Autor: Jorge Elías (El presente trabajo ha sido extractado
del documento: "Estrategia Hemisférica sobre Drogas" – OEA)
A. Proyecto: Medidas para el Control del Abuso de Drogas Ilícitas
B. Fundamentación:
Actualmente, el
tráfico de drogas presenta una de las mayores amenazas a la democracia y
estabilidad en el Hemisferio Occidental.
El crecimiento de la violencia relacionada con el tráfico de droga cobra
diariamente vidas. Los hechos de violencia y el uso de la fuerza solamente
cuentan una parte de la historia. La violencia generada por la droga está
ligada al crecimiento del consumo de la misma en el Hemisferio. A pesar de que
se ha progresado en frenar la producción y tráfico de droga durante los últimos
años, se necesita hacer aún más para
reducir el consumo, el cual representa un costo social y económico que sigue
creciendo en nuestras sociedades.
El problema mundial de las drogas, incluidos sus costos
políticos, económicos, sociales y ambientales, constituye un fenómeno complejo,
dinámico y multicausal que impone un desafío a los Estados y a sus gobiernos.
Lejos de constituir una preocupación local o regional, este problema exige ser
abordado de forma integral, equilibrada y multidisciplinaria y requiere, al
hacerlo, la responsabilidad común y
compartida de todos los Estados. La dependencia de drogas es una enfermedad
crónica y recurrente con múltiples determinantes, tanto biológicos y
psicológicos como sociales, y debe ser considerada y tratada como un asunto de
salud pública, tal como el tratamiento de otras enfermedades crónicas.
Este problema constituye un reto de alcance global que
incide negativamente en la salud pública, la seguridad y el bienestar de toda
la humanidad. También debilita las bases del desarrollo sostenible, de los
sistemas jurídicos, de la estabilidad política y económica, y de las
instituciones democráticas, lo que constituye una amenaza para la seguridad, la
democracia, la gobernabilidad y el Estado de Derecho.
Los Estados deben fortalecer y mejorar las estrategias y
acciones relacionadas con esta materia aplicando los siguientes principios:
a) El pleno respeto al Derecho Internacional y a la Declaración Universal
de los Derechos Humanos, observando los principios de soberanía e integridad
territorial de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los
Estados, las libertades fundamentales y la dignidad inherente a las personas y
de igualdad de derechos y respeto mutuo entre Estados.
b) Al enfrentar el problema mundial de las drogas, debe
hacerse especial énfasis en su impacto sobre la pobreza y la marginalización, e
impulsar la implementación de políticas y acciones que favorezcan la inclusión
social y la reducción de esas vulnerabilidades.
c) Las políticas, medidas e intervenciones para enfrentar el
problema mundial de las drogas deben tener en cuenta el componente de género.
d) El principio de responsabilidad común y compartida es
fundamental para fortalecer la
cooperación hemisférica y regional en todas sus formas. Ésta deberá basarse en
los esfuerzos colectivos y coordinados para enfrentar el problema mundial de
las drogas, con el objetivo de perfeccionar continuamente las políticas sobre
drogas de los Estados.
d) La participación de la sociedad civil es de gran
importancia, ya que puede ofrecer, experiencia y conocimiento para el
desarrollo y la implementación de políticas y programas para enfrentar el
problema mundial de las drogas.
e) La reducción de la demanda es un componente prioritario
para garantizar un enfoque integral y equilibrado del problema mundial de las
drogas, habida cuenta de que el abuso de éstas constituye un problema social y
de salud que requiere un abordaje multisectorial y multidisciplinario.
C. Objetivos
generales:
- Establecerán y/o fortalecerán las Autoridades Nacionales
sobre Drogas, situándolas en un alto nivel político, con la misión de coordinar
la planificación y la implementación efectiva de las políticas nacionales sobre
drogas.
- Diseñarán e implementarán una política nacional sobre
drogas actualizada periódicamente, que considere todos los aspectos del
problema; asignarán responsabilidades entre las instituciones involucradas;
definirán programas y líneas de acción con el objetivo de abordar la
problemática de forma integral, e incluirán, cuando sea apropiado, medidas de
descentralización de las políticas públicas sobre drogas.
- Desarrollarán e implementarán políticas nacionales sobre
drogas basadas en evidencias.
- Establecerán y/o fortalecerán los observatorios nacionales
de drogas u oficinas técnicas similares que desarrollen sistemas nacionales de
información sobre drogas y promuevan la investigación científica para la
generación, recolección, organización, análisis y difusión de la
información al público, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones
que permitan implementar políticas y estrategias sobre drogas, basadas en
evidencia, que reflejen la realidad que se pretende intervenir.
