7/05/2014

377. Fabricación de Vehículos tipo Van y Mini-Truck de bajo costo

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto:  Fabricación de Vehículos tipo Van y Mini-Truck de bajo costo
Mini Truck
B. Fundamentación: Los 'Mini camión son pequeños pero prácticos camiones ligeros, disponibles en versiones RWD o 4WD  originalmente construido para satisfacer a las empresas japonesas con vehículos ligeros. Por lo general, poseen un motor de menos de 1000cc. Estos vehículos tienen su uso en la intraciudad, para entrega de  cargas de bajo tonelaje (servicios postales, mensajería, entregas a domicilio y distribuidor de cargas a los clientes ligeros en distancias cortas. Fueron creados para promover el crecimiento de la industria automovilística, para fomentar la utilización de vehículos pequeños y económicos, así como para ofrecer alternativas en los métodos de reparto de bienes y personas de pequeñas empresas y negocios locales.
A partir de la década de 1960, los japoneses comenzaron a fabricar lo que llamaron vehículos “clase Kei” (ahora conocidos generalmente como clase K). Kei significa “ligero. ” Estos vehículos se construían como una alternativa menos costosa, más corta, angosta y ligera y con mayor eficiencia de combustible, a los vehículos de tamaño y peso estándar, llamados “joyousha. ” Los vehículos clase K han abarcado vehículos de pasajeros, camionetas y mini camiones.
Los japoneses han usado estos pequeños camiones para llevar a acabo infinidad de tareas de transporte de carga. Con frecuencia han equipado la caja trasera de estos pequeños camiones con equipo especializado específico de alguna industria. Muchos, al considerar las opciones para su vehículo de propósito especial, descubren que los mini camiones usados japoneses son su mejor opción.
En la década de 1980 principalmente tenían motores de 40 caballos y 550cc, y en la de 1990, motores de 45 caballos y 660cc. El promedio de distancia de manejo por año en Japón es de apenas 6,000 millas, de modo que estos vehículos generalmente conservan mucha vida útil.
Sin lugar a dudas, de bajo consumo, bajo mantenimiento y bajo costo, son un excelente ayuda para todo tipo de actividades.

