6/05/2009

47. Obtención de energia eléctrica desde la basura

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de Planta Generadora de Electricidad mediante el empleo de residuos domiciliarios (Experimental).

B. Fundamentación: Las plantas de tratamiento de residuos consisten en un aprovechamiento de calor de una planta de cogeneración, con generación de energía eléctrica para su venta a la red, procedente de los gases de escape de los motores de combustión de gas natural. Se obtiene así una doble fuente de ingresos, la venta de la energía eléctrica y la del residuo valorizado, sin contar con las ventajas medio ambientales que se obtienen por la eliminación de residuos, tanto en volumen como en todos sus contaminantes, olores, etc. El tratamiento de los residuos se realiza conforme a las características propias de cada residuo, siendo la más usual, utilizar para la parte líquida una evaporación y para la parte sólida una deshidratación o secado.

En Argentina, existe un gran potencial biomásico derivado de las actividades agrícolas y agroindustriales y residuos domiciliarios para la generación de energía eléctrica; este potencial no está siendo aprovechado adecuadamente, de tal manera, que la mayor parte de la generación de electricidad proviene de las centrales termoeléctricas, siendo Argentina altamente dependiente, desde el punto de vista energético, de los combustibles fósiles. El aprovechamiento de estos recursos, para la generación de energía, se muestra como una alternativa económica y medio ambientalmente viable para contribuir a la generación de electricidad.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar solución a la problemática de la eliminación de residuos
- Disminuir la emisión de los gases generadores del efecto invernadero
- Combatir el calentamiento global
- Reducir la cantidad de residuos en los vertederos
- Proteger el espacio abierto
- Proteger el medio ambiente mediante el empleo de equipos y sistemas
- Maximizar el reciclado y la reutilización de los recursos (agua, metales y cenizas)
- Acceder a una nueva tecnología no disponible actualmente, a un costo adecuado.
- Incrementar el desarrollo tecnológico.
- Mejorar la salud humana

D. Lugar: Buenos Aires - Área Metropolitana (Experimental)

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Llamado a licitación internacional para su construcción y funcionamiento mediante sistema de "llave en mano"
- Acuerdo de fabricación con transferencia tecnológica
- Detección de fallas y posibles problemas F. Características generales: En la planta de la empresa Covanta se convierten unas 636 toneladas diarias de basura en unos 18 MW aproximadamente. Estos 18 MW se añaden a la capacidad anterior de la central, que según Covanta ya ha procesado más de 4 millones de toneladas, generando electricidad suficiente para alimentar 26.000 hogares. Con la nueva tecnología, puede llegar a los 36.000.

La basura se introduce en cámaras de combustión, reduciendo así su volumen de forma significante. El calor resultante del proceso activa unas turbinas de vapor, generando así la electricidad. Covanta estima que de este modo se han ahorrado la emisión de 4 toneladas de gases de efecto invernadero, mientras que se ha producido suficiente electricidad para evitar la quema de 1 millón de toneladas de carbón o 4 millones de barriles de petróleo.

La energía eléctrica obtenida de esta planta proporciona suficiente energía para abastecer aproximadamente 67.000 hogares. Estas plantas están equipadas con modernos equipos de control de la contaminación del aire, como precipitadores electrostáticos para el control de partículas y se supervisan continuamente para garantizar que cumplen con estrictas federales y estatales permiten límites de emisiones a la atmósfera. También reduce la cantidad de quema a cielo abierto llevado a cabo en las comunidades, con reducción del monóxido de carbono y las partículas de humo liberadas. Además, de reducir las emisiones contaminantes en el aire que respiramos, basado en los combustibles fósiles y contribuir a una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero .

Esta energía renovable se genera mediante la utilización de combustible de madera de una variedad de fuentes, incluyendo la tala escombros, troncos de raleo de bosques, residuos de madera de la madera, limpieza de calles, residuos agrícolas tales como cáscaras de nueces y frutas y residuos naturales recogidos de las comunidades así como limpieza de bosques que reducen el peligro de incendios forestales.

De acuerdo con los EE.UU. la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la energía de las instalaciones de residuos, generar energía con menos impacto ambiental que casi cualquier otra fuente de electricidad. " Casi todas las instalaciones de Covanta son "renovables", utilizando los residuos sólidos municipales, de gas de rellenos sanitarios, madera y energía hidroeléctrica para generar electricidad, mientras que la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Covanta procesa aproximadamente 16 millones de toneladas de residuos sólidos municipales cada año, la conservación de 25.000.000 metros cúbicos espacio de relleno sanitario y la generación de 8.250.000 de megavatios-hora de electricidad, el equivalente de quemar 3,5 millones de toneladas de carbón.

Especificaciones de la Planta Burney Montaña - Burney, California
Capacidad de generación eléctrica 11,4 MW
Clasificación del flujo de vapor 105.000 lb / hr
Clasificación del flujo de combustible 15 toneladas/hora
Clasificación del calor de entrada 190 MMB.t.u. / h
Empleados: 19

Datos utiles: Covanta Holding Corporation, 40 Lane Road, Fairfield, NJ 07004 Telefono: 973-882-9000

Fuente: http://www.covantaholding.com/site/solutions/efw.html

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...