Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Implementar la flotilla de apoyo logístico fluvial
B. Fundamentación:
Dentro de las operaciones logísticas que debe realizar una Organización Militar en el territorio de responsabilidad, se requiere contar con embarcaciones de apoyo fluvial (multipropósito) que son los encargados de abastecer de combustible, municiones y alimentos a las pequeñas patrulleras desplegadas a lo largo de los ríos y en los futuros puestos de vigilancia que se instalen en los ríos de la Mesopotamia y el Delta. El país requiere incrementar su flota fluvial con embarcaciones -de bajo costo- que permitan un apoyo logístico que abarquen la geografía que contiene a los ríos navegables (Parana y Uruguay, asi como sus afluentes navegables), que requieren una custodia permanente.
En regiones del país, los ríos son, la única ruta de acceso, lo que exige mantenerlos siempre vigilados para garantizar el tránsito sobre ellos. Lo que permitirían ampliar la cobertura y permanencia en el área de operaciones de los pequeños botes que conforman los Elementos de Combate Fluvial (ECF), gracias a que pueden ser reabastecidos con combustible, munición y pertrechos, sin necesidad de retornar a sus bases, mejorando la autonomía y los resultados operacionales. Para ello, se requiere diseñar planes reorientados a desarrollar capacidades con el fin de fortalecer su poder disuasivo y de apoyo a las fuerzas de seguridad que luchan contra el flagelo del Narcotrafico. Para ello, se requiere la creación de nuevas unidades preparadas e instruidas.
En regiones del país, los ríos son, la única ruta de acceso, lo que exige mantenerlos siempre vigilados para garantizar el tránsito sobre ellos. Lo que permitirían ampliar la cobertura y permanencia en el área de operaciones de los pequeños botes que conforman los Elementos de Combate Fluvial (ECF), gracias a que pueden ser reabastecidos con combustible, munición y pertrechos, sin necesidad de retornar a sus bases, mejorando la autonomía y los resultados operacionales. Para ello, se requiere diseñar planes reorientados a desarrollar capacidades con el fin de fortalecer su poder disuasivo y de apoyo a las fuerzas de seguridad que luchan contra el flagelo del Narcotrafico. Para ello, se requiere la creación de nuevas unidades preparadas e instruidas.
C. Objetivos generales:
- Garantizar el suministro de combustible, munición, repuestos, víveres y raciones de campaña.
- Facilitar el transporte de tropas y cargas, según los movimientos tácticos requeridos.
- Proporcionar apoyo a la Defensa Civil en situaciones de emergencia y catástrofes.
- Navegar en aguas poco profundas.
- Ser producidas autoctónamente en el país.
- Tener un costo asequible.
- Permitir una fácil reparación.
- Incorporar blindaje ligero.
- Poseer desplazamiento náutico estable y ser inundibles.
- Permitir la navegación costera con restricciones.
- Necesitar escasa tripulación.
D. Lugar: El sistema hidrográfico de la región es muy importante. Hay gran cantidad de ríos aunque tienen cursos cortos. Los más relevantes son el Parana y el Uruguay, con sus afluentes. Para materializar su cometido, se ha fraccionado las áreas de operaciones donde ejecutara el apoyo a grupos independientes de operaciones especiales.
1. Zona Alto Parana: Abarca las regiones cercanas a Posadas, Iguazú, San Javier, Itá Ibaté, Ituzaingó, Libertador Gral. San Martín y Eldorado. La extensión de esta zona (frontera fluvial con Brasil y Paraguay), la exuberante vegetación y angostura del río, sumado a los tipos de ilícitos cometidos (contrabando, tráficos de drogas, inmigración ilegal, etc.) son un escenario de acción.
2. Zona Alto Uruguay: Incluye las zonas de Paso de los Libres y Santo Tomé, Monte Caseros, Yapeyú, Alvear y Garruchos. Por tratarse de un área fluvial fronteriza con Brasil y Uruguay existen actividades
de tráfico ilícito de drogas y de mercancías de importación y exportación, e ingreso ilegal de personas.
3) Zona Bajo Parana: Abarca las proximidades de San Nicolás, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Paraná, Villa Constitución, Diamante y la Paz.
4) Zona Bajo Uruguay: Apoya a las zonas cercanas a Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Concordia, Salto Grande y Federación, debido a que por ser un área fronteriza con Uruguay adquiere importancia debido al tráfico ilícito de drogas y el contrabando.
5) Zona Delta: Dentro de sus areas de actividades se encontrarían las regiones cercanas a Tigre, Campana, Zárate, San Pedro, Guazú Guazucito y Paranacito.
6) Zona Parana superior y Paraguay: En esta zona se operara en cercanías a de Corrientes, Formosa, Barranqueras, Pilcomayo, Reconquista, Goya, Paso de la Patria e Itatí. Por ser un área fronteriza de vigilancia se presentan tráfico ilícito de drogas y de mercancías de importación y exportación.