- Promoverán evaluaciones periódicas e independientes de sus
políticas, programas e intervenciones implementadas, tanto en reducción de la demanda
como en reducción de la oferta. Los resultados de estas evaluaciones
orientarán la asignación de recursos y la ejecución de acciones sostenibles.
A estos objetivos se agregan aspectos particulares
descriptos en "Características Generales".
D. Lugar: Alcance
Hemisférico
E. Recursos
necesarios:
a) Poseer una
legislación nacional y recursos humanos y ecónomicos especificos que permita:
- Fortalecer los organismos nacionales de control del
tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
- Optimizar los mecanismos de control del tráfico ilícito de
drogas y sus delitos conexos en todas sus manifestaciones delictivas, incluyendo el desarrollo de capacidades para
identificar y restringir modalidades emergentes.
- Reprimir el tráfico ilícito de drogas y sus delitos
conexos para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes
de apoyo. En este sentido, las medidas de aplicación de la ley deben contemplar
no sólo la persecución de quienes realizan actividades ilegales, sino también
de los instrumentos utilizados para llevarlas a cabo y los beneficios
económicos derivados de ellas. Dada la
rápida evolución de las organizaciones criminales, los organismos de control
deben ser proactivos y adaptarse a la naturaleza dinámica del problema del tráfico
ilícito de drogas y sus delitos conexos, y deben, de esta forma, desarrollar
precisos sistemas de reunión de
información de inteligencia, de modo de estar en condiciones de detectar
rutas y métodos utilizados por las organizaciones criminales.
- Promover el intercambio de información de inteligencia a
través de las instituciones competentes, observándose para ello las
legislaciones nacionales específicas.
- Facilitar la persecución y condena de los líderes y
miembros de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, se
considerará la adopción de medidas para
la efectiva cooperación en investigaciones criminales, procedimientos de
investigación, recolección de evidencias e intercambio de información entre los
países, asegurándose el debido respeto de los diferentes ordenamientos
jurídicos nacionales.
- Debido la violencia asociada con las actividades de las
organizaciones criminales involucradas en el tráfico ilícito de drogas y sus
delitos conexos, es necesario impedir el acceso de éstas a cualquier tipo de
armamento. Para evitar el desvío de
armas, municiones, explosivos y materiales relacionados, se deben fortalecer,
cuando proceda, las medidas que regulan y monitorean su comercio internacional.
b) La dependencia de drogas es una enfermedad crónica y recurrente
y debe ser tratada como un tema de salud pública. Esto impactará en las políticas
y acciones de salud pública del país y en todo el ámbito de la política criminal
y el tratamiento al infractor dependiente de drogas, con requerimientos propios para que el
tratamiento, la rehabilitación y la inserción social sean adecuados. Además,
se considera a los dependientes de drogas como personas que padecen una enfermedad
que requiere atención médica, así como la
requieren, para controlar sus dolencias crónicas, considerando que el 10 %
de la población adulta del Hemisferio está involucrada en el uso problemático de drogas (incluyendo alcohol), se comprende
la incidencia de este problema en los costos sociales y económicos del país. La evidencia indica que en los infractores dependientes de drogas,
el tratamiento supervisado por magistrados reduce la probabilidad de reincidencia
criminal y de recaída en el uso de drogas. Además, este tipo de alternativa a la
pérdida de la libertad termina, en el largo plazo, costando menos a la sociedad que
el encarcelamiento.
F. Características
generales:
Abarcan cuatro aspectos:
a) Dentro de la
Reducción de la Demanda los Estados llevarán a cabo acciones
observando los siguientes lineamientos:
- Las políticas de reducción de la demanda deberán incluir
como elementos esenciales la prevención universal, selectiva e indicada; la
intervención temprana; el tratamiento; la rehabilitación y la reinserción
social, y servicios de apoyo relacionados.
Todo ello con el objetivo de promover la salud y el bienestar social de
los individuos, las familias y las comunidades, y de reducir las consecuencias
adversas del abuso de drogas.
- Las políticas de reducción de la demanda deberán
complementarse con métodos para diseminar información acerca de los riesgos
asociados al consumo de drogas, a través de la utilización de nuevas
tecnologías de información y por medio de los medios masivos de comunicación,
para informar al público en general y a las diversas poblaciones objetivo sobre
los servicios de prevención y tratamiento disponibles.