En la India, se siguió el ejemplo japonés y crearon la categoría “Pequeño Vehículo utilitario” (SCV) con el Tata Ace en 2005 mayo. Esta categoría se puede caracterizar por un motor de 1000cc y menos de 3,5 toneladas de peso. Este segmento compite en el segmento de tres ruedas que prevalece sobre la base de las leyes de costo, durabilidad y el nuevo control de la contaminación.
Los camiones “Mini” son adecuados para las entregas intraciudad, que transitan en las carreteras estrechas y trayectos largos de carretera que transporten pequeñas cargas voluminosas o incluso de carga pesada. Cuando la Corte Suprema de la India la efectuó la prohibición de la sobrecarga de los vehículos de carga y las restricciones a la entrada de los vehículos industriales pesados ​​en las ciudades, el Tata Ace se convirtió en el principal candidato para llenar ese vacío, lo que le generó una inmensa popularidad. Muchos otros fabricantes de segmento de tres ruedas saltaron al segmento de SCV.
TATA ACE Zip
C. Objetivos generales:
- Proporcionar un medio logistico de bajo costo y mantenimiento.
- Incorporar una tecnologia, no empleada actualmente.
- Permitir efectuar multiples actividades en carretera o en todo terreno como vehículos de servicio para granja, como camiones de rancho, como vehículos todo terreno para cazadores y equipos de rescate, como transportadores de suministros para viveros, como vehículos compactos de mantenimiento de campos de golf, escuelas y universidades, municipios, parques y zoológicos. Pueden ser usados en patios de partes automotrices usadas, aeropuertos, muelles y malecones, aserraderos, fábricas, minas, garajes, estadios, bodegas, lecherías, huertos, establos, cementerios, hoteles, marinas, campamentos, centros vacacionales, parques de diversiones, campus corporativos, fábricas, refinerías petroleras, locaciones de filmación, granjas pesqueras y procesadoras de pollo, así como transportadores de la infinidad de equipo diferente que hay dentro de los grandes patios de almacén.
- Efectuar tareas con bajo consumo de combustible (18 Km x litro de nafta)
- Factibilidad de fabricar unidades a bajo costo debido a que son menos costosos que los vehículos utilitarios comunes
D. Lugar: Fabricaciones Militares/FADEA o empresa metalurgica cerrada o con capacidad productiva ociosa, lo que permitiría no requerir inversion en infraestructura edilicia.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Industria)
- Convenio de fabricación bajo licencia con la empresa Suzuki (Japón)
- Adaptación de las instalaciones de Fadea para su fabricación
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de prototipos 
- Excepción impositiva para el vehículo (42% de impuestos).
- Implementar un plan de financiación bancaria para su adquisición
TATA ACE
F. Características generales: Los Mini Truck o camión clase Kei es un pequeño y práctico camión japonés disponible con tracción trasera o versión 4WD, construido para satisfacer a los japoneses en sus necesidades de contar con vehículos ligeros. Se les conoce en Japón como Keitora. Presentan las versiones de todo mini- monovolumen: furgón y pick-up con lados abatibles.
Desde 1949, por reglamentación esta clase de camiones Kei deben tener un determinado tamaño máximo y un desplazamiento. A partir de1998, se admite una longitud máxima 3,4 m, una ancho máximo de 1,48 m y una altura máxima de 2,0 m con una cilindrada máxima de 660 cc. Habitualmente, pesan alrededor de 700 kg, y puede alcanzar hasta 120 km/h. Estos vehículos tienen el transito prohibido en las autopistas estadounidenses.
Debido a los límites establecidos con respecto a la longitud del vehículo, la mayoría de los modelos son construidos para maximizar la capacidad de carga. Para el mercado de exportación, camiones “kei” están equipados con motores más potentes que les permite una capacidad de transporte más útil. Un ejemplo es la versión indonesia de la original Suzuki Carry de 543cc ahora fabricada con una motorización de 1,6 litros - casi tres veces más grande-.
Dentro sus fabricantes se incluyen: Subaru Sambar , Suzuki Carry , HondaActy  , Mazda Scrum / Autozam,  Mitsubishi Minicab y Daihatsu Hijet . Muchos de ellos han sido producidos bajo licencia en el extranjero, tales como el Piaggio Porter. En Corea del Sur, Daewoo y Asia (Kia) fabricaron el Suzuki Carry y Daihatsu Hijet Van como Daewoo Labo/Damas y la Asia/ Kia Towner.
Son ampliamente utilizados a lo largo del Asia en la agricultura, la pesca y caza, tareas de construcción, extinción de incendios, ganadería, paisajistas, contratistas, tareas de mantenimiento, servicios de Seguridad y recreo. Dada su poca vida útil en Japón (motores pequeños), son exportados usados a los EE.UU. en contenedores para su venta a precios que van desde EE.UU. $ 1.000 a 12.000 dólares, empleándolos en tareas de off road. Pueden recorrer 70 km con un galón de gasolina.


Anexo 1: Suzuki Carry


El Suzuki Carry es una pickup fabricado por la compañía japonesa Suzuki Motor Corporation. En Japón, el Carry cumple con las normas de los “kei car” tanto en su motorización como sus medidas exteriores, pero el modelo de exportación históricamente siempre tuvo diferencias con el motor,  para cumplir con las normas de seguridad pasiva, tienen su frontal más largo. Volviendo al modelo japonés, hasta el año 1978 «Carry» era la denominación para todas las versiones del modelo, pero en 1979 al aparecer el modelo ST30 solo el pickup mantiene su nombre, mientras que la furgoneta y el minibús pasaron a llamarse «Every», eso hasta nuestros días. En cambio, en los mercados externos el nombre Carry sigue siendo la denominación para todas las versiones. Suzuki Motor Corporation en 2005 tomó la determinación de descontinuar las versiones de exportación de sus modelos Every y Carry, y su reemplazante es el Suzuki APV, fabricado en Indonesia, aunque su destinación es más específica ya que fue diseñado pensando en los mercados emergentes de Asia y otras latitudes.
 
