7/31/2013

359. Recuperación del Parque Eólico Antonio Morán de Comodoro Rivadavia



Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Recuperación del Parque Eólico "AntonioMorán" de Comodoro Rivadavia
Parque Eólico Antonio Morán
B. Fundamentación: El Parque Eólico “Antonio Morán” posee 26 aerogeneradores, esta ubicado sobre el cerro Arenales a 17 Km del centro de Comodoro Rivadavia y a 400 mts. sobre el nivel del mar. Es un parque de grandes molinos de viento. Dispuestos en forma ordenada recogen de a grandes paladas el aire, que acá nunca deja de correr. Mediante el viento, los molinos generan un tipo de energía que está considerada la energía del futuro A diferencia de otros recursos que se están agotando y cuya explotación puede provocar impacto ambiental, como el petróleo o el agua, el viento genera una energía renovable y no produce ningúna contaminación.
En 1995, se impone al predio del Parque Eólico el nombre de "Antonio Morán". Y en 1997 la Sociedad Cooperativa Popular Limitada nuevamente se convierte en pionera en firmar un contrato por el entonces "mayor Parque Eólico del Continente Sudamericano" con el montaje de 8 máquinas de 750 KW, cada una totalizando 6.000 KW de potencia instalada que se adicionan a los 500 KW existentes. Más recientemente, en el año 2000, se firmó un convenio para la instalación de 16 molinos más. También de 750 KW cada uno.

El Parque que se ha construido aquí ha sido pionera en materia de energía eólica. Mientras se observa como se ponen en marcha parques de energía eólica en adyacencias de ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia presenta un triste panorama con su parque de molinos eólicos que otrora fuera el más importante de Sudamérica. De hecho, la ciudad era considerada una potencia en la materia, y por consiguiente existían expectativas altamente positivas de un futuro promisorio en la producción de energía eólica. Hoy, muchos de los aerogeneradores en esta ciudad se observan dañados y sin funcionar.
Sin embargo, este sueño quedó trunco por distintos motivos; algunos señalan la falta de voluntad política, otros hablan de problemas económicos, y hay quienes son muy duros con las dirigencias, políticas y de otras entidades. Lo cierto es que hoy en otras regiones del país se sigue creciendo en materia de producción de energía eólica, pero en Comodoro Rivadavia ya no tiene viento a favor.
C. Objetivos generales: 
- Volver a producir energía renovable y no contaminante (se evitó el envío a la atmósfera de 39.100 toneladas anuales de anhídrido carbónico)
- Recuperar los aerogeneradores GAMESA fuera de servicio.
- Evitar el uso de combustibles no renovables y contaminantes, lo que permitiría ahorrar combustible (5.160 toneladas anuales de petróleo y 5.900.000 m3 anuales de gas natural)
- Colaborar con el Programa Internacional de Cambio Climático Global, y por ende con el Efecto Invernadero, según lo descripto en el Tratado del Clima elaborado en las Reuniones Cumbre de la Tierra realizadas en Río de Janeiro, Buenos Aires y Kyoto.
- Implementar una tarifa racional que permita el mantenimiento del servicio, así como el futuro incremento del parque de aerogeneradores en Comodoro Rivadavia.
- Crear un atractivo turistico. Por su rareza, los molinos sobre el cerro Arenales constituyen un atractivo turístico más de la ciudad de Comodoro. Debido al empleo de una fuente de energía renovable, los aerogeneradores están considerados favorablemente como entorno paisajístico, constituyéndose en una atracción turística.
D. Lugar: El Parque eólico Antonio Morán es un parque eólico ubicado en varios sectores de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Inaugurado en 1994, el origen de su nombre se debió al primer intendente constitucional que tuvo la ciudad petrolera. Actualmente cuenta con 26 aerogeneradores en total, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Sudamérica. El emplazamiento de los aerogeneradores en la zona es el siguiente:
-Emplazamiento Cerro Arenal: Elevación de 400 mts. s.n.m. en donde están situados 18 aerogeneradores (2 de 250 KW, 8 de 750 KW y 8 de 700 KW)
-Emplazamiento Cerro Chenque: Ubicado al norte de Comodoro Rivadavia, sobre una planicie de 220 mts. s.n.m. Posee las mismas características que el Cerro Arenales en cuanto a nivel de obstaculos y rugosidad. Allí se encuentran 2 molinos de 700 KW
-Emplazamiento Cerro Hermite - Cerro Viteau: Situado al N.O. a 220 mts. s.n.m. Allí se ubican 5 turbinas
-Emplazamiento Intercambiador Km. 4: Se instaló allí una turbina

E. Recursos necesarios:
- Promulgar una ley provincial para el fomento y mantenimiento del Parque Eólico "Antonio Morán". Para el año 2010 la situación en la que se encontraba el parque eólico se agravó, de los 26 molinos tan sólo funcionaban 3 por falta de repuestos agravado por la situación del dólar en Argentina. De los 26 aerogeneradores, actualmente solo 3 molinos son los que funcionan regularmente. Hay uno que se activa según las condiciones de viento. Otros están parados por reparación mecánica, electrónica y otras cuestiones. La Ley Nacional y provincial de energía eólica reconocen 1,50 pesos por cada KW generado, y la provincial 0,50 pesos. Nosotros tenemos por subsidio trimestral estamos en el orden de los 25 mil pesos. Pero cada una de las cajas a reparar en los aerogeneradores, situación que hoy complica a cinco molinos, sale 150 mil dólares.
- Arbitrar los medios -con la intervención del gobierno provincial- para el mantenimiento de los aerogeneradores ya que a mayor movimiento de las aspas será mayor la cantidad de energía generada, pero también será mayor el desgaste de los molinos. 
 