- La reducción de la demanda requiere, de acuerdo con la
realidad y magnitud del problema de las drogas en cada país, la implementación
de programas de prevención dirigidos a distintas poblaciones objetivo, que se
basen en evidencia y que, en conjunto, constituyan un sistema integrado. Desde
el punto de vista metodológico y de diseño, los programas deben ser
sistemáticos y tener objetivos específicos medibles.
- Es necesario invertir y dar respuesta a las necesidades específicas
de los grupos en situación de riesgo, incluyendo niños y niñas, adolescentes y
jóvenes, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, en diferentes contextos,
territorios y comunidades. Estos grupos
de mayor vulnerabilidad deberán recibir educación y capacitación para el
desarrollo de habilidades y oportunidades que les permitan un estilo de vida
saludable.
- Los esfuerzos de prevención también deberán dirigirse a la
población adulta, a través de programas de prevención familiar, comunitaria y
laboral, incluyendo el abordaje de temas emergentes como la prevención de la
conducción bajo los efectos de las drogas y los accidentes en el lugar de
trabajo relacionados con el consumo de drogas.
- Facilitar el acceso a un sistema de tratamiento que
ofrezca varios modelos integrales de intervenciones terapéuticas basados en
evidencia y teniendo en cuenta estándares de calidad aceptados
internacionalmente. Los modelos de tratamiento deben considerar las necesidades
de los distintos grupos de población, teniendo en cuenta factores tales como el
género, la edad, el contexto cultural y la vulnerabilidad.
- Explorar vías para ofrecer servicios de tratamiento,
rehabilitación y reinserción social a infractores de la ley penal dependientes
de drogas, como medida alternativa a su prosecución penal o privación de
libertad.
- Reconocer que la recuperación del abuso y la dependencia
de sustancias es esencial para una transición exitosa entre el encarcelamiento,
la puesta en libertad y la reinserción social, se brindará, según sea posible,
un sistema de tratamiento a los internos en centros de reclusión.
- Promover y fortalecer la formación y capacitación continua
de los diferentes profesionales, técnicos y actores involucrados en la
implementación de acciones para reducir la demanda de drogas.
b) Implementar acciones de Reducción de la Oferta que observarán
los siguientes lineamientos:
- La oferta ilícita de drogas continúa siendo un problema
grave en el Hemisferio que exige la adopción y el perfeccionamiento de medidas
integrales y equilibradas destinadas a reducir su disponibilidad. Para
enfrentar la oferta ilícita de drogas, es esencial la adopción y/o el
perfeccionamiento de mecanismos de reunión y análisis de información,
orientados a la elaboración de diagnósticos que faciliten el desarrollo de
políticas públicas en la materia. Asimismo, los programas nacionales de
reducción de la oferta ilícita de drogas de origen natural deben incluir la
adopción de medidas de desarrollo alternativo integral y sostenible y de aplicación
de la ley, de acuerdo con la situación del país.
- Reducir los cultivos ilícitos, cuando sea pertinente, se
promoverán programas de desarrollo alternativo integral y sostenible que
ofrezcan condiciones que contribuyan a enfrentar el problema mundial de las
drogas.
- Contar con estudios e investigaciones que contribuyan a la
identificación temprana y al seguimiento de nuevas y emergentes tendencias con
el fin de generar información actualizada sobre la oferta ilícita de drogas.
- Reducir las consecuencias negativas que sobre el medio
ambiente ocasiona el problema mundial de las drogas, en concordancia con las
políticas nacionales.
c) Implementar medidas de control observando los
siguientes lineamientos:
- En el caso de las drogas de origen sintético y aquéllas de
origen natural, los programas de reducción de la oferta deben enfocarse en
prevenir la fabricación ilícita de este tipo de drogas, incluyendo la adopción
de controles nacionales apropiados de precursores, el control de comercio
internacional en precursores químicos, de acuerdo con el marco establecido en
las Convenciones sobre Drogas de las Naciones Unidas, y la aplicación de la ley
para prevenir la fabricación y el trafico ilícito de este tipo de sustancias.
- Se deben fortalecer los marcos normativos e
institucionales de fiscalización efectiva de precursores y sustancias químicas
esenciales para evitar su desvío a actividades ilícitas. Teniendo en cuenta la
utilización de nuevas sustancias químicas para la fabricación ilícita de
drogas, se actualizarán periódicamente
las listas de sustancias sujetas a fiscalización, cuando resulte
pertinente.
- Se continuarán adoptando medidas necesarias para prevenir
el desvío de productos farmacéuticos con propiedades psicoactivas.
- Se continuarán fortaleciendo las medidas, cuando sea
apropiado, para prevenir el desvío de productos farmacéuticos, susceptibles de
ser utilizados en la producción de estimulantes de tipo anfetamínico.