El Carry se fabrica con estructura autoportante. Solo para el mercado Japonés (JDM) se ofrece con opción a tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas, también existen opciones bastante curiosas para el punto de vista occidental, a juzgar por la destinación y simplicidad del vehículo, como es el aire acondicionado o la transmisión automática.
El primer modelo llamado Carry en sí era bastante más convencional, pues aunque era pequeño tenía capó y una pequeña caja de carga, además tenía una versión furgoneta que parecía más bien una Station Wagon o rural. A partir de 1961, tenían un motor de 360 cm3, dos cilindros y 2 tiempos, montado horizontalmente bajo el área de carga. El motor de arranque y la dinamo estaban combinados, ambas funciones las ejercía la misma máquina, y se montaba directamente delante del cigüeñal. Los modelos posteriores, en la década de los setenta, tenían motores de 3 cilindros en línea de 550 cm3, y hasta 660 cm3 en la actualidad para cumplir con la normas de los kei car que fueron actualizándose con los años. En cambio, los modelos de exportación se ofrecían con motores con mayor cubicaje y de 4 cilindros de 797, 970, 1298 y hasta 1590 cm3 según el mercado. Al tener plantas motrices más grandes que sus similares japonesas, obligaban a que fueran instaladas bajo los asientos delanteros, en cambio los motores del modelo japonés van prácticamente al centro del vehículo.
 
Aunque Suzuki como marca no se caracteriza por alardear por sus logros, hay que decir que el modelo Carry debe ser uno de los modelos de vehículos o licencias más difundidos en el Mundo, pues es conocido tanto en Oriente como en Occidente, aunque en Asia es donde más se difunde también fue importado o fabricado en otros mercados, con distintas denominaciones como Bedford Rascal en Inglaterra —también se vendió como Suzuki Super Carry—, GME Carry en España, Holden Scurry en Australia, etc. Además hay que decir de que el Suzuki Carry SK410, es el único vehículo en la historia de la industria automotriz que es vendido bajo las marcas Chevrolet y Ford. En Hong Kong se vende como «Ford Pronto» y en Colombia y otros países de Sudamérica como «Chevrolet Super Carry».
En Argentina, a fines de los setenta y principios de los ochenta llegan los primeros Suzuki Carry a la Argentina en versiones chasis-cabina, minifurgón y pickup con relativo éxito, compitiendo en esa época con los modelos de Subaru, Mitsubishi y otros. En los noventa, específicamente en 1997 se establece la sociedad Nakai Japan S. A. la cual representaría a Chang'an en el ensamble local con piezas chinas de los SC1010, SC1011, Delivery, con motor de 800 cm3, y los Yantai YTQ. La ensambladora se establecío en Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Argentina, y se produjeron un pequeño número de unidades que en un principio se preveían también exportar a Brasil. Hasta 1990 se produjeron en la planta cordobesa y las condiciones económicas del gobierno la llevaron al cierre. También, la firma surcoreana Daewoo comercializó los modelos Damas (Wagon y Van) y Labo (Pick up) en sus dos generaciones, y siempre carrozadas con techo alto.
Especificaciones:
Velocidad máxima 105 km/h
Cilindrada 660 cm3 - 970 cm3
Potencia 35-64 cv según versión
Longitud 3290 mm
Caja de cambios 5 velocidades
Tracción Trasera
Peso máximo   1410 kg          
Plazas 2-6 asientos
Neumáticos      R10-155R12
Frenos Discos/tambores

1 comentario:

Unknown dijo...

Por supuesto,son sin dusas vehiculos muy practicos,de echo estoy buscando uno para transformarlo integramente en electrico,conservando la potencia original y con una autonomia de 200km

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