Escuelas Municipales de Fútbol
B. Fundamentación: El fútbol es el mayor deporte de todos los que se juegan en el mundo, es considerado el deporte Rey, por tal motivo hay más de 270 millones de personas activamente involucradas en él y no hay país donde no se practique. De acuerdo a la gran aceptación que éste deporte tiene en la sociedad actual, se hace inevitable que no se encuentre una escuela de fútbol en cualquier población, por muy pequeña que esta sea.a gran predilección por éste deporte, ya que los niños desde muy pequeños se interesan por el y tienen sus primeros contactos. También, el fútbol es una actividad que ha adquirido en nuestros días importancia de primer orden, pues se desarrolla en forma amena y se relaciona con otras actividades de la vida, constituyendo una de las grandes actitudes y necesidades en el desarrollo integral del niño y también, paulatinamente de las niñas. La realización de un proyecto de esta característica implica además:
-Uso de materiales adaptados a las distintas edades
-Partiendo del principio de que el niño no es un adulto pequeño se debe adoptar una filosofía de trabajo distinta desde los primeros instantes en que el jugador se incorpora a la escuela de fútbol. Sus características fisiológicas, anatómicas, psicológicas no se asemejan a las capacidades de un adulto y por tanto merecen un cuidado especial, tanto en lo referido a la calidad como a la cantidad de repeticiones que puede realizar en una sesión de entrenamiento.
-El empleo de balones con menor masa y peso (balones de voleibol y fútbol nº 4 con baja presión de inflado en categorías menores) es determinante en el normal desarrollo de sujetos que no han completado aun el desarrollo de sus sistemas ósteomuscular y ligamentoso, evitando así la presencia de lesiones.
-Práctica del juego en terreno reducido con pocos jugadores, buscando una mayor participación en el juego colectivo, mayor número de toques de balón, mas tiempo para la toma de decisiones, mayor protagonismo que llevara a una mayor motivación intrínseca e interés por el deporte.
-Volumen de entrenamiento e intensidad adaptado a las características individuales de c/u de los integrantes del grupo, atendiendo a la heterogeneidad de capacidades que se pueden encontrar en estas edades.
La Municipalidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro es una de las precursoras en la implementación de una Escuela Municipal de Fútbol con excelentes resultados.
C. Objetivos generales:
-Proporcionar a los niños un ambiente sano y de camaradería, incrementando su sociabilidad.
-Estimular el ejercicio físico en los niños mediante una actividad lúdica.
-Entregar a los mas aptos una herramienta que le permita ejercerla como una futura profesión
-Primar la formación personal y deportiva de los futbolistas sobre el rendimiento del equipo.
-Implicar en la escuela a todos los padres, tanto de forma activa como de forma pasiva.
-Desarrollar en los futbolistas todas las cualidades físicas, de forma equilibrada y racional, atendiendo a las fases sensibles del desarrollo y a las necesidades y posibilidades de cada categoría.
-Adquirir y perfeccionar de forma progresiva y secuencial, todos los gestos y movimientos técnicos del fútbol, sobre una amplia y variada base psicomotriz.
-Ejecutar los movimientos tácticos individuales y grupales apropiados a cada etapa, sobre una base teórica y cognitiva.
-Inculcar a todos los deportistas valores educativos, dentro de los cuales incluimos el compañerismo, respeto al entrenador y a las normas, disciplina, saber ganar y perder, puntualidad, diversión-sacrificio, hábitos higiénicos y nutricionales correctos.
D. Lugar: Todas las Municipalidades del Territorio Nacional.
E. Recursos necesarios:
-Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Provincial
-Realización de un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino para el asesoramiento y medios de estimulo para la practica de este deporte.
-Asignación de recursos para la contratación de un cuerpo técnico compuesto por un Entrenador Técnico, profesor de educación física y ayudante de mantenimiento del campo de juego.
-Adquisición de ayudas técnicas y equipamiento para el desarrollo de la actividad propuesta.
-Acceder a un campo para entrenamiento y practica de diferentes tamaños.
-Asignar un campo de deporte reglamentario, mediante convenio, si existiere un club en su área de influencia.
-Efectuar asociaciones con los clubes de fútbol profesional y amateur que se encuentren en la zona, lo que permitiría el ahorro de recursos económicos.
F. Características generales:
En la Escuela de Fútbol, durante la realización de las sesiones de entrenamientos se deberá tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo y motor correspondiente a cada edad, además de las adaptaciones a realizar en casos excepcionales. De acuerdo a todas estas razones se plantean los siguientes objetivos a seguir:
− Conocimientos de las reglas básicas del fútbol.
− Adaptación la ejecución de las acciones a las requeridas por el juego.
− Respecto por el contrario y eliminación de cualquier conducta agresiva.
− Desarrollo de hábitos saludables.
− Gusto por la práctica deportiva como ocio.
− Desarrollo de sentimientos como la colaboración con compañeros, muy presente en los juegos de equipo de colaboración-oposición.
Una Escuela Municipal de Fútbol podría contara con las siguientes categorías, según su edad:
-6 a 9 años: A esta edad los chicos, aún habiendo jugado al fútbol prácticamente desde sus primeros pasos, están en pleno desarrollo de todas las habilidades requeridas para este deporte. Se trabajaría sobre: la recepción y conducción de la pelota, el remate, la recuperación, la utilización del borde interno y el empeine de ambos pies y el reconocimiento de los espacios libres.
-10 a 12 años: En esta etapa, los chicos comienzan a entender el juego del fútbol más allá de los movimientos básicos. Aprenden a jugar en equipo y a cumplir una labor específica según su posición en el campo de juego. Se trabaja sobre: conservar el control del balón, reconocer y provocar superioridad numérica en el juego y sobre la aplicación de la ley del offside.
-13 a 16 años: El aprendizaje a esta edad se realiza casi integralmente a través de la práctica, participando en competencias y encuentros con chicos de otras instituciones, jugando muchos partidos. Se explican y se ponen en práctica los diferentes esquemas de juego, se los relaciona con equipos y partidos reales, y luego se materializan en la cancha.
Como aspecto lúdico se desarrollaría conjuntamente tres campeonatos locales, según las categorías, buscando integrarlos con las ligas de fútbol infantil
La Escuela empieza su actividad cada temporada coincidiendo con el inicio del curso escolar, realizando la captación de alumnos en las escuelas del Municipio (pública y privada). Durante la temporada los alumnos de la Escuela Municipal de Fútbol reciben 2 sesiones semanales de entrenamiento de una hora y media cada una. Se pone fin al curso al finalizar las clases realizando partidos de competición durante la última semana en el lugar asignado al efecto.
Nunca se deberá olvidar los derechos de los jóvenes que practican el fútbol:
• Entenderse y divertirse.
• Jugar como un niño.
• Disputar competiciones.
• Jugar con la máxima seguridad posible.
• Ser entrenado por personas debidamente preparadas.
• Poder realizar sus propias experiencias.
• Ser tratado con dignidad y respeto.
• Jugar con niños de sus edades.
• No obligarles a ser campeones.
1 comentario:
Muy importante usar el fútbol como recurso educativo y socializante, no cmo competencia pura.
Ya son bastante competitivos los niños y jóvenes como para acicatearlos más. ;-)
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