11/12/2014

388. Implementación del cartucho 22. Magnum

Autor: Jorge Elias
A.Proyecto: Implementación del cartucho 22. Magnum de producción autóctona.

B. Fundamentación: El calibre .22 LR es uno de los más usados en todo el mundo. Se lo utiliza ampliamente en el tiro deportivo tanto en armas largas como cortas; para la instrucción de tropas en fuerzas armadas y policiales; por civiles para la caza de pequeños animales y para la defensa personal o del hogar; por todos aquellos tiradores que desean pasar un momento de esparcimiento y asimismo por peligrosos delincuentes que utilizan armas en este calibre con las trágicas consecuencias que conocemos. 
El cartucho calibre .22 LR es uno de los más usados dentro de los denominados de fuego anular o "rimfire", y su denominación "Largo Rifle" no debe inducir al error de creer que sólo puede ser utilizado en armas largas. ya que también se lo usa extensamente en armas cortas (revólveres y pistolas). 
Con las características actuales: pólvora sin humo y punta hueca, hace su aparición a comienzos de 1890 y recién en 1930 aparecen los denominados de "alta velocidad". En algunos lugares de USA se halla incluido dentro de los tres grandes calibres por la cantidad de heridas mortales examinadas junto a las producidas por el .38 Spl y de escopetas en calibre 12". 
Si bien no posee la energía cinética suficiente para dotarlo de un "poder de detención" inmediato, su uso para la defensa personal en distancias que no superen los tres a cinco metros, o menos para otros, le permite contar con la capacidad suficiente para producir heridas de particular gravedad en el ser humano.
Existen varios tipos de cartuchos de fuego anular de uso bastante común, como el .22 Short, el .22 Long y el .22 Magnum.
La fabrica Winchester presentó el .22 Winchester Magnum (WMR) en el año 1950 para superar las prestaciones del 22 LR. Su vaina mas larga contiene mucha más pólvora que el Long Rifle, y el cartucho opera casi al límite de presión para la munición de fuego anular. Desarrollado como un arma para la caza menor y de alimañas hasta los 100 m, es lo bastante preciso como para ser adecuado para el tiro deportivo. Y su pequeño tamaño y mayor potencia que otro de calibre similar hizo que se fabriquen algunos modelos de pistola pequeños de defensa personal para él. Según las fuerzas antiterroristas, es una de las pocas municiones de pistola capaces de traspasar chalecos antibalas de factor 3. Aunque es claramente más potente que otros calibre pequeños, no suele ser capaz de derribar de un solo disparo salvo impactos en zonas concretas.

C. Objetivos generales:
- Producir localmente un cartucho alejado de los parámetros de los calibres de guerra.
- Contar con un calibre para la defensa personal dado su poder letal.
- Tener un poco retroceso que este cartucho imprime al arma corta de la cual es disparado, permite que aún en manos poco expertas, se pueda repetir los disparos con una rapidez que supera ampliamente a la obtenida con calibres mayores y a corta distancia, se facilita la posibilidad de acertar varias veces al blanco en una zona elegida.
- Proporcionar un excelente calibre para entrenamiento de principiantes.
Imagen
Pistolón monotiro Rexio Cal 22.Magnum (Fabricado en Argentina)
D. Lugar: Dirección  General de Fabricaciones Militares.

E. Recursos necesarios
- Aprobación del proyecto por los Ministerios de Justicia y de Defensa.
- Cese de la inclusión del listado de armas del RENAR (Ver Anexo) exclusivamente para el cal. 22 Magnum, continuando su vigencia para las otras categorias Magnum más potentes. 
- Autorización para la fabricación del cartucho .22 Magnum por Fabricaciones Militares(con registro del adquirente)
- Obtención del equipamiento para la producción industrial del cartucho 22.Magnum.
- Producción "exclusiva" de un tipo de pistola y un revolver calibrados para el cartucho 22. Magnum y .22LR (sin modificación) aptos para la práctica deportiva y defensa personal con registración obligatoria de legitimo usuario en el RENAR (Registro Nacional de Armas).

F. Características generales: 
El .22 Winchester Magnum Rimfire, comúnmente llamado .22 WMR, .22 Magnum o simplemente .22 Mag, es un cartucho de fusil anular. Originalmente cargado con una bala de 2,6 g (40 grains) entregando velocidades de salida del proyectil de 610 m/s (2000 fps), también es cargado con balas de 3,2g (50 grains) a 470 m/s (1530 fps) y 1,9g a 670 m/s. Como el L.R., el .22 Mag. es empleado en una gran variedad de rifles y revólveres. No se puede disparar el .22 Mag, en las recamaras del .22 L.R., ni al contrario. No tardó en popularizarse al encontrar respaldo en armas de firmas importantes como Smith & Wesson y Ruger.
Dispara una bala de 5,7 mm de diámetro y 2,6 gramos de peso, a una velocidad inicial de 615 m/s, desarrollando 491 Julios.
Su poco retroceso lo hace fácil de disparar con rapidez en cualquier tipo de arma corta, y su capacidad de penetración, si bien es menor a la de las armas policiales, a corta distancia le permite evitar las limitaciones de pegar en blancos intermedios que desvíen y alteren los efectos del pequeño proyectil, pudiendo en los disparos realizados de frente alcanzar una penetración adecuada como para ocasionar la muerte del individuo impactado.
No debe esperarse, por las características de velocidad, peso y diámetro del proyectil, una gran cavidad permanente en las heridas producidas por este cartucho, sino todo lo contrario. La cavidad transitoria o por estiramiento es también prácticamente nula y por lo tanto sus efectos no adquieren relevancia en este tipo de heridas.La gravedad de la lesión por él producida variará según: el tipo de arma y largo de cañón utilizado, el órgano o zona anatómica impactada, la distancia de disparo, el ángulo de incidencia del proyectil y la cantidad de ellos que impactan en el cuerpo, el tipo de punta utilizada, el tiempo que media entre cada impacto y la presencia o no de tejido óseo interpuesto en su trayectoria intracorpórea.

