11/03/2012

348. Rehabilitación de la ruta Interlagos

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Rehabilitación de la ruta Interlagos (IIRSA)

B. Fundamentación: El mejoramiento de la Ruta Interlagos en toda su extensión,  facilitará el proceso de integración internacional,  el desarrollo productivo, turìstico  y comercial de importantes regiones de Chile y Argentina, actualmente en curso. Pertenece al circuito turistico binacional de la zona de los lagos.
C. Objetivos generales: La mejora de la infraestructura vial  permitirá la conexión de los atractivos turísticos con un alto estandard de servicio, contribuyendo  a la consolidación del circuito turístico binacional y de las actividades conexas.  Potenciará los beneficios bilaterales vinculados al turismo, a las exportaciones de todos los sectores productivos, inclusive al sector servicios ligados al comercio internacional y a una efectiva regionalización que abarca los principales núcleos poblacionales y económicos tanto argentinos como chilenos que se encuentran a la altura de los Andes Norpatagónicos, por medio de la consolidación de una conexión terrestre que brinde confort, seguridad y estándares apropiados para la circulación de bienes y personas por el mismo en forma permanente.
D. Lugar: Las rutas que conforman el proyecto  y sus respectivos tramos son: las mallas 109 y 133 y la RP Nº 23.
Malla 109: constituida por la  RN Nº 237 y RN Nº 231 con una inversión de 10 millones de dolares, se encuentran en ejecución
Malla 133: RN Nº 234 contratada con una inversión de 11 millones de dólares  en el tramo: Emp.RN N° 40 - Pichi Traful y  en el tramo:  San Martín de los Andes - Emp. RN N° 231, se estan ejecutando  por contrato obras básicas y pavimento por 32 millones de dólares
Asimismo en el tramo: Emp. RN N° 40 - Junín de Los Andes se encuentra en ejecución el puente sobre Río Collón Curá con una inversión prevista de 4 millones de dólares.
RP 23: conformada por cinco tramo, sólo pavimentado pavimentado desde Junín de los Andes a Río Malleo El resto de los tramos cuentan con proyecto de pavimento.

E. Recursos necesarios: Proyecto en ejecución (PEN). Costo: US$ 200.000.000        
F. Características generales:
La zona de los lagos involucra los principales centros turísticos invernales, tanto de la República Argentina como de Chile. La industria del turismo se ha convertido en un motor relevante del desarrollo económico de esta zona. Conocida como "El Camino de los Siete Lagos", la Ruta Nacional 234 une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Es un principal corredor turístico de la región reconocido internacionalmente por su inigualable belleza paisajística y con miradores naturales panorámicos, lagos, ríos y un sin fin de atractivos. Mas que siete son ocho los lagos que se pueden observar durante todo el recorrido sin realizar desvío alguno por caminos laterales y transitando en forma directa entre San Martín y La Angostura. De norte a Sur se inician por el Lago Lacar y continúan por el Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi. 

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...