12/23/2015

399. Construcción de la Represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción de la Represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento
Resultado de imagen para Represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento
B. Fundamentación: El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Los primeros estudios para una presa en Portezuelo del Viento, una garganta especialmente apta para ese proyecto, datan del año 1950. Se lo ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.
El río Grande es el principal afluente del río Colorado, el más septentrional de los ríos de la Patagonia argentina. Nace en el sudoeste de la provincia de Mendoza, cerca del límite con Chile, en plena cordillera de los Andes, y recoge el agua de varios afluentes importantes a lo largo de sus 127 km de recorrido. Su régimen hídrico combinado —pluvial y de deshielo— tiene un promedio de 107 m³/s de caudal.
De su confluencia con el río Barrancas se forma el río Colorado, que hace de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y luego entre La Pampa y Río Negro, para desembocar en la provincia de Buenos Aires. A lo largo de todo su curso, el Colorado atraviesa regiones de estepa semidesértica, por lo que es un recurso muy valioso para todos los territorios que limitan con él. Por consiguiente, el aprovechamiento hídrico de ese río y de sus afluentes debe ser consensuado entre todas las provincias implicadas, consultando sus intereses.

C. Objetivos generales:
- Incrementar el abastecimiento de agua para uso humano e industrial.
- Generar energía desde nuevas centrales hidroeléctricas.
- Incrementar la actividad turística.
- Regular los caudales del río Grande, principal afluente del río Colorado.
- Incrementar las áreas bajo riego en San Rafael, General Alvear y Malargüe.
- Incrementar la generación hidroeléctrica en el Sistema Nihuil.

D. Lugar: El río Grande es el principal afluente del río Colorado, el más septentrional de los ríos de la Patagonia argentina. Nace en el sudoeste de la provincia de Mendoza, cerca del límite con Chile, en plena cordillera de los Andes, y recoge el agua de varios afluentes importantes a lo largo de sus 127 km de recorrido. La cuenca superior del río Grande está formada por una serie de valles de gran altura, rodeados de altas cumbres. El desnivel que recorre el río, y su ventajoso recorrido a través de estrechas gargantas lo hacen especialmente ventajoso para la construcción de represas.

E. Recursos necesarios: Costo de construcción US$ 522.000.000 que será financiado por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, según convenio con  el anterior gobierno.
Resultado de imagen para Represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento
F. Características generales: La provincia de Mendoza realizo un estudio económico para optimizar la altura más rentable para la presa, seleccionando la de 151 m de altura. El cierre sería de escollera con pantalla de hormigón, de 510 m de largo. Tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. La central hidroeléctrica, ubicada al pie de la presa, estará equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo. La misma generará, en una primera etapa, 359 GWh/año, y posteriormente 651 GWh/año.
El embalse previsto podrá ser utilizado para turismo en épocas de verano; la altura y latitud lo ubica en una zona fría, poco apta para las actividades acuáticas. Se ha previsto la construcción de un canal de desvío de 110 km de largo, diseñado para trasladar 24 m³/s a la cuenca del río Atuel. Esta obra permitiría utilizar agua para riego y aumentar la producción hidroeléctrica del complejo hidroeléctrico El Nihuil. No obstante, en los últimos proyectos se ha programado que esta derivación no se haga desde Portezuelo del Viento, sino de otro embalse que se construiría aguas abajo, en Bardas Blancas.
Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alto tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.
Datos de la presa:
Tipo escollera de roca y tierra, pantalla de hormigón
Altura 151 m 
Long. de coronación 510 m 
Cota de coronación 1626 msn
Población cercana Bardas Blancas
Datos de la central:
Potencia instalada 90 MW MW
Producción media 651 GWh/año
Turbinas 3 turbinas Francis
Datos del embalse:
Capacidad total 1992 hm³
Capacidad útil 1766hm³

El proyecto también prevé una obra posterior, que permitiría el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del río Atuel, con lo cual permitiría extender en unas 58 000 hectáreas el área bajo riego de una amplia zona del sur mendocino y aumentar el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, aumentando su producción de energía eléctrica. Un acuerdo firmado entre las provincias afectadas autorizó el trasvase de entre 24 y 34 m³/s hacia el río Atuel, pero no desde Portezuelo del Viento, sino desde un embalse aguas abajo, en Bardas Blancas.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...