8/13/2009

172. Construcción del Nuevo Aeropuerto Ezeiza

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza
B. Fundamentación: El proyecto "Nueva Ezeiza" -una vez concluido- podrá recibir 13 millones de pasajeros por año a partir del 2010, de los que aproximadamente 10 millones provendrán del exterior, 500 mil serán pasajeros en tránsito y 2,5 millones de vuelos de cabotaje. El nuevo aeropuerto tendrá una estructura modular que permitirá, con menor costo, continuar ampliando esta terminal que se proyecta con 50 millones de pasajeros -contra los 8 millones de hoy- para 2060. Tendrá un sistema de seguridad operativa con un grado de innovación que no existe en el mundo. Está previsto ampliar las plataformas adecuándolas para categoría F con tres mangas para que puedan operar los gigantescos A-380. Se construirá una nueva Torre de Control con un nuevo radar.

Entre las innovaciones operativas la actual Terminal "A" pasará a atender el mercado doméstico y tendrá una conexión internacional-cabotaje, que permitirá subir en Córdoba y bajar en España sin tocar las valijas, ni cambiar de aeropuerto, lo que posibilitará una ventaja económica, porque va a ser más barato operar en cabotaje desde Ezeiza que desde Aeroparque. Sumado a la futura conexión ferroviaria del Aeropuerto de Ezeiza con la terminal Retiro, en la que ya están trabajando en dos proyectos con la empresa canadiense Bombardier y la argentina Metrovías.

C. Objetivos generales: Convertir a esta terminal aérea en una de las más modernas, eficientes y seguras del mundo. El objetivo de los cambios no sólo es acompañar el crecimiento en el flujo de pasajeros -las obras están calculadas para soportar la proyección turística de aquí a 17 años-, sino también acondicionar el aeropuerto para permitir un cambio en la política aeroportuaria local o sea que Ezeiza también pueda gestionar vuelos de cabotaje. En su diseño se contempló:
-Nueva Terminal Internacional de acuerdo a la capacidad operativa de las dos pistas existentes 11-29 y 17-35 con sistemas de control del tráfico adecuados
-Demolición de las instalaciones de la vieja Terminal A.
-Demolición de la Terminal B existente, obsoleta y de difícil ampliación, conservando el edificio histórico original
-Demolición de la herradura y de edificios próximos a las aerostaciones existentes para dar suficiente espacio a las ampliaciones previstas
-Creación de una nueva vialidad de acceso más clara y fluida que la actual y capaz de optimizar las condiciones de estacionamiento vehicular, incluyendo un viaducto para la planta superior de la terminal internacional y un puente para la discriminación del tráfico antes del ingreso
-Adecuación y ampliación de áreas de movimiento
- Configuración que permita una expansión futura para un volumen adicional.
D. Lugar: Aeropuerto Internacional de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

E. Recursos necesarios: Aeropuertos Argentina 2000 inició las obras de su proyecto "Nuevo Ezeiza" que contempla una inversión de 400 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal para los vuelos internacionales y otra para cabotaje que estarán operativas en su primera etapa en el 2010. Financieramente, se efectuara un prospecto para emitir una Obligación Negociable (ON) con el J&P Morgan; el Banco Macro, el Citibank y el Berstain para las tres etapas restantes. Las obras totales del Nuevo Proyecto Ezeiza han sido divididas en una etapa de obras preliminares, un conjunto de obras periféricas y 4 grandes etapas de desarrollo, las cuales a su vez, presentan sub-etapas de menor alcance a efectos de permitir la operación del aeropuerto durante la ejecución de las mismas.

F. Características generales: En el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se contempla la edificación de 140.000 metros cuadrados de superficie para la nueva estación y la demolición de 50.000 metros cuadrados de la actual terminal aérea. En el mismo, se incluye la construcción de un nuevo estacionamiento para 4500 vehículos contra los 2000 actuales; la instalación de una nueva torre de control de 80 metros de altura, a ubicar entre la actual pista 11-29 y la paralela a construir. También se construirá la estación de servicios de extinción de incendios (SEI) y el control de plataforma, se edificará una planta de distribución de energía y se reubicará el radar. El sistema vial se adaptará y ampliará según la nueva infraestructura y se construirán 19 puentes, uno para distribución y un nuevo acceso a la aeroestación.

En cuanto a las modificaciones técnicas del aeropuerto, serán las siguientes:
-Habrá dos niveles, uno para partidas (la planta alta) y otro para arribos (la planta baja).
-Las terminales A y B, hoy comunicadas por un pasillo externo, estarán conectadas.
-Habrá un nuevo parque de estacionamiento.
-Se construirán 108 posiciones de check in nuevas, todas conectadas al sistema CUTE (Common Use Terminal Equipment, equipamiento de uso común), que permite ajustar a la demanda de pasajeros la cantidad de ventanillas que utiliza cada aerolínea. Esto facilita la descongestión del hall.
-Se construirán en la nueva terminal ocho posiciones de seguridad y control, 30 puestos de Migraciones, 30 puertas de embarque, 18 mangas y diez cintas de equipaje, lo que posibilitará atender a 4000 pasajeros por hora.
-Incorporarán 5 máquinas de rayos X integradas
-Implementarán un nuevo sistema automático de control de equipaje.
-Se levantará una nueva torre de control.

Fuente: Telam y Diario La Nación.
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