5/07/2012

338. Construcción del puente ferrovial y un centro de frontera La Quiaca – Villazón

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del puente ferro-vial y un centro de frontera La Quiaca – Villazón
B. Fundamentación: Las ciudades fronterizas han crecido desordenadamente en torno a la infraestructura del Paso Fronterizo existente. Como consecuencia de esto, la circulación por el puente y el uso de las instalaciones y servicios en este sector, se han visto superadas por el flujo de tránsito pesado, particular y peatonal, por lo que el actual puente ha ido perdiendo progresivamente su capacidad física.
El tránsito pesado hoy circula por medio de las ciudades, provocando serios inconvenientes en las mismas (deterioro de la red vial, contaminación, etc.) que en los meses de enero y febrero alcanzan un nivel de saturación importante, impactando además en la celeridad de trámites y controles.
A esta situación debemos añadirle la problemática que genera el incremento del tráfico vecinal fronterizo que ha evolucionado simultáneamente al crecimiento poblacional de las ciudades.
C. Objetivos generales:
- Generar la infraestructura necesaria para dar fluidez al tráfico binacional, posicionando a la zona como un nodo integrador parte del sistema de infraestructura vial como corredor sur-norte y de servicios para la integración suramericana.
- Implementar un centro de control fronterizo integral
- Generar un descongestionamiento vehicular y mejorar la circulación peatonal fronteriza, al concebir este nuevo puente, en el marco de un sistema integrado de infraestructura y servicios descentralizado creando una zona de exclusión lineal entre el actual complejo y el puente proyectado.
D. Lugar: La Quiaca (Argentina) – Villazón (Bolivia)

E. Recursos necesarios:
- Aprobación del estudio de factibilidad por el PEN Argentino y Boliviano (Grupo de estudio).
- Realización de estudio de Impacto Ambiental
- Realización del Anteproyecto.
- Solicitud del crédito para Infraestructura a la Corporación Andina de Fomento - Costo aproximado US$ 15.000.000
- Llamado a Licitación Internacional para la construcción de la obra mencionada.

F. Características generales:
El Puente Internacional " Horacio Guzmán”, que cruza el Río La Quiaca” esta ubicado en el punto extremo Noreste del país, une la ciudad de La Quiaca (21.000 habitantes), Provincia de Jujuy (Argentina) y la localidad de Villazón (45.000 habitantes) Provincia de Modesto Omiste (Bolivia). La comunicación se efectúa por el puente ya sea caminado o trasladándose en vehículos. Este puente de hormigón de 31 metros de longitud y 7,8 metros de ancho de calzada fue inaugurado el 9 de julio de 1960. Se accede desde el sur por la Ruta Nacional 9, mientras que desde el norte se accede por la Ruta 14.
Como las aduanas de ambos países no se encuentran integradas, se deben realizar los trámites en ambas márgenes del río La Quiaca. Se debe prestar mucha atención en caso de visitar esta zona con menores, puesto que los controles aduaneros son prácticamente nulos y es posible pasar de Argentina a Bolivia caminando por el puente sin mostrar documentos de identidad, inclusive con menores. Éste es el único paso fronterizo habilitado en la provincia de Jujuy hacia la vecina República de Bolivia.
Este proyecto esta incorporado a los estudios realizados por IIRSA (http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=1289&x=9&idioma=ES)

Datos de interes sobre el Proyecto:
COORDINADOR NACIONAL ARGENTINA

NOMBRE GRACIELA OPORTO - EMAIL goporto@minplan.gov.ar
TELEFONO 5411-4349-7505/07
INSTITUCION Ministerio de Planificación

COORDINADOR NACIONAL BOLIVIA
NOMBRE EDWIN MARAÑÓN GAMBOA - EMAIL emaranon@oopp.gob.bo
TELEFONO (5912) 215-6617
INSTITUCION Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas

COORDINADOR NACIONAL BOLIVIA
NOMBRE EDWIN MARAÑÓN GAMBOA - EMAIL emaranon@oopp.gob.bo
TELEFONO (5912) 215-6617
INSTITUCION Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...