7/05/2016

400. Recuperación del buqie tipo Ferry Ro-Ro Luciano Federico

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Recuperación del Ferry Ro Ro Luciano Federico
B. Fundamentación: RO-RO es un acrónimo del término inglés Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones. Cuando además, transporta pasajeros se describe con el nombre técnico de RO-PAX, aunque coloquialmente a los buques de pasaje de transbordo rodado se les conoce como ferries. Los Ro-Ro tienen rampas construidas en el barco o fijas en tierra que permiten descargar el cargamento y cargarlo desde el puerto. En contraste, los contenedores necesitan una grúa para cargar y descargar el cargamento. Este tipo de embarcaciones opera en varios países, tal es el caso de Argentina y Uruguay donde se usan para el cruce del Río de la Plata.

Los ferries Ro-Ro dedicados al transporte de coches tienen la reputación de estar diseñados arriesgadamente, ya que las grandes puertas externas están cercanas a la línea de agua con una cubierta para los vehículos de gran tamaño, sin mamparos estancos que sean capaces de evitar grandes desplazamientos de flujos de agua en el interior. Si entra agua en la cubierta de los vehículos, el buque puede comenzar a desestabilizarse y finalmente hundirse. Las nuevas normas aparecidas, consecuencia de accidentes ocurridos en las décadas de los 80 y 90, han introducido modificaciones en el diseño de sus espacios de carga aumentando su seguridad.

Actualmente, el estado Argentino tiene incorporado a su dominio desde 2014 al Ferry Ro-Ro Luciano Federico que se encuentra atracado en la Darsena Sur del Puerto de Buenos Aires. Si bien esta embarcación fue construida para ser empleada para brindar servicios civiles, es importante destacar que las FFAA no cuentan con un buque para el transbordo de cargas pesadas que le permitirían efectuar operaciones tácticas especificas asi como otros que surgen de su contribución a la Nación, ya que brindan apoyo a la comunidad ante un desastre natural o prestar un servicio de transbordo donde sea requerido, a modo de ejemplo en el Estrecho de Magallanes.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar a la Nación a través de la Armada de un buque Ro-Ro ausente en su flota.
- Incrementar las capacidades de la Armada Argentina para proporcionar apoyo a las operaciones, situaciones de emergencia y a las misiones ordenadas por el Gobierno Nacional.
- Poner en valor y militarizar el buque, actualizándolo para su nueva tarea.
- Fortalecer la capacidad de la ARA que le permitirían llevar equipos voluminosos a lo largo de grandes distancias, franqueando grandes cursos de agua.
- Evitar el desguace de buques necesarios para el desarrollo y defensa nacional

D. Lugar: Astillero TANDANOR

E. Recursos necesarios: 
- Efectuar un estudio de factibilidad sobre el estado del buque y sus capacidades para la nueva misión. Si es apto para navegar, determinar sus limitaciones.
- Determinación del costo de la puesta en valor
- Aprobación técnica por el Ministerio de Defensa
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Conversión y adaptación del buque empleando al máximo la industria nacional
- Requiere la construcción de un muelle para desembarco
- Entrenamiento de su tripulación para el desarrollo de la nueva capacidad.

F. Características generales:
Astillero: Kanasashi Shipbuilding Co. Ltd.
Lugar de construcción: Shimizu, Japón. - Casco nº: 1.019
Pasajeros: 593
Eslora: 83,88              
Manga: 16,06              
Puntal:  5,50                
Calado: 4,0 metros.
Bodegas: 1      
Vehículos: 150
Motorización: Dos motores diésel Daihatsu 8DSM-26; 4T: 8 cilindros (260 x); Daihatsu Diesel Engine Co. Ltd., Japón con 6.396 KW, con 2 hélices
Velocidad: 17,5 nudos.
1971. 07 de Junio. Puesta en gradas.
1971. 18 de Octubre. Botado para Awaji Ferry Co. Ltd., Kobe. Bautizado AWASHIO. (Japón)
1971. 24 de Diciembre. Alistado.
1974. Vendido a Koshien Kosoku Ferry Kisen Kaisha. Rebautizado HAYABUSA nº 3. (Japón)
1985. Vendido a Los Cipreses S. A., Montevideo. Rebautizado JUAN PATRICIO (1). (Argentina)
1988.  Modernizado.
1990. Mismo dueño. Rebautizado LUCIANO FEDERICO.
1998. Inactivo en Buenos Aires.
2010. Adquirido por Proios S. A., Buenos Aires para desguace
2011. Amarrado laid up en Bs. As., Dársena Sur.
2011 En litigio
2014-28/3 Declarado abandonado en favor del Estado Argentino.

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