11/17/2014

389. Producción de un Scooter triciclo

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Producción de un scooter triciclo autoestable.
B. Fundamentación: Un scooter o motoneta es un tipo de vehículo motorizado de dos ruedas, ciclomotor o motocicleta, con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas, de entre 12 y 15 pulgadas (30–37,5 cm) de diámetro. Actualmente, ha aparecido un nuevo tipo de vehículo. Es una moto fuera de lo común, un triciclo atípico pues todos suelen tener dos ruedas atrás y esta las tiene adelante, mientras que le confía la motricidad a una única llanta trasera. Semejante combinación de ideas contradictorias con la historia, y a primera vista con la tecnología de una moto, fabricado por la empresa Piaggio la puede avalar este tipo de  producto.
La característica principal de esta motoneta es su revolucionaria suspensión delantera, que funciona con un sistema electrohidráulico que controla la absorción de los desniveles y los huecos, además de la inclinación del scooter. Este mecanismo va anclado a un cuadrilátero articulado formado por cuatro piezas en fundición de aluminio que permite que las dos ruedas delanteras actúen como apoyos opuestos. Una rueda cumple la función de apoyo en la curva, y la que está por fuera evita el derrape y aumenta la estabilidad, basado todo en el principio común de la suspensión de un automóvil.
El objetivo del fabricante es claro: ofrecer máxima seguridad, de tal manera que un piloto poco experto encuentre un vehículo práctico y fácil de manejar, cuyo escenario fundamental es la ciudad.
La mayoría de la gente no se siente segura encima de un vehículo de dos ruedas y muchos hasta les tienen pavor temor a las motos, por lo cual para estas personas, esta es una buena alternativa. Hay que manejar esta scooter para apreciar su seguridad y  estabilidad. Es impresionante, pues no hay que olvidar que cuenta con dos puntos de apoyo en el tren delantero que aumentan el control y la maniobrabilidad en todo momento y hacen que la moto se inscriba en las curvas muy fácil a pesar de su tamaño.
Con tres apoyos sobre el piso, la MP3 no depende en un 100 % del equilibrio que genera el piloto pues se sostiene sola, y al detenerse se bloquea el tren delantero y queda apoyada sin necesidad de ayudas. Con dos ruedas delanteras hay mayor adherencia por la cantidad de caucho y el frenado es superlativo
pues tiene un disco adicional para accionar.
C. Objetivos generales:
- Introducir un scotter con nueva tecnología de diseño moderno con tres ruedas (dos adelante) y numerosas ventajas de seguridad.
- Ofrecer máxima seguridad, de tal manera que un piloto poco experto encuentre un vehículo práctico y fácil de manejar, especialmente en la ciudad.  
- Conducir de forma más segura y con mayor confianza al tomar una curva o simplemente al detenerse en un semáforo, pues bloquea la suspensión y no hay que bajar los pies para sostenerla porque se equilibra sola.
- Tener facilidad de estacionamiento, ya que utiliza un poco más de espacio que una scooter tradicional y se mueve por el tráfico con mucha agilidad.

D. Lugar: Convenio con una empresa de fabricación de scotters radicada en el país.


E. Recursos necesarios:
- Convenio de fabricación con una empresa local.
- Poseer la Homologación del vehículo -procedimiento de verificación de conformidad donde un modelo de vehículo reúne las características técnicas de construcción, esta adecuado y cumple con la legislación y normas técnicas sobre dimensiones, peso, emisiones, seguridad, calidad, higiene, confort y tipología vigentes. 
- Estudio de impacto ambiental del vehículo
- Contar con un plan de financiación autorizado por el organismo competente.