2. Zona Alto Uruguay: Incluye las zonas de Paso de los Libres y Santo Tomé, Monte Caseros, Yapeyú, Alvear y Garruchos. Por tratarse de un área fluvial fronteriza con Brasil y Uruguay existen actividades
de tráfico ilícito de drogas y de mercancías de importación y exportación, e ingreso ilegal de personas.
3) Zona Bajo Parana: Abarca las proximidades de San Nicolás, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Paraná, Villa Constitución, Diamante y la Paz.
4) Zona Bajo Uruguay: Apoya a las zonas cercanas a Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón, Concordia, Salto Grande y Federación, debido a que por ser un área fronteriza con Uruguay adquiere importancia debido al tráfico ilícito de drogas y el contrabando.
5) Zona Delta: Dentro de sus areas de actividades se encontrarían las regiones cercanas a Tigre, Campana, Zárate, San Pedro, Guazú Guazucito y Paranacito.
6) Zona Parana superior y Paraguay: En esta zona se operara en cercanías a de Corrientes, Formosa, Barranqueras, Pilcomayo, Reconquista, Goya, Paso de la Patria e Itatí. Por ser un área fronteriza de vigilancia se presentan tráfico ilícito de drogas y de mercancías de importación y exportación.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto. Cantidad a ser distribuidas por las zonas operativas, con su correspondiente motorización:
a) Lancha Tipo Benavídez 1300 Multipropósito: Seis (6).
b) Lancha Tipo Benavidez 980 Pro Cabin: Doce (12)
c) Lancha de carga Tipo Benavidez 700 y 720: Dieciocho (18)
d) Lancha Tipo 710 Catamaran: Veinticuatro (24)
- Asignación del recursos económico en el Presupuesto Nacional para la adquisición de los medios solicitados.
- Autorización para ser basadas en las unidades de la Prefectura Naval Argentina, según la zona de responsabilidad a operar.
- Incorporar al cuadro de organización de la organización militar asignada a ejecutar las operaciones tácticas, según las zonas operativas, con la correspondiente asignación de personal militar y personal técnico para el mantenimiento del equipamiento.
- Estudio de factibilidad del proyecto. Cantidad a ser distribuidas por las zonas operativas, con su correspondiente motorización:
a) Lancha Tipo Benavídez 1300 Multipropósito: Seis (6).
b) Lancha Tipo Benavidez 980 Pro Cabin: Doce (12)
c) Lancha de carga Tipo Benavidez 700 y 720: Dieciocho (18)
d) Lancha Tipo 710 Catamaran: Veinticuatro (24)
- Asignación del recursos económico en el Presupuesto Nacional para la adquisición de los medios solicitados.
- Autorización para ser basadas en las unidades de la Prefectura Naval Argentina, según la zona de responsabilidad a operar.
- Incorporar al cuadro de organización de la organización militar asignada a ejecutar las operaciones tácticas, según las zonas operativas, con la correspondiente asignación de personal militar y personal técnico para el mantenimiento del equipamiento.
F. Características generales:
Se han tomado a modo instructivo, tres excelentes embarcaciones -construidas en fibra de vidrio- fabricadas por el Astillero Benavidez -en la localidad homónima- aptas con algunas modificaciones para ejecutar las diversas tareas logísticas impuesta y el desplazamiento de personal en las diversas áreas fluviales descriptas precedentemente.
1. Lancha Benavídez 1300 Multipropósito.
Navegación costera restringida. Capacidad, según acomodación, hasta 18 personas. Potencia admitida 500 / 540 HP, en fuera de borda, interno o dentro-fuera. Apta para pasaje, carga, amarre, pesca y servicio de tiro. Eslora: 12.30 mts - Manga: 3.20 mts - Puntal: 1.24 mts
Se han tomado a modo instructivo, tres excelentes embarcaciones -construidas en fibra de vidrio- fabricadas por el Astillero Benavidez -en la localidad homónima- aptas con algunas modificaciones para ejecutar las diversas tareas logísticas impuesta y el desplazamiento de personal en las diversas áreas fluviales descriptas precedentemente.
1. Lancha Benavídez 1300 Multipropósito.
Navegación costera restringida. Capacidad, según acomodación, hasta 18 personas. Potencia admitida 500 / 540 HP, en fuera de borda, interno o dentro-fuera. Apta para pasaje, carga, amarre, pesca y servicio de tiro. Eslora: 12.30 mts - Manga: 3.20 mts - Puntal: 1.24 mts
3. Lancha de carga Benavidez 700 y 720
El 700 mide 7.00 mts de eslora - 2.33 mts de manga y 0.96 mts de puntal
El 720 mide: Eslora: 7.20 mts - Manga: 2.33 mts - Puntal: 0.96 mts
4. 710 Catamaran (Helitransportable con eslinga)
El actual proyecto esta conectado con:
a) http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/search?q=lancha+de+combate
b) http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/search?q=Grupo+Ribere%C3%B1o
Datos útiles:
Dirección: Astillero Benavidez
Carmen de Areco 1650 (Casi esquina Callao)
Rincón de Milberg, Tigre.
Buenos Aires, Argentina.
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