3/31/2018

402. Recuperar el avión de entrenamiento Tucano como avión de ataque ligero

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Recuperar y adaptar el avión de entrenamiento Tucano como  avión de ataque ligero
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B. Fundamentación: En 1987, la Fuerza Aérea Argentina compró 30 aviones Tucanos fabricados por la brasileña Embraer. Hay una decena operativos en la actualidad, mientras que el resto podría recuperarse con una importante inversión en repuestos.  Actualmente, dada  la "situación de peligro colectivo" creada por la penetración del delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico en la Argentina se requiere contar con más aeronaves para el control fronterizo de la frontera Norte de Argentina. Actualmente, los Tucano, se hallan basados en la Escuela de Aviación Militar, son aeronaves de combate y apoyo táctico pero estaban afectados a la formación de pilotos por la carencia de aparatos de entrenamiento primario.  El redespliegue se produciría tan pronto se reúna la logística adecuada y la revisión del armamento portante de las aeronaves. Los aviones podrían operar tanto desde la Base Aérea de Resistencia (Chaco), creada en 2007, donde está emplazado un radar tridimensional Westinghouse FPS 113 a cargo de la Fuerza Aérea, o también desde Posadas (Misiones), que también cuenta con un equipo radar FPS113.

C. Objetivos generales: 
- Efectuar  la defensa aeroespacial del territorio de la República Argentina.
- Identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza  a vectores incursores en el espacio aéreo argentino.
- Reforzar con las aeronaves Tucano el presupuesto para los contingentes de operadores y técnicos de los radares emplazados en la frontera norte del país.
- Efectuar operaciones antidroga
- Recuperar aeronaves -dada la difícil situación económica del país- para paliar la necesidad del control urgente del espacio aéreo, existiendo actualmente entrenadores alemanes Grob disponibles para la tareas de entrenamiento de pilotos militares.
- Efectuar inspección estructural de la aeronave con técnicas de inspección no destructivas, y control de corrosión y pintura, así como la reconstrucción a los trenes de aterrizaje y sus unidades de potencia hidráulica, entre otras.
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D. Lugar: AirMod, es una empresa brasileña instalada en el Parque Tecnológico San José de los Campos, en Brasil diseña, desarrolla y ejecuta la transformación de  aeronaves T-27 Tucano de entrenamiento en una versión de ataque ligero. El avión T-27 fue desarrollado por Embraer en asociación con la FAB en 1980. Su desempeño hizo que el modelo fuera exportado a diversos países.

E. Recursos necesarios: 
- Estudio de factibilidad
- Diseño del proyecto de actualización.
- Análisis y elección la empresa a efectuar la reforma y recuperación de la aeronave.
- Aprobación del proyecto por el Ministerio de Defensa (PEN)
- Asignación de la partida presupuestaria para la concreción del proyecto.
- Licitación internacional para la ejecución del proyecto.
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F. Características generales: El Embraer EMB 312 Tucano es un avión entrenador básico turbohélice en tándem desarrollado en Brasil. El prototipo voló por primera vez en 1980 y las primeras unidades producidas fueron suministradas en 1983. La serie de aviones Tucano fue uno de los primeros éxitos internacionales de la Embraer, con 600 unidades producidas. Una variante mejorada fue producida bajo licencia en el Reino Unido para la Royal Air Force como el Short Tucano. En enero de 1978 la empresa estatal Embraer inició el diseño de un nuevo avión de entrenamiento básico para la Fuerza Aérea Brasileña, a cargo de un equipo de diseño dirigido por el ingeniero Joseph Kovacs. El primer prototipo voló el 16 de agosto de 1980. La FAB compró 133 aviones AT-27 (versión de ataque ligero). 
Especificaciones:
Planta motriz: Pratt & Whitney Canada PT6 A-25C de 750 cv, estabilizado a 585 cv
Hélice: Tripala
Velocidad máxima: 448 km/h [242 kn]
Velocidad de crucero: 319 km/h [172 kn]
Altitud máxima: 9144 m [30.000 ft]
Alcance máximo: 2055 km 
Envergadura: 11,14 m
Largo: 9,89 m
Peso: 1810 kg
Peso máximo al despegar: 3175 kg
Armamento: Portan combinaciones de armamento compuestas en 4 pilones de anclaje bajo las alas para transportar contenedores (Pod)  FN HMP de ametralladora de 12,7 mm, con 250 proyectiles,  lanzacohetes de 70mm y bombas (Mk.81 de 113 Kg, Mk.82 de 227 Kg y de practica BDU-33).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, que proyecto y (que página) interesante, señor. Si la baja de vuestros aviones "Pucará" y A4 AR es inevitable, el Presidente argentino debería hechar mano de este plan (o de alguno semejante) si quiere seguir contando con aviones de combate, aunque no sean supersonicos: de esta manera podrían perseguir a aviones narcos y también apoyar a las tropas de tierra. Os saludo.

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