2/10/2014

369. Aprovechamiento hidroeléctrico Michihuao

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción del aprovechamiento Michihuao
 

B. Fundamentación:
El crecimiento sostenido de la demanda de energía eléctrica, así como la evolución registrada y prevista de los precios de los hidrocarburos, han puesto de manifiesto la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento en la matriz energética. En particular, la hidroelectricidad es una fuente renovable, sus instalaciones tienen una vida útil muy superior a la de sus alternativas, y sus costos de explotación son muy reducidos. Michihuao es un proyecto de represa, embalse y central hidroeléctrica a construirse sobre el río Limay, en la Argentina. El proyecto tendría, además, el beneficio adicional de contribuir al atenuamiento de las crecidas del río Limay, siendo capaz de absorber unos 570 hm³. 

Para el 2020, el gobierno nacional proyecta la entrada en operación de Michihuao, que estará ubicada sobre el río Limay, con una capacidad de generación de 621 MW. Hasta el momento sólo cuenta con un nivel de desarrollo de pre-factibilidad. La secretaría de Energía de la Nación analiza retomar el proyecto de construcción de una sexta presa sobre el río Limay llamada Michihuao y diseñada hace casi dos décadas por Hidronor. Michihuao es junto con Pantanitos las dos obras que Hidronor tenía en primera línea para ejecutar en ese río. Está diseñada para que se levante en un punto del Limay aguas debajo de Pichi Picún Leufú, casi en la cola del embalse Ramos Mexía, de El Chocón. 

Se trata de un punto sensible del río, que ya sufre las consecuencias de un diseño de Pichi Picún Leufú que no respetó las pautas de preservación ictícola. Asimismo, debe tenerse en consideración que el agua es un recurso natural insustituible para el sostenimiento de la vida humana y, como tal, la explotación del recurso con diferentes fines es responsabilidad indelegable del Estado. En este contexto, la selección de sistemas de aprovechamientos que permitan la explotación racional del recurso hídrico, así como su control es de responsabilidad pública.
 
C. Objetivos generales: 
- Aprovechar el caudal de agua del rio Limay.
- Intensificar y diversificar las fuentes de abastecimiento en la matriz energética con fuentes de energia renovable.
- Implementar obras civiles que constituyen un componente importante de los costos, que tienen participación predominante de insumos de origen nacional, resultan demandantes intensivas de mano de obra e impactan significativamente sobre la actividad económica local.
- Instalar equipamientos hidráulicos, mecánicos y eléctricos que admiten mayor participación de la industria nacional mas que las otras alternativas de abastecimiento del Sistema Eléctrico.
D. Lugar: Estaría ubicado entre los embalses de Pichi Picún Leufú y El Chocón, conformando un conjunto, además, con las otras represas sobre el Limay, esto es, Alicurá, Piedra del Águila y Arroyito

E. Recursos necesarios: Actualmente, solo la Nación ha efectuado el estudio de prefactibilidad, lo que requeriria iniciar inversiones en generación hidroeléctrica para cubrir el crecimiento de la demanda de energía a corto plazo, siendo uno de los mecanismos la obtención de un credito internacional para su contrucción. El costo total del aprovechamiento fue estimado en el año 1983, en US$ 903.000.000

F. Características generales: Desde el inicio de los estudios de la zona en 1970, el proyecto fue inicialmente incluido por la empresa Hidronor S. A. como parte de una sistematización del aprovechamiento del río Limay entre los entonces proyectados aprovechamientos del grupo "Alicopa" —Alicurá, Collón Curá y Piedra del Águila— y el de El Chocón.
En 1980 se emitió el Informe de Prefactibilidad del Limay Medio, desarrollado por el ingeniero Aisiks para Hidronor, que incluía tres aprovechamientos: Pichi Picún Leufú, Michihuao y Pantanitos. Dos años más tarde, la empresa Conarcan S. A. emitió un informe de Estudio de Optimización del Limay Medio, en el se descartaba el aprovechamiento de un salto de 17 m en Pantanitos, por considerárselo inviable económicamente. En 1984, Conarcan concluyó el Proyecto Ejecutivo de los aprovechamientos Michihuao y Pichi Picún Leufú.
El proyecto ejecutivo, que ha sido objeto de pocos cambios desde entonces, consta de un terraplén de aluvión de 4900 m de largo, construido con rocas de la zona y un núcleo de arcillas, también de origen local, con un volumen total de materiales de 31 millones de m³.1 Parte de los materiales serían obtenidos de la excavación de 1 850 000 m³ de roca y 16 480 000 m³ de suelos.
Datos del proyecto:
Estado proyectado
Proyectista       Conarcan S. A.
Uso      hidroeléctrico, control de crecidas
Datos de la presa
Tipo     Terraplén de roca, núcleo impermeable de arcilla
Altura   61 m m
Ancho de coronación   12 m
Long. de coronación    4900 m m
Cota de coronación     463 msnm m
Cota de cimentación    396 msnm m
Población cercana        Picún Leufú
Datos de la central
Potencia instalada        621 MW MW
Producción media        255 GWh/año
Turbinas           3 turbinas Francis
Aportación anual          1200 m³/seg

Capacidad total           5860 hm³

Fuente: http://piedraonline.blogspot.com.ar/2011/04/revision-de-proyecto-para-el.html
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...