6/05/2009

48. Creación de Unidades de Inteligencia Epidemiológica

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Creación de Unidades de Inteligencia Epidemiológica
B. Fundamentación: La inteligencia epidemiológica es un ejercicio técnico e intelectual que integra a la vigilancia epidemiológica con múltiples fuentes de información y, mediante análisis integrados, estima y predice escenarios relevantes para la toma de decisiones en salud pública. La epidemiología es una rama de la medicina que trata de la incidencia, distribución y control de enfermedades que se presentan en una población. Los epidemiólogos, que en algunas ocasiones son llamados detectives de enfermedades, realizan este trabajo.

La mayoría de las enfermedades no se presentan al azar; se relacionan con el medio ambiente al igual que con características personales que varían de acuerdo al lugar, tiempo y personas en situación de riesgo. Los epidemiólogos recolectan información para averiguar quién es propenso a una enfermedad, dónde es más alto el riesgo de que se presente, cuándo es más probable que ocurra y sus tendencias a través del tiempo, así como a qué han estado sus víctimas expuestas y cuántas de estas instancias tienen en común, entre otras cosas.

La Inteligencia Epidemiologica aparecio en 1951, en EE.UU. como un sistema de alerta anticipada para la guerra biológica y epidemias deliberadas. Actualmente, es una unidad de vigilancia y respuesta contra epidemias, que incluye las enfermedades y lesiones crónicas en todo el mundo. A través de las décadas, los funcionarios de EIS han desempeñado papeles críticos en grandes y pequeñas epidemias: en los esfuerzos para erradicar la viruela; identificar el método de transmisión de VIH; la lucha contra la epidemia de obesidad en Estados Unidos; y combatir los brotes de malaria en el Este de África, sarampión en Tanzanía, fiebre amarilla en Kenya y el virus zika, que es similar al dengue y se ha encontrado en la región de Micronesia.

El especialista en epidemiología trabaja en áreas que incluyen la salud ambiental, prevención de lesiones, salud y seguridad laboral, enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas y estadísticas de salud. En sus asignaciones principales, los funcionarios conducen investigaciones epidemiológicas, investigación y vigilancia de la salud pública; atienden las necesidades epidemiológicas de los departamentos estatales de salud; presentan documentación en conferencias científicas y médicas; publican su trabajo en publicaciones científicas; y comunican información de salud pública a los medios de comunicación y al público. La otra parte de su trabajo es atender directamente los casos de brotes y emergencias nacionales e internacionales: correr hacia el peligro.

C. Objetivos generales:
- Proteger la salud del público.
- Planificar un sistema federal de inteligencia epidemiológica.
- Detectar comportamientos anormales de las endemias propias del país.
- Detección de portadores sanos mediante scanners en lugares de ingreso al territorio nacional.
- Efectuar programas de tamizaje para detectar enfermedades, según su prioridad. (determinando la Urgencia, Tendencia e Importancia).
- Detectar factores de riesgo sanitarios y ambientales.
- Georreferenciar la situación de riesgo sanitario, social y ambiental de la población que habita el pais.
- Brindar información en tiempo real sobre riesgos y daños a la salud.
- Otorgar asesoría técnica y orientación a la población.

D. Lugar: Ministerios de Salud Provinciales y coordinación con el Ministerio de Salud Pública

E. Recursos necesarios:
-Disponer de una red federal de Inteligencia epidemiológica (desde el nivel de municipios)
de unidades jurisdiccionales de vigilancia epidemiológica.
-Incorporar recursos humanos y materiales requeridos para su función.
-Ubicar estratégicamente cercano al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
-Contar con personal capacitado y especializado en vigilancia epidemiológica, informática y en intervenciones en salud pública.
-Disponer de tecnología de punta en comunicación satélital digital, informática y georreferenciación.
-Establecer vínculo con otros organismos y dependencias nacionales e internacionales para acceder e intercambiar información.

F. Características generales de la Unidad de Inteligencia epidemiológica: Esta unidad cuenta con equipos con capacidad para afrontar situaciones epidemiológicas críticas y desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población, respondiendo así a los compromisos internacionales asumidos. Desde esta unidad será posible dirigir a las unidades y hospitales móviles y vigilar el curso de las emergencias sanitarias, lo que permitirá la coordinación, eficiencia y agilidad en la toma de decisiones. Con esta inauguración se completa una primera etapa que prepara al Sistema Nacional de Salud para contender adecuadamente ante una posible endemia o con cualquier otra amenaza global contra la salud.

1. Misión: Operar un sistema de vigilancia epidemiológica moderno y eficiente para la identificación temprana de riesgos y daños a la salud y la instrumentación de medidas de prevención y control en el ámbito estatal, nacional y binacional.
2. Visión: Ser una instancia de inteligencia que contribuya a la toma oportuna de decisiones en materia de salud pública acorde a los retos actuales y a las necesidades de seguridad en salud de la población.
3. Dependencias:
a. Sala de Situación:
-Centro de mando.
-Toma de decisiones estratégicas para responder a emergencias de salud.
-Conexión por videoconferencia con otros puntos del país y del mundo.
-Enlace directo con la sala espejo de la secretaría.
b. Monitoreo:
-Búsqueda de eventos de riesgo potencial para la salud de la población.
-Revisión continua de medios de comunicación.
-Monitoreo de sitios Web de instituciones nacionales e internacionales.
-Recepción de notificación inmediata de eventos epidemiológicos.
-Provee información para la toma de decisiones.
-Actividad Permanente, 24 horas al día los 365 días del año.
c. Centro de Atención Telefónica en Salud:
-Información disponible para la población general y el personal de salud.
-Línea telefónica nacional gratuita.
-22 operadores, 24 horas al día, 365 días.
-Programas de apoyo a la comunidad en salud pública y emergencias sanitarias.
-Servicio de atención telefónica sobre eventos de salud pública.


Fuente: Desarrollo y Defensa
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