A. Proyecto: Modernización del avión de ataque MD Super Etendard a SEM
B. Fundamentación: Estas aeronaves desde su adquisición no han sido sometidos a un programa real de modernización solo destacando la implementación de un sistema de chequeo, sistema de cálculo de navegación que operará de forma independiente a los sistemas actuales y un sistema de representación de información táctica, esto permitira obtener la información táctica del teatro con muy bajas posibilidades que intercepten la transmisión ya que no es necesaria el establecimiento de comunicación alguna. Entre su armamento, se destacan el misil antibuque AM39 Exocet, bombas de 400 y 250 kilos francesas, y 1000 y 500 libras Mk82 y Mk83, misiles aire aire Matra 550 R y dos cañones de 30mm. Una solución lógica es optar por la modernización que efectuó en su momento la Armada Francesa, lo que permitiría acceder a un costo asequible a una modernización eficaz y probada. El SEM surgió como resultado de esa modernización estando equipado con una central inercial giro láser compensada por GPS, radar Anemone, designador laser asociado al sistema, radar warning de ultima generación, lanzadores de chaff y flare automáticos y manual, dos nuevas estaciones de armas y modernización del armamento lanzable.
C. Objetivos generales:
-Modernizar el único sistema de ataque aeronaval con el que cuenta las FFAA Argentinas
-Prolongar la capacidad operacional del SDA SEM
-Proporcionar una capacidad de ataque parcialmente disuasiva, si se logran incrementar la flota con otras aeronaves similares (8)
-Incorporar nueva tecnología, no existente actualmente en la ARA.
D. Lugar: Dassault Aviation, Francia
E. Recursos necesarios:
-Aprobación de la modernización de la flota aeronaval Súper Etendart por el PEN
-Incorporación del proyecto al Presupuesto de Defensa.
-Convenio con la Fabrica Dassault Aviation para su actualización
-Estudio de factibilidad para la adquisición de ocho (8) aeronaves de similares características, modernizadas para reforzar la Aviación Naval
F. Características generales: El Dassault-Breguet Super Étendard es un cazabombardero que puede ser utilizado desde portaaviones diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Armada Francesa. También entró en servicio con la Armada Argentina y unos pocos volaron para la Fuerza Aérea Iraquí por un breve periodo en la Guerra Irán-Iraq. Es un desarrollo del primero Dassault Étendard IV, que originalmente iba a ser reemplazado por la versión navalizada del SEPECAT Jaguar, Jaguar M, hasta que ese plan fue rechazado por problemas políticos.
El primer prototipo voló el 28 de octubre de 1974. La Armada Francesa ordenó inicialmente 60 unidades del nuevo modelo, que fueron entregadas en junio 1978 y la Armada Argentina solicitó 14. El Super Étendard fue desarrollado en paralelo con una nueva version Aire-Tierra del misil anti-barco de Aérospatiale, el AM 39 Exocet, algunos de estos fueron enviados a Argentina. El Super Etendard sigue siendo sirviendo en la aeronáutica naval francesa embarcada en materia de ataques aire-tierra y aire-superficie, a la espera de su total reemplazo con los Rafale, previsto para 2015.
El Super Etendard puede llevar a cabo diversas misiones: ataque a tierra, ataque naval, apoyo-fuego de tropas en tierra e intercepción aérea. Es posible aumentar su autonomía colocando depósitos pendulares de combustible. Desde 1980 los Super Etendard se someten a un proceso de modernización continua (radar, sistema de navegación y de ataque, ergonomía de todos los elementos de la cabina). Esta renovación ha supuesto su adaptación a los distintos estándares: designación láser de día (estándar 3 en 1997) para los misiles AS30L , recogida de información táctica de día, sistema reforzado de autoprotección, extensión del guiado por láser a las bombas de 125 y 250 kg (estándar 4 en 2000), nuevo piloto automático, capacidad de ataque nocturno al instalarse un pod láser Damocles (estándar 5 calificado en 2006), integración de armamento guiado por GPS (sin estándar, puesta en servicio prevista en 2007). Ha sido utilizado en Líbano, la antigua Yugoslavia, Afganistán, Irak e igualmente en las Malvinas.