F. Caracteristicas generales: El Piaggio MP3 fue el primer scooter de 3 ruedas. Actualmente, el nuevo Piaggio MP3 es el primer 3 ruedas en el mundo con sistema de frenado ABS así como de control de tracción ASR (Aceleration Slip Regulation) que impide el deslizamiento de la rueda trasera durante la aceleración.
El ASR es un sistema electrónico de control de tracción que permite regular el nivel de deslizamiento de las ruedas. El ASR garantiza la seguridad, previniendo el derrapaje de la rueda trasera en vías mojadas o resbaladizas, para así obtener un excelente agarre de la rueda trasera en cualquier situación. El sistema ABS maximiza la seguridad activa, previniendo el bloqueo de las ruedas en el frenado, otorgando un control total del vehículo en todas las condiciones.
Sus capacidades en carretera marcan la diferencia entre el MP3 y el resto de los vehículos. En carreteras mojadas y en curvas, en el pavimento o cualquier otra superficie de la carretera, el MP3 marca la diferencia gracias a la suspensión frontal cuadrilátera articulada y su estabilidad intrínseca.
El nuevo Piaggio MP3 500 está propulsado por un motor de 493cc con doble encendido, 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, que proporcionan una potencia de 40,1 CV a 7.250 rpm y un par de 45,5 Nm a 5.250 rpm: números que definen a un GT de óptimo rendimiento.
El compartimento de almacenamiento ha sido rediseñado para ser más accesible, con una capacidad para dos cascos integrales o una bolsa de un portátil. El compartimento frontal tiene un conector USB para permitir la carga de un teléfono.
Como es tradicional en las scooters, la transmisión se hace por medio de correa para que el vehículo sea automático. El tanque lleva 10,8 litros de gasolina. De frenos está sobrada ya que cuenta con tres discos de 240 mm, dos adelante con doble pistón y uno trasero con mordaza flotante, que son muy fáciles de dosificar y detienen la moto correctamente.
Las ruedas van sobre rines de 13 pulgadas adelante y 14 atrás, con cauchos de Michelin. Además de sus peculiares  características técnicas, la MP3 cuenta con acabados elegantes y finos. El asiento es de doble altura e integra un respaldo posterior para que el conductor esté lo mejor acomodado posible.
El cuadro de instrumentos es completo. Tiene velocímetro análogo, medidor de gasolina y temperatura de motor, además de los testigos de emergencia tradicionales, dentro de los cuales se destaca la presencia del testigo de roll lock (bloqueo de suspensión) con una luz de color amarillo que titila e informa si la suspensión está bloqueada, además de una alarma sonora. 
En todos sus aspectos y características se destaca su concepto de uso urbano: acelera muy rápido hasta 80 km/h y llega a los 110 km/h con facilidad. De ahí para arriba, la moto sostiene su velocidad de crucero donde se aprecian la suavidad y el confort de las suspensiones.
La MP3 tiene un sistema llamado roll-lock que bloquea el cuadrilátero articulado que forma el tren delantero de dos ruedas. Se hace mediante un botón situado en el manubrio derecho y suspende el movimiento de inclinación que tienen las ruedas delanteras.
Esta operación se puede hacer cuando la scooter va casi parada, a menos de 10 km/h. Actúa, accionando el botón de bloqueo y la moto queda apoyada y parada en las tres ruedas. Cuando se desea proseguir la marcha al acelerar, se desbloquea sola. Esto permite que cuando está detenida se sostenga sola, es decir que no hay necesidad de apoyar los pies en el piso. Otra particularidad de la MP3 es el sensor de peso. Si no detecta la presencia de alguien en la silla, no se desbloquea la suspensión y evita que al acelerar la moto, sin estar montado, el piloto se caiga al piso
Especificaciones:
Piaggio Mp3 500 ie
Motor Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 493 cc
Diámetro x Carrera 94 mm x 71 mm
Potencia 29,5 kW (40,1 CV) a 7.250 rpm
Par 45,5 Nm a 5.250 rpm
Distribución Monoárbol de levas en cabeza (SOHC) con 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica con sistema Ride by wire de gestión electrónica de la mariposa y doble mapa (STD y ECO)
Refrigeración Líquida
Lubricación Carter húmedo
Arranque Eléctrico
Cambio Variador automático CVT con servidor de par
Embrague Centrífugo automático en seco
Chasis Doble cuna en tubos de acero de alta resistencia
Suspensión delantera Cuadrilátero articulado - Carrera: 85 mm. Dispositivo electrohidráulico para bloquear la suspensión
Suspensión trasera Doble amortiguador hidráulico regulable en precargar del muelle en 4 posiciones - Carrera: 108 mm
Frenos delanteros Dos discos Ø 258 mm
Freno trasero Disco Ø 240 mm
Sistema ABS/ASR De serie en las versiones ABS/ASR
Llantas delanteras En aleación de aluminio 13” x 3,00
Llanta trasera En aleación de aluminio 14” x 4,50
Neumáticos delanteros Tubeless 110/70-13”
Neumático trasero Tubeless 140/70-14’’
Largo / Ancho 2.205 mm / 775 mm
Distancia entre ejes 1.550 mm
Altura asiento 790 mm
Capacidad depósito gasolina 12 litros (con 1,8 litros de reserva)
Homologación Euro 2
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