1/30/2010

246. Adquisición de Módulos Médicos Expandibles

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Adquisición de Módulos Médicos Expandibles (Puesto de Socorro)
B. Fundamentación: Además de su empleo en situaciones de emergencia. Estos módulos pueden se aplicados en la atención médica primaria. Según la “Organización Mundial de la Salud” existen tres niveles fundamentales de atención médica relacionada con la asistencia prestada:
-La atención primaria que abarca el diagnóstico, evaluación clínica, tratamiento y seguimiento de enfermedades para alcanzar y mantener un mejor estado de salud. De acuerdo a las estadísticas nacionales e internacionales, este servicio permite resolver el 80% de los casos de asistencia médica.
-La atención especializada a cargo de un experto si el paciente lo requiere, que resuelve aproximadamente el 15% de los casos.
-La atención Hospitalaria, cuando la situación del paciente reviste una patología más severa y debe ser remitido a un cuidado de emergencia. Esta atención representa aproximadamente el 5% de los casos de asistencia médica.

La Atención Médica Primaria se concentra en el primer nivel donde los cuidados están a cargo de médicos generales, gineco-obstetras y pediatras. Estos profesionales son quienes ayudan al asegurado a mantenerse saludable proporcionando además servicios de prevención y exámenes de rutina y atendiéndolo cuando se enferma ó lesiona. El médico primario es quien debe coordinar toda la atención de salud de su paciente desde exámenes de control hasta remisiones a especialistas. Bajo el esquema de la AMP, una vez que el paciente es evaluado y según la patología que presente, se le harán los exámenes básicos de laboratorio y/o Rx, y dependiendo del diagnóstico, se le da el tratamiento y se le envía a su casa. Estos modulos pueden ser empleados como: sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos, laboratorio médico, enfermedades infecciosas, otorrinolaringólogia, oftalmologia, radiólogo, sala de shock, consultorio medico, rehabilitación, neumonología, ginecología y ortopedia.
C. Objetivos generales:
- Incrementar la capacidad de atención médica inicial en acciones de apoyo a la comunidad por las FFAA.
- Detectar y tratar enfermedades en forma temprana.
- Mejorar la calidad de vida de la población de menos recursos y que habitan en zonas remotas
- Proporcionar medios técnicos modernos para la ejecución de actos médicos
- Acceder a nuevas tecnologías de construcción modular
- Incrementar la capacidad de las FFAA en las misiones de paz o situaciones de emergencias
D. Lugar: ZEPPELIN MOBILE SYSTEME GMBH - Zeppelinplatz 1- D-88074 MeckenbeurenTel.: +49 (0)7542 - 5509 - 0 - Fax: +49 (0)7542 - 5509 - 160 -Mail: info@zeppelin-systeme.de (Diseño y Fabricación)

E. Recursos necesarios:
- Asignación partida presupuestaria al Ministerio de Defensa para la adquisición de 10 módulos Zeppelin 3:1
- Distribución de los mismos a las unidades operacionales asignadas a misiones de Paz y de apoyo comunitario.
F. Características generales: Los modulos expandibles ZEPPELIN han sido construidos para establecer una clinica movil 3:1, con dos paredes expandibles que permiten diferentes funciones que se desarrollan en la practica medica, en especial cuando existen situaciones de emergencias y desastres. Se caracterizan por la flexibilidad de uso. Este sistema de ofrece un espacio para un máximo de tres consultorios médicos dentro de un solo módulo. Su equipamiento depende de las necesidades del cliente y para la misión en que es empleado. Se suministra con la energía eléctrica y agua de forma independiente, con aire acondicionado, y están equipadas con la más avanzada tecnología médica. Esta la clínica móvil puede ser utilizada fuera del sistema de abastecimiento público.
El Modulo extensible de Clínica Móvil se puede utilizar en vehículos montados o en el suelo. La localización del modulo para que entre en operaciones puede ser efectuada por tierra, aire o mar. Esto es permitido por las dimensiones estudiadas por la empresa fabricante que se ha guiado por Normas ISO de aplicación mundial.

El Módulo extensible ZEPPELIN Clínica Móvil 3: 1 puede ser utilizado en lugares con inadecuada atención médica que, debido a su ubicación geográfica o situación social, la gente necesita atención médica.
La estructura del módulo expandible de Diseño Zeppelin esta construido en un sandwich de aluminio, con un núcleo de espuma de poliuretano, marco de acero, con puertas laterales y delanteros . Son de rapida manipulación, fácil montaje y puede entrar rapidamente en servicio independientemente de abastecimiento periférico (opciónal). Posee patas de elevación mecánica y opcionalmente pueden ampliarse con carpas desmontables
Especificaciones
Equipamiento eléctrico:
- Circuitos eléctricos de 400 V / 230 V con interruptor automático
- Conectores de 230 V
- Luz interior de 230 V en las paredes
- Telefono interno y externo
- Generador externo de 12 kW
Aire acondicionado split : de 230 V
Agua para lavatorio (50 litros)
Equipo de tratamiento de aguas residuales
Red de agua potable
Equipamiento interior: Varía según las necesidades del requerimiento. Sus pisos son de PVC antideslizante cubriendolo en su totalidad.
Dimensiones externas del módulo cerrado
Longitud: aprox. 6.058 mm (20 ')
Ancho: aprox. 2.438 mm (8 ')
Altura: aprox. 2.438 mm (8 ')
Dimensiones externas del modulo abierto
Longitud: aprox. 6.058 mm (20 ')
Ancho: aprox. 6.112 mm
Altura: aprox. 2.438 mm (8 ') aprox. 28 m²
Peso muerto Max. 4.200 kg
Peso bruto aprox. 8.500 kg

1 comentario:

Satur dijo...

Si se usan para emergencias son un recurso de primera, pero todos sabemos la tentación que surje siempre de convertir la emergencia en permanente y usar los recursos provisionales indefinidamente.

Son recursos de emergencia, y no deben sustituir la construcción de edificaciones adecuadas que siempre termina dilatándose en el tiempo.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...