En el transcurso de la Guerra de Malvinas, operando desde la Base Aeronaval de Río Grande, los cinco misiles Exocet con que contaba Argentina fueron utilizados durante el conflicto. Uno de los misiles destruyó el HMS Sheffield y otro el buque de apoyo MV Atlantic Conveyor empleando dos misiles en cada uno de los ataques. El quinto misil fue lanzado contra el HMS Invincible. Tras la Guerra de las Malvinas el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina recibió las restantes unidades que completaron los 14 aviones pedidos. Sin poder operar en un portaaviones propio, los pilotos de los Super Étendard continuaron entrenando la compleja operación embarcada. La Base Aeronaval Comandante Espora tiene una parte de su pista modificada para simular los enganches sobre un portaaviones.
En Francia, desde 1991, los Étendard IVMs originales se fueron retirando del servicio en el ejército francés, y los Super Étendards experimentaron una continua modernización en los años 90 para poder utilizarlos con la armas de última generación guiadas por láser. Estos cambios reforzaron el avión designándose Super Étendard Modernisé (SEM) el cual participó en operaciones de la OTAN sobre Kosovo en 1999, tomando parte en unas 400 misiones de combate. El SEM también participó en operaciones de combate en la Operación Libertad Duradera. Se espera que todos los Super Étendards sean retirados del servicio en el año 2010, los cuales están siendo reemplazados desde 2006 por los Dassault Rafale M.
A principios de los 90 se hizo evidente que para mantener las capacidades del SdA SUE, debía iniciarse un programa de mejoras. Como resultado del mismo, nace el SEM -Super Etendard Modernisé-. El programa, dividido en etapas, se inicia dotando al SdA la capacidad de lanzar el misil con cabeza nuclear ASMP, reemplazando a la bomba de caída libre también nuclear AN-52.
En una siguiente etapa (standard 1), tenia como objetivo prioritario el cockpit del avión, rediseñandola por completo y colocándole un nuevo HUD, nueva computadora central UAT90 en lugar de la UAT40, el navegador inercial fue llevado a un estandard superior (UNI40M). El estandard 2 quizá sea una de las modificaciones mas importantes, el cambio del radar Agave por el Anemone, dotaba al SdA de una mejorada capacidad aire-aire, mayor alcance (casi el doble), en todos los modos, y una mayor resistencia a las ECM.
La introducción del pod ATLIS, junto al AS-30L y bombas de guiado láser, doto al SUE de una capacidad de ataque "quirúrgica", dándosele la denominación Standard 3 a estas mejoras. A partir del Standard 4, las mejoras podían verse exteriormente, con el agregado de dos soportes alares externos extras, lo que aumenta la capacidad a 7 puntos duros en el SEM contra 5 del SUE original. También se instalan nuevos sistemas, RWR Sherlock, lanzador de chaff Phimat, contenedor ECM Barracuda, lanzador de chaff y flares Alkan 5080, pod de reconocimiento CRM280 que porta un sensor EO y una cámara panorámica, este pod se coloca en los alojamientos de los cañones de 30mm una vez quitados. Esta modificación, da nuevamente capacidad de reconocimiento a la Aeronavale, habida cuenta la retirada de los Etendard IVM.
La ultima capacidad adquirida por el SEM, se basa en lo aprendido por la Aeronavale durante su intervención en Kosovo. El pod designador láser Thales Damoclés, brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno. Las capacidades adquiridas a lo largo de su vida operativa, han transformado un cazabombardero en un SdA excelente, capaz de desenvolverse adecuadamente en los mas dispares teatros, desde Malvinas, pasando por el Golfo Pérsico a Kosovo, con una gran panoplia de armas lanzables, las cuales transforman al super etendard, de un simple cazabombardero a un SdA terriblemente eficaz.