F. Características generales: Comodoro Rivadavia posee el mayor Parque Eólico de la República Argentina con 26molinos eólicos, 10 de ellos que producen 22.900.000 Kwh por año, y con de 16 nuevos aerogeneradores que suman 38.000.000 Kwh a la producción anual. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada hizo posible este gran emprendimiento brindando a sus usuarios energía limpia, renovable y no contaminante. En 1982, a instancias de la Comisión Nacional de Investigaciones Especiales, se realizó un convenio de operación por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de un convertidor eólico, prototipo marca Dornier de eje vertical de 20 KW que operaba en el Aeropuerto Internacional Gral. Mosconi de Comodoro Rivadavia.
Desde ese entonces, la energía eólica se constituyó como uno de los temas más relevantes para la SCPL.
En 1993 se adquiere un predio de 200 hectáreas en el Cerro Arenal, ubicado a 4,5 kilómetros de la zona céntrica, con la finalidad de instalar un Parque Eólico.
En 1994, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada a través de PECORSA, sociedad formada por la SCPL con Micon y IFU concretan el primer emprendimiento comercial privado a nivel nacional y sudamericano con la instalación de dos molinos de 250 KW, conformando un total de 500 KW. La producción de los dos molinos representaban por año el 1% de la energía suministrada por la Cooperativa a los usuarios. El parque lleva el nombre ?Antonio Morán?, primer intendente constitucional de Comodoro Rivadavia.
En 1997, la SCPL nuevamente se convierte en pionera en relación a la generación de energía eólica al firmar un contrato por el mayor parque eólico, en ese entonces de Sudamérica, con el montaje de 8 aerogeneradores de 750 KW cada uno totalizando 6000 KW de potencia instalada que se sumaron a los 500 KW ya existentes.
La producción anual del Parque Eólico llegaba a los 22.900.000 KWh y abastecía de energía a aproximadamente 7.000 hogares comodorenses, es decir el 8,5% de energía anual limpia y renovable.
Producción y crecimiento Tras varios años de operación en el campo de la energía eólica generada para abastecer parte de la demanda de la ciudad, se han logrado los siguientes estandares de producción y crecimiento:
-En el caso del primer Parque de 2 molinos de 250 KW se alcanzo la producción de 12.100.000 KWH entre el mes de enero de 1994 y agosto de 2000, lo que ha significado un promedio de factor de capacidad en todo ese tiempo del 38% (Media mundial 23%).
-En el caso del Parque de 8 aerogeneradores de 750 KW cada uno se ha alcanzado una producción de 55.700.000 KWH desde septiembre de 1997 a agosto de 2000 con un factor de capacidad promedio del 37%. 
El intenso viento zonal ayudó al Parque Eólico "Antonio Morán" a producir durante el mes de diciembre del 2000 su máxima producción histórica mensual superando el récord obtenido en el mes de octubre de 1998.
La máxima energía obtenida por los aerogeneradores fue de 2788753 Kwh, con un factor de capacidad de 0,62 superando los 2538745 Kwh del récord anterior con un factor de capacidad de 0,57.
Con la extensión de la Línea de 500 kilovoltios hasta Comodoro Rivadavia, la Patagonia Sur se convirtió en uno de los polos de desarrollo de energía eólica más importante del mundo dadas las características excepcionales del recurso viento.
La última ampliación del Parque Eólico ocurrió el 14 de agosto de 2000, donde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y la empresa Gamesa Eólica firmaron un convenio para el suministro, montaje y puesta en marcha de 16 nuevos aerogeneradores de 700 KW que suman 11,2 megavatios a la energía que se genera actualmente. Los nuevos molinos se instalaron de modo de inyectar la producción en distintos puntos de la extensa Red Primaria de Distribución.
El proyecto de Ampliación del Parque Eólico fue implementado bajo el método de "llave en mano" cuya mediante el cual, el proveedor suministró los equipos, accesorios, instalaciones y mano de obra para la puesta en marcha de los equipos.
Los aerogeneradores poseen un sistema de regulación de la potencia denominado Pitch Control que regula el paso de la pala (aspa) en función de la velocidad del viento.Ocho de los nuevos molinos fueron instalados en el Parque Eólico ya existente, y el resto se distribuyó en diferentes sectores de la ciudad otorgando un paisaje diferente tanto a los residentes locales como a los turistas. Los espacios seleccionados poseen las mismas características que el Cerro Arenal en cuanto al nivel de obstáculos y rugosidad.
Con la instalación de los 16 nuevos aerogeneradores se brindó en su momento energía a aproximadamente 19.500 hogares, es decir, el 17% de la energía que se requiere. Las torres de los molinos se construyeron en nuestra ciudad.

Fuentes: http://www.scpl.coop - Diario Crónica
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...