Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Producción local de rieles ferroviarios
Foto: Credito Rieles Multimedio
B. Fundamentación: El mundo de los transportes exige velocidad, comodidad, seguridad, economía. Esas necesidades abren un abanico de oportunidades para los sistemas ferroviarios, como medios de transporte del futuro pero también representan nuevos desafíos. Aumento de las frecuencias, más velocidad, menos tiempo de espera, mayores capacidades de carga convierten a los ferrocarriles en rutas de alto rendimiento, que deben ser construidas y operadas con el menor costo posible. Para ese logro se requieren rieles con aceros especiales de alta calidad. Las medidas mas empleadas hasta ahora por la industria ferroviaria argentina son los clásicos perfiles de 49,60 kg/m también conocidos como 100 Lbs/Yd, 42,16 kg /m (85 lbs/Yd, 60,34 kg/m (UIC 60) o el riel de 54,43 kg (UIC 54).
C. Objetivos generales:
-Fabricar autoctonamente rieles para ferrocarriles y tranvias-Contribuir a mejorar el deteriorado estado de la infraestructura ferroviaria.
-Extender las vías ferroviarias con el objeto de disminuir los accidentes en las rutas.
-Extender las vías ferroviarias con el objeto de disminuir los accidentes en las rutas.
-Unir y comunicar al país, con fletes que permitirán productos más rentables.
-Desarrollar un sistema más eficiente en el transporte de cargas.
-Generar nuevos puestos de trabajo.
-Incrementar la independencia tecnológica.
-Contribuir al desarrollo local.
-Evitar importaciones con el consiguiente ahorro de divisas.
D. Lugar: Empresa Aceros Zapla (Privada), Palpalá, provincia de Jujuy
E. Recursos necesarios: Estudio de factibilidad del proyecto y adquisición, transferencia y reinstalación en Aceros Zapla toda la instalación que tenía Somisa (Hoy Techint) para laminar rieles del ferrocarril. Fabricación de nuevas matrices, ya que las anteriores fueron destruidas por la interventora que privatizo Somisa.
F. Características generales: Se denomina riel, carril o raíl a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes. Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas y actúan como soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica. La característica técnica más importante del ferrocarril es el contacto de la rueda con pestaña y el riel, siendo sus principales cualidades su material, forma y peso.
Su fabricación se efectúa por la laminación del acero en bruto obteniéndose barras con el perfil requerido, que se cortan en tramos de 18 a 288 m. Para realizar el montaje se disponen las barras sobre los durmientes y se unen entre sí mediante eclisas y bulones, sujetándose al durmiente mediante algún sistema de fijación. También se ajusta la trocha y se alinea y nivela el conjunto. Después es usual, en las vías modernas, quitar las eclisas y bulones para sustituirlas por uniones soldadas. De esta forma se eliminan las juntas, punto en el cual se produce el mayor desgaste. El riel pesado, con un peso que oscila entre los 40 y los 60 kg por metro lineal, se utiliza cuando aumentan los requerimientos de velocidad, seguridad y carga máxima a transportar. Principalmente se emplea en ferrocarriles de mercancías o pasajeros y metropolitanos, así como líneas de alta velocidad. En Aceros Zapla, se producirían todos los rieles para los ferrocarriles argentinos, sino que además se evitaría la importación de rieles de España y Holanda.
Fuente: Desarrollo y Defensa
1 comentario:
seria deseable la ejecucion por etapas o modulos productivos en funcion de la demanda,comenzando ya
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