7/20/2019

403. Construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción del Segundo Puente Chaco-Corrientes
Resultado de imagen para Proyecto segundo puente entre Chaco y Corrientes
B. Fundamentación: El denominado segundo puente Chaco-Corrientes, también llamado segundo puente ferro automotor Chaco-Corrientes, es un proyecto de viaducto a construirse sobre el tramo argentino del río Paraná al sur de las ciudades de Resistencia (en la provincia del Chaco) y Corrientes (en la provincia homónima).
Mediante esta obra se busca acompañar el crecimiento del tráfico vehicular, tanto de automóviles como del transporte de cargas, ya que este aumento en la región solo puede ser evacuado mediante el Puente General Manuel Belgrano, lo cual está complicando superar el escollo que representa el río utilizando esa vía. La idea es descongestionar el tránsito pesado por el puente a construir, dejando el puente General Belgrano para uso doméstico. Formará parte del corredor bioceánico Santos (Brasil)-Antofagasta (Chile

C. Objetivos generales:
- Aprovechar la situación estratégica del área (Unión del río Paraguay-Paraná Medio y del Alto Paraná, y conexión de importantes rutas terrestres viales y ferroviarias.
- Incrementar el crecimiento del tráfico vehicular, tanto de automóviles como del transporte de cargas
- Permitir desviar el tránsito de paso, quedando el puente General Belgrano para uso doméstico
- Formar parte del corredor bioceánico Santos (Brasil)-Antofagasta (Chile).​
- Permitir mejorar el estado del puente Gral Belgrano.
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D. Lugar: 
Recorrido proyectado: Del lado chaqueño el recorrido original del puente (traza Vilelas-Riachuelo) circularía por el área sur del Gran Resistencia en el departamento San Fernando paralelamente a la margen derecha del riacho Barranqueras (un brazo del río Paraná) pasaría por las proximidades de Puerto Vilelas y cruzaría el Paraná a alrededor de 8 kilómetros al sur del puente General Belgrano, justo al sur de la desembocadura del Barranqueras, cortando el sector norte de la isla Palometa hasta alcanzar la costa correntina, conectando con la Ruta Nacional 12 en la zona de Riachuelo (departamento Capital).​

E. Recursos necesarios:
- Opción 1: Financiamiento aprobado por la Comisión Andina de Fomento (CAF), en 2007 - Costo: 700 - 800 millones de dólares. 
- Opción 2: Contrato bajo la modalidad Participación Público-Privada. La selección del contratista se realiza mediante licitación o concurso público. El pago a quien resulte elegido podrá realizarse por la afectación específica de recursos o transferencia, o a través de la utilización de fideicomisos. Tendrá una duración de 30 años y el agente fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El segundo puente Chaco-Corrientes costará 732 millones de dólares, incluyendo las obras complementarias de las circunvalaciones que lo conectarán con los territorios de las dos provincias.

F. Características generales:
El Puente General Manuel Belgrano fue construido en el año 1973, y es el único cruce entre el área chaqueña argentina y la región mesopotámica de ese país, permitiendo superar el cauce del río Paraná y uniendo a la chaqueña ciudad de Resistencia (nudo de comunicaciones del nordeste argentino) con la capital de la provincia de Corrientes, la ciudad homónima. Para el año 2010, eran 10 000 los vehículos que lo cruzaban por día, subiendo a 14 000 en los fines de semana, llegando a picos de hasta 16 000.​
Por esta razón, desde el año 1992 se comenzó a estudiar la posibilidad de erigir un segundo puente que permita aliviar el creciente flujo vehicular. Además, cualquier interrupción de la circulación sobre el puente existente, incomunica el tránsito en el nordeste argentino.​
En ese periodo se presentó el proyecto “Segundo Puente Chaco-Corrientes y Complejo Multimodal de Cargas”, el cual fue desarrollado por el Centro de Estudios de Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia. La idea era aprovechar la situación estratégica del área, como nudo del tráfico fluvial al unirse allí la hidrovía del río Paraguay-Paraná Medio y del Alto Paraná, además de ser conexión de importantes rutas terrestres viales y ferroviarias. Por ello, se pretendía que, además del puente, se erija un puerto, de esa manera se convertiría en un complejo para el manejo de cargas de una amplia región.
Se logró que el proyecto fuese financiado a través de la Comisión Andina de Fomento (CAF), según dicho organismo lo manifestó en 2007, e impulsado por la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR); que abarca divisiones subnacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, con el interés del por entonces presidente Néstor Kirchner. También fue aprobado por el Organismo específico del Ministerio de Planificación Federal y el titular de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo. La idea era que debía estar en ejecución a más tardar a partir del año 2008.​ Nunca logró hacerse realidad.
A mediados de marzo de 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se licitó esta obra pero con dos cambios respecto al proyecto que era impulsado por ambas provincias, se limitó únicamente a la construcción de un puente vial y se amplió la posibilidad de los asentamientos de las cabeceras 62 kilómetros hacia el sur, por lo cual la traza escogida perdería gran parte de su utilidad para descongestionar el tránsito por el actual puente.​
Durante la campaña que lo llevaría a la presidencia de la nación argentina a Mauricio Macri en el año 2015, una de sus promesas era el construir un segundo puente entre Chaco y Corrientes. Meses después de ser elegido y asumir el cargo, confirmó que esta obra se encontraba entre las prioridades de su gobierno.​
En consecuencia, esta obra fue incluida en el Plan Nacional Belgrano, asignándole un presupuesto de 1000 millones de dólares.​ Su proyecto era que para abril de 2018 ya hubiera seleccionado la mejor propuesta entre los diseños con que se cuenta, ya el proyecto esté licitado.​
Desde el comienzo de la obra, la finalización se estima en 3 años, por lo cual podría estar concluida alrededor del año 2020.​ Si bien no se ha definido un presupuesto tentativo, se  cree que el costo puede ubicarse entre los 700 y los 800 millones de dólares. Todavía no se ha determinado si la mejor opción es que solo permita el tránsito vehicular o que en cambio sea ferroautomotor.

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