- Al aplicarse medidas de control para limitar el uso de los
estupefacientes exclusivamente para propósitos médicos y científicos, debe
asegurarse su adecuada disponibilidad. Existe disponibilidad cuando cantidades
suficientes están al alcance y son accesibles, de acuerdo con los tratados
internacionales.
- Es necesario fortalecer los organismos nacionales de
control del tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
- Asimismo, es necesario optimizar los mecanismos de control
del tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos en todas sus
manifestaciones delictivas, incluyendo
el desarrollo de capacidades para identificar y restringir modalidades
emergentes.
- Uno de los principales objetivos en la represión del
tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos debe ser el desmantelamiento de
las organizaciones criminales y sus redes de apoyo. En este sentido, las
medidas de aplicación de la ley deben contemplar no sólo la persecución de
quienes realizan actividades ilegales, sino también de los instrumentos
utilizados para llevarlas a cabo y los beneficios económicos derivados de ellas. Dada la rápida evolución de las
organizaciones criminales, los organismos de control deben ser proactivos y
adaptarse a la naturaleza dinámica del problema del tráfico ilícito de drogas y
sus delitos conexos, y deben, de esta forma, desarrollar precisos sistemas de
reunión de información de inteligencia,
de modo de estar en condiciones de detectar rutas y métodos utilizados por las
organizaciones criminales.
- Para facilitar la persecución y condena de los líderes y
miembros de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, se
considerará la adopción de medidas para
la efectiva cooperación en investigaciones criminales, procedimientos de
investigación, recolección de evidencias e intercambio de información entre los
países, asegurándose el debido respeto de los diferentes ordenamientos
jurídicos nacionales.
- Al observar con
preocupación la violencia asociada con las actividades de las organizaciones
criminales involucradas en el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos,
es necesario impedir el acceso de éstas a cualquier tipo de armamento. Para evitar el desvío de armas, municiones,
explosivos y materiales relacionados, se deben fortalecer, cuando proceda, las
medidas que regulan y monitorean su comercio internacional.
- Establecer, actualizar o fortalecer, según corresponda,
marcos legislativos e institucionales en materia de prevención, detección,
investigación, persecución y control del lavado de activos provenientes del
tráfico ilícito de drogas, del desvío a canales ilícitos de sustancias químicas
controladas, y de otros delitos graves de carácter transnacional.
- Se crearán o fortalecerán, según corresponda, organismos
nacionales competentes para la administración y disposición de bienes
incautados y/o decomisados en casos de tráfico ilícito de drogas, lavado de
activos y otros delitos conexos.
d) Lograr una cooperación internacional efectiva de los
Estados reconociendo la necesidad
de:
- Reafirmar el principio de cooperación contenido en los
instrumentos internacionales para enfrentar el problema mundial de las drogas,
a través de acciones que garanticen su cumplimiento y efectividad.
- Enfatizar la importancia de ratificar, adherir y cumplir,
según corresponda, las siguientes Convenciones: de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2003); de
las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada
Transnacional (2000) y sus tres Protocolos: contra el tráfico ilícito de
migrantes por tierra, mar y aire; para prevenir, reprimir y sancionar la trata
de personas, especialmente mujeres y niños; y contra la fabricación y el
tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones;
Interamericana contra la
Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego,
Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA) (1997); Interamericana contra la Corrupción (1996);
Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (1992); de las Naciones
Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas
(1988); de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes (1961), modificada por el
Protocolo de 1972; y de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas
(1971).
- Fomentar programas de cooperación internacional orientados
a fortalecer políticas nacionales para enfrentar el problema mundial de las drogas,
basados en las necesidades individuales de cada Estado.
- Promover la armonización de normas legales, regulaciones y
procedimientos nacionales que permitan la implementación de mecanismos
hemisféricos de cooperación judicial y de asistencia judicial recíproca en
materia de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
- Fortalecer la capacidad institucional de los Estados para
prevenir y abordar el tráfico ilícito de drogas reconociendo las
particularidades de los retos, daños e impacto negativo que enfrentan los
Estados productores, de tránsito y consumidores, mediante la promoción y
fortalecimiento de las operaciones conjuntas o coordinadas y el intercambio de
información y buenas prácticas.
- Alentar y promover la asistencia técnica, así como el
intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas, para enfrentar el
problema mundial de las drogas en los ámbitos de fortalecimiento institucional,
reducción de la demanda, reducción de la oferta y medidas de control.
Fuente: http://www.cicad.oas.org/Main/Template.asp?File=/main/aboutcicad/basicdocuments/strategy_2010_spa.asp
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