Posibles plataformas de uso:
a) Durante casi todo el siglo XX la prestigiosa firma Colt, fabricó la pistola calibre 22 LR modelo Woodsman, arma clásica en su concepción, fabricada en acero. Tiene gran difusión entre los aficionados al tiro deportivo, pero a fines del siglo XX se imponía actualizar el concepto dentro de la categoría, de forma que compitiera con las nuevas armas que surgían.
Es una pistola semiautomática, en calibre 22 LR, con disparador de simple acción, acerrojado por inercia de masas (Blow back) y percusión por aguja lanzada. El cargador es un diseño típico para calibre 22LR, al igual que la empuñadura muestra una gran inclinación, al estilo de la Luger, con amplias ventanas a ambos lados, las que permiten ver la cantidad de cartuchos restantes con una capacidad es de 10 proyectiles. Esta pistola Colt es un arma pensada para el tiro deportivo informal. La economía y precisión del calibre 22 LR, y tener pocas restricciones legales, lo hacen una opción muy interesante para cualquier tirador. Si bien no llega a ser una pistola olímpica, presenta características propias de un arma de gran precisión con un precio moderado.

b) Una buena arma para disparar este cartucho es el revolver Colt Diamondback de doble acción fabricado por la empresa Colt de Hartford, Connecticut, en calibres de .22 LR, .22 WMR y .38 Special. Su diseño esta inspirado en el éxitoso Colt Python. 
El Diamond fue fabricado entre 1966 y 1988 con cañones de 2 ½, 4 y 6 pulgadas. Visualmente, el Diamondback es una versión reducida de la Python. Ha sido uno de mejores revólveres de la era moderna. Debido a la retracción suave de municiones calibre 22 y la construcción de calidad del Diamondback lo hace un arma excelente para entrenamiento de principiantes (capacidad 6 cartuchos).

Anexo (RENAR): ARMAS DE USO CIVIL CONDICIONAL

a) Armas de Hombro


- Carabinas y fusiles, de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticos

Uso Civil Condicional: (Art. 4 inc 5 Dto 395/75). Los de calibre superior al expresado .22 LR. Ejemplo: el fusil o carabina de repetición MAUSER, calibre 7,65 mm, modelos 1.891 ó 1.909, la carabina de repetición WINCHESTER, calibre 44 WCF, modelo 1.892, diferentes modelos de carabinas de repetición MARLIN, REMINGTON, RUGER, SAVAGE, STEYR-MANNLICHER, WEATHERBY, etc.
De conformidad con los términos del Decreto 64/95, y en lo que respecta a fusiles y carabinas semiautomáticas, solo serían de "Uso Civil Condicional", aquellos que siendo de calibre superior al .22 LR no fuesen alimentados con cargadores de "quita y pon" (magazines). Ejemplos: las carabinas RUGER 44 SPORTER y los fusiles GARAND .30-06 y FN modelo 49; que si bien los dos últimos fueron concebidos para uso militar, no se encuentran en servicio por tratarse de armamento obsoleto que dispone de cargador fijo para ser alimentado por peine.

- Escopetas de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticas
Uso Civil Condicional: Todas las que tuvieren su sistema de disparo semiautomático y las de carga tiro a tiro o repetición con cañones cuyo largo esté comprendido entre los 380 mm y los 600 mm.
Armas de Puño

b) Pistolas

- Uso Civil Condicional: De repetición o semiautomáticas de calibre superior al .25 (6,35 mm), ejemplo: cal 7,65 mm, 9 mm, 11,25 mm, .380, etc.(Art. 4 inc 5 Dto. 395/75).

- Uso Exclusivo para las Instituciones Armadas: Todas las automáticas (pistolas ametralladoras) del calibre que fueren y las semiautomáticas (subfusiles) con cargadores de quita y pon derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR (Art 4 inc 1 Dto. 395/75 - Art. 2 Dto. 64/95).

- Revólveres
Uso Civil Condicional: Los de simple o doble acción de calibres superiores al .32, ejemplo: .38, .357, .44, .45, etc. (Art 4 inc 5 Dto 395/75) y todos los calibres "Magnum"

Fuente: Desarrollo y Defensa.
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...