6/05/2009

46. Fabricación del Helícoptero Cicaré CH-14

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Helicóptero de Reconocimiento Liviano Cicaré CH-14
B. Fundamentación: El Cicare CH-14 Aguilucho es un helicóptero liviano construido por Cicare Helicopteros S.A. de Argentina. El helicóptero está pensado para su uso tanto en lo civil, lo militar y en las fuerzas de seguridad. El proyecto comenzó en 2005 cuando el Ejército Argentino pidió a Augusto Cicare la construcción de un helicóptero ligero para el Ejército. En marzo de 2007 el primer prototipo estaba listo y el 19 de marzo se realizó el primer vuelo. El proyecto continuó hasta un segundo prototipo que fue construido. Este prototipo fue el primero en ser presentado en público durante el "Día de la Aviación del Ejército de 2007".

Ha sido proyectado en diversas configuraciones para cumplir con las siguientes funciones:
-Militares: Instrucción y entrenamiento de pilotos, Entrenamiento IFR y NVG de pilotos, Entrenamiento de pilotos de ataque, Operaciones de exploración y reconocimiento.
-Fuerzas de Seguridad: Control fronterizo, Control de tránsito y patrullaje, Operaciones de guardacostas.
-Civiles: Trabajo agrícola, Instrucción y entrenamiento de pilotos, Lucha contra incendios, Fotografía y filmaciones aéreas, Seguimiento de líneas de alta tensión, Revisión de gasoductos, Transporte de personal y actividades recreativas.
C. Objetivos generales:
-Instaurar en el ámbito nacional una tecnología reservada en la actualidad a los países centrales aprovechando la capacidad y experiencia de Augusto Cicaré.
-Desarrollar la industria aeronáutica local a través de la transferencia de tecnología a proveedores y especialistas en áreas afines.
-Proveer de soluciones nacionales a las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con productos de bajo costo de adquisición y mantenimiento.
-Crear un producto atractivo y accesible al mercado exterior.

D. Lugar: Fabrica Militar de Aviones (FMC)

E. Recursos necesarios:
-Incorporación del Proyecto al Presupuesto Nacional.
-Entrenamiento del personal tecnico
-Implementación de la linea de fabricación y ensamblaje
-Empleo del sector aeropartista nacional como subcontratista para su fabricación
-Fabricación de los diversos prototipos, segun configuraciones.
-Adaptación y prueba de diversos tipos de armamento
-Equipamiento para vuelo diurno/nocturno (HUD)
-Empleo de tanques de combustible autosellantes
-Incorporar blindaje para la tripulación y áreas vitales del aparato
-Incorporación de de armas y sensores tanto pasivos como activos.
-Reducción de la firma infrarroja actuando sobre los escapes del motor, redirigiendo los gases calientes producidos por la combustión a través de dos ductos pequeños, montado uno a cada lado del fuselaje. Esto permite que los gases se enfríen, dispersándolos luego sin correr el riesgo de que sean enganchados fácilmente por los sensores de los misiles antiáreos guiados por el calor.
F. Características generales: En Enero de 2006 Cicaré S.A. comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental. La etapa de diseño y desarrollo teórico se realiza bajo la norma FAR 27. En Marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. Lo que era un sueño, dos años atrás, hoy es el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros, cuenta con la destacada participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación de Ejército y del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601, de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, de CITEFA, y de numerosos proveedores nacionales.

El Cicaré CH-14 es un helicóptero liviano biplaza en tandem propulsado por una Turbina Rolls Royce C-20-B. El acoplamiento de la misma se realiza mediante sistema de Rueda Libre. El fuselaje del helicóptero está construido con tubos de calidad aeronáutica SAE 4130 soldados a modo de reticulado espacial. Esta estructura tiene como función sostener y vincular a todos los elementos principales de la aeronave, inclusive el cockpit de los pilotos. El interior del helicóptero se resuelve por medio de un monocasco de materiales compuestos, que presenta una configuración espacial derivada de la ergonomía de los pilotos.

El carenado del fuselaje se realiza con materiales compuestos tipo panel sándwich, utilizando métodos de laminadocon sistema de vacío. El rotor principal es bipala del tipo semirígido y su velocidad de rotación es de 380 RPM. Los comandos del rotor principal son asistidos hidráulicamente. La caja de transmisión principal consta de dos etapas de reducción. La primera está compuesta por piñón y corona,y la segunda por un tren epicíclico. El sistema de lubricación es mediante una bomba de engranajes que lubrica mediante inyectores los componentes de la caja y el conjunto de Rueda Libre. La refrigeración de este sistema se logra mediante un radiador de aceite. El rotor de cola es bipala y gira a 2500 RPM. Emplea un sistema push-pull para el comando del rotor de cola, su caja está compuesta por un conjunto cónico de piñón y corona. El accionamiento de la misma se realizamediante un eje cardan montado en el boom de cola. El sistema eléctrico del helicóptero es de 28 Volts.

Especificaciones:
Planta Motriz: Rolls Royce (Allison) 250-C20B
Potencia Máxima de Despegue: 420 HP
Potencia Máxima Continua: 370 HP
Peso Máximo de Despegue: 1450 Kg
Peso Vacio: 750 Kg
Capacidad de Carga: 700 Kg.
Velocidad de Ascenso: 8 metros/segundo
Velocidad Máxima: 240 Km./h
Velocidad de crucero: 210 km/h
Velocidad de Ascenso: 8 m/s
Techo de Servicio: 4500 mts
Autonomía: 3 hrs /630 Kms
Armamento posible incluye (siempre de a pares):
-Contenedores con dos cañones del tipo Gatling M134 de 6 tubos, calibre 7.62 mm
-Lanzadores de cohetes sin guía M260 de 2.75 pulgadas (pueden llevar 7 o 12 unidades)
-Contenedores de ametralladoras calibre 12,7 mm
-Lanzagranadas calibre 40 mm M75 o Mk 19
-Contenedores lanzadores de misiles antitanque (con dos misiles por contenedor)
-Misiles antitanque Hellfire/Flecha Roja
-Misiles antiaéreos Stinger/Milan

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-del-ejercito.24/41-cicare-ch-14-para-todos-o-ninguno-16.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YA deberiamos estar empujando por que el CH-14, y el CH-16, estén dentro del presupuesto ya sea del Ministerio de Defensa, o del Ministerio de Produccion e Industria.Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy un 199% de acuerdo con vos. Hermoso bicho los dos multiples funciones. El CH-14 con blindaje, artillado, flir, un rotor principal de cuatro aspas, una turbina dos veces mas potente, un rotor secundario un poquito mas grande que proceda a la maniobrabilidad mas ligera, con tren de aterrizaje retràctil, que lindo seria. Saludos

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