Especificaciones:
Tipo: Avión de ataque
Fabricante: Dassault-Breguet
Primer vuelo: 28 de octubre de 1974
Introducido: Junio de 1978
Estado: Activo
N.º construidos: 74
Desarrollo del Dassault Étendard IV
Tripulación: 1
Longitud: 14,31 m
Envergadura: 9,60 m
Altura: 3,85 m
Superficie alar: 29 m²
Peso vacío: 6.490 kg
Carga útil: 2.100 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 8-K50
Empuje normal: 49 kN de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1,3 (1.420 km/h a 11000m)
Alcance en vuelo: 850 km
Alcance en ferry: 3.400 km
Techo de servicio: 13.715 m
Carga alar: 396 kg/m²
Peso/empuje: 0,43 kN/kg
Aviónica: LANTIRN
Sensores: Radar Agave , RWR, visor balístico y de bombardeo
Sistemas:
-Radar Anémone
-Nacelle Atlis
-Detector Sherlock
-Brouilleur Barracuda
-Radar detector Drax
-Jamming pods Barracuda y Phimat
-Leurres Alkan 5081
Armamento: Armas de proyectiles: 2 x cañones DEFA 552A 30 mm con 150 tiros por arma y 5 puntos de anclaje 5 con capacidad para cargar una combinación de:
-Cohetes: 2 pods Matra con 18 cohetes SNEB 68 mm cada uno.
-Misiles: 2× AM-39 Exocets (aire-superficie); 2× AS-30L
-Misiles con guía láser aire-superficie AS30
-Misiles aire-tierra de alcance medio (ASMP)
-Misiles aire-aire Matra Magic 2
-Bombas: 2,100 kg transportadas en 4 pilones externos.
-Bombas perforantes de caída libre y paracaídas
-Bombas con guía láser
Estado Actual: El Gobierno argentino ha confirmado la adquisición de cinco aeronaves Dassault Super Étendard Modernise por un total de 14,23 millones de euros, 12,55 por el equipo y el resto por gastos de transporte a la Base Aeronaval Comandante Espora. La compra seria por las aeronaves con número de serie 1 (1978), 31 (1980), 41 (1981), 44
(1981) y 51 (1982) junto con diez motores (más los cinco instalados), el remanente de repuestos en stocks franceses, un simulador de vuelo y varios bancos de pruebas.
Las aeronaves son de la versión SEM 5, siendo esta la más reciente antes de su desprogramación definitiva durante el año 2015. Con un nivel estándar SEM 5, los cinco aviones entraron en servicio el 2006. Ese nivel de estándar permite a los pilotos capacidades como por ejemplo: emplear binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque, indica el referido medio argentino.
La flota actual de Super Étendard argentinos está en las 11 unidades, todas fuera de servicio por falta de repuestos y mantenimiento. Se espera que con esta compra se logre poner en vuelo alguna unidad de las que esta FOV más las francesas modernizadas.
Marina Francesa , http://www.defense.gouv.fr/marine/index.html Carrier Aviation, Air Power Directory. Dassault Aviation , http://www.dassault-aviation.fr/index.htm
Jorge Núñez Padín, Serie Aeronaval No. 5 AMD/BA super etendard
Programa SEM, super etendard Modernisé de la MNF por Martín C. Rizzoli
http://www.raf.mod.uk/rafcms/mediafiles/9FF4E75A_1143_EC82_2E04550AC300B05C.pdf
Wikipedia/http://chilearmas.mforos.com/453892/4371980-dassault-super-etendard-sue-argentino/
4 comentarios:
por lo que estuve leyendo la idea seria comprar a francia los super etendar que le queden cuando los den de baja en unos tres años, canibalizarlos en favor de nuestras unidades que tienen muchas menos horas de vuelo . Se tomarian los sistemas de navegacion , motores , algunas piezas de la hidraulica y se contaria con aviones modernizados a un estandar relativamente bueno
Asi parece ser. A pesar de sus años es un excelente avión de ataque. Pienso que junto con las nuevas POM y recomenzar la construccion de TR1700 son las prioridades para la custodia del Mar Argentino. Especialmente, cuando se efectue la nueva delimitación de la plataforma continental.
Saludos
Que triste,encima de esperar al 2015,recibimos unos kits de principios de los 90...cada vez nos conformamos con menos.....despues que volaremos? ...los Pulqui?
no hay que deprimirse los argentinos somos de sorpresas ya se va a caer una ideas
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