5/20/2012

339. Construcción de la planta hidroeléctrica binacional de Panambí

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Construcción de la planta hidroeléctrica binacional de Panambí
B. Fundamentación: Construcción del aprovechamiento hidroeléctrico de acuerdo con las recomendaciones de los estudios de inventario contratados por Ebisa y Electrobras finalizados en 2010. La potencia a instalar es del orden de 8% en el sistema interconectado nacional argentino y de 2% del sistema integrado brasileño. Panambi tendrá una cota 130 metros. Ebisa y Electrobras estaban esperando la presentación de ofertas de la licitación y estudios de factibilidad y proyecto ejecutivo para el tercer trimestre del 2011.
La superioridad de la energía hidroeléctrica en el sistema de generación de energía que se halla a disposición y la ventaja comparativa radica en el hecho de que los sistemas convencionales requieren de combustibles para funcionar, mientras que la energía hidráulica hace uso de la corriente de los ríos, un bien que de no explotarse, se pierde sin uso en el mar sin darle el uso que puede condicionar la provisión de energía y por ende el desarrollo de un país o una región.
C. Objetivo general: Aprovechar el potencial hidroeléctrico del Río Uruguay, en el tramo compartido entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil. Esta represa aportará la energía necesaria para el crecimiento económico y el desarrollo social de la región y de ambos países.

D. Lugar: El eje del aprovechamiento Panambí está situado en el km 1.016 del río Uruguay, a unos 10 km aguas arriba de las localidades de Panambí (Argentina) y Porto Vera Cruz (Brasil). El NA máximo del embalse tiene cota 130,0 m y el salto bruto es del orden de 35,5 m. La Potencia Instalada es de 1.048 MW, distribuida en 7 conjuntos turbina-generador. La obra de alivio permite la descarga de un caudal de unos 81.000 m³/s, asociado con un período de recurrencia de 10.000 años. El coronamiento del aprovechamiento se ubica a cota 134,0 m y tiene un ancho de 10 m.

E. Recursos necesarios: Inversión total U$S 2.474.000.000
Según los convenios firmados por EBISA y ELECTROBRAS, antes de llegar a la Licitación Internacional para la construcción de aprovechamientos hidroélectricos sobre el río Uruguay los pasos previos pactados son :
- Contratación de los Estudios de Inventario y de Viabilidad
- Estudios de Inventario (Planificación de los Estudios, Estudios Preliminares, Estudios Finales)
- Estudios de Viabilidad y EIA/RIMA (Estudios Preliminares, Levantamientos, Estudios Básicos, Estudios de Alternativas del Aprovechamiento, Estudios Finales, Informe Final de los Estudios de Viabilidad, Acciones Anticipatorias para la Obtención de la Licencia Previa

F. Características generales:
El ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido y su par de Brasil, Edison Lobao, presidieron el acto de apertura de sobres de la licitación internacional que busca elegir la empresa encargada de realizar los estudios de impacto ambiental y comunicación social previos a la construcción de las represas de Garabí y de Panambi, que según las estimaciones oficiales comenzarán a cimentarse durante los primeros meses del año 2014.
El Consorcio Energético del Río Uruguay, que agrupa a un conjunto de empresas argentinas y brasileñas (integrado por Consular Consultores Argentinos S.A., Engevix Enghenaria S. A., Grupo Consultor Mesopotámico SRL, Iatasa Ingenieria y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales, Intertechne Consultores S.A. y Latinoconsult S.A.) sería el ganador de este proceso licitatorio. El paso siguiente será dado en las próximas semanas cuando se comunique al Consorcio Energético del Rio Uruguay como ganador de la licitación y se proceda a adjudicarle la obra de estudios de factibilidad, impacto ambiental y comunicación social de las represas de Garabi y Panambí.
La nueva adjudicataria tendrá un plazo de 20 meses para realizar todas las evaluaciones sobre cuánto impactará en el ecosistema la realización de las dos mencionadas represas y también la elaboración de un plan de comunicación social. El plan oficial busca comenzar con la construcción de ambas represas durante los primeros meses del año 2.014 con fecha de finalización estimativa en el 2019.

Datos: Coordinador: Graciela Oporto - Ministerio de Planificación (goporto@minplan.gov.ar)

TE: 5411-4349-7505/07
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...