1/30/2010

247. Implementar un Instituto Nacional de Medicina Hiperbárica

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar un Instituto Píloto Nacional de Medicina Hiperbárica
B. Fundamentación: La Medicina Hiperbárica o Baromedicina estudia la fisiología, fisiopatología y efectos clínicos, en el organismo humano sometido ambientes con presión mayor que la atmosférica, a la vez los efectos terapéuticos de la presión y del oxígeno hiperbárico, tanto para patologías provocadas por la mayor presión como en patologías en donde predominan condiciones de hipoxia tisular. Trata dos aspectos: la Oxigenación Hiperbárica (OHB) y la Medicina Subacuática.
En el presente proyecto en estudio, es de interes la Oxigenación Hiperbárica, una técnica terapéutica que consiste en someter a un paciente a una presión ambiental absoluta mayor la atmosférica y dar a respirar oxígeno en un porcentaje mayor que 21% hasta en un 100%, en
forma intermintente en el tiempo, se utiliza en el tratamiento de patologías que sean provocadas por situaciones clínicas que produzcan hipoxia general o localizada a una zona del organismo humano.
Las cámaras hiperbáricas se desarrollaron como consecuencia de la “enfermedad de la presión” que sucede a trabajadores que realizan sus labores en ambientes de trabajo hiperbáricos que tienen una característica común, respirar aire a una presión superior a la atmosférica. Las cámaras es la respuesta a esta enfermedad. La mayor comprensión de las causas de estos cuadros clínicos permitieron el desarrollo de las cámaras que daban la posibilidad con seguridad de generar presiones equivalentes o mayores a las que causaron la enfermedad, de modo de poder revertir los daños tisulares en forma precoz, por el efecto de la ley de Boyle que hace disminuir el tamaño de las burbujas, con la incorporación del oxígeno como gas respiratorio, que acelera la salida de nitrógeno y oxigena las zonas hipóxicas, los efectos en cuanto a la recuperación de los síntomas y signos fueron enormemente superiores. Con el desarrollo de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) se amplio su uso a la clínica hospitalaria diaria.

La cámara hiperbárica permite recuperar tejidos lesionados, como el pie diabético; reduce los edemas, que generan más presión sobre los vasos con aterosclerosis; promueve la producción de colágeno y la formación de nuevos capilares, que previenen la reaparición de las úlceras; hace que los glóbulos blancos recuperen su capacidad de destruir bacterias en las heridas, mejorando la respuesta a los antibióticos, y hasta estabiliza los niveles de azúcar en sangre, algo clave para controlar la diabetes. La presión que se usa para suministrar el oxígeno es de entre 2 y 3 atmósferas, es decir, entre 2 y 3 kilos/cm2 por encima de la presión ambiental, que es de 1 kilo. Los tejidos reciben oxígeno disuelto en la sangre y se acelera la producción de la energía necesaria para la recuperación celular. En pacientes con pie diabético, se necesitan unas 40 sesiones para recuperarlo, si se derivan a tiempo. La OHB es un tratamiento médico complementario y no alternativo a los tratamientos clásicos de la medicina convencional que se aplican simultáneamente.

C. Objetivos generales:
- Crear un Instituto Piloto para el tratamiento e investigación mediante la aplicaciones OHB.
- Permitir el acceso a la población gratuitamente de un tratamiento médico complementario.
- Emplear fundamentalmente la baromedicina en el tratamiento de la diabetes, evitando en muchos pacientes amputaciones y se estabilizando la enfermedad al terminar el tratamiento.
- Contribuir a la más pronta resolución de cuadros clínicos y con menores secuelas físicas y psíquicas para el paciente.
- Disminuir los días de hospitalización de los pacientes.
- Disminuir los costos de tratamientos de patologías crónicas refractarias que se beneficien por oxigenación hiperbárica.
- Comprobar en forma local y general los beneficios de la oxigenación hiperbárica en las patologías indicadas.
- Desarrollar líneas de investigación en el campo de la oxigenación hiperbárica.
- Lograr un grado de desarrollo que permita la docencia en este campo de la medicina.
D. Lugar de funcionamiento (presuntivo): Hospital General de Agudos "D. Velez Sarsfield" Dirección: Pedro Calderon de la Barca 1550, Liniers.

E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad del proyecto.
- Aprobación del proyecto por el PEN (Ministerio de Salud Pública).
- Incorporación de su construcción y equipamiento (recursos humanos y materiales) al presupuesto de salud.
- Incorporar el Instituto anexo a un Hospital General de Gran Complejidad y de facil acceso para la población del Area Metropolitana
- Convenio con la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica para la instrucción técnica de los recursos humanos y técnicos.
- Adquisición de cinco camaras con capacidad para 12 personas cómodamente sentadas, o para dos camillas y 6 asientos. La cámara es un cilindro que mide 4,3 m. de largo y 2,5 m. de diámetro, está construida en hierro macizo de 25 mm. de espesor, pesa cerca de 6000 Kg., la presión de prueba es de 80 psi (libras por pulgada cuadrada) y normalmente se trabaja a una presión de 17 psi.
F. Características generales: El desarrollo de la especie humana ocurre desde nivel del mar hacia las alturas, logrando una buena adaptación como especie en un rango desde uno a 4.500 mts. en donde realiza su ciclo biológico. En la superficie del planeta no existen zonas consideradas hiperbáricas, las regiones mas bajas se ubican cercanas al Mar Muerto, a 416 mts. bajo el nivel del mar, donde la presión atmosférica alcanza los 800 mm. de mercurio.

Actualmente, se puede lograr una mayor presión ambiental que la ejercida por la atmósfera sobre la superficie terrestre, dentro de una cámara hiperbárica. La respiración de oxígeno al 100% en ambientes presurizados sobre 1 atmósfera, entre 60 y 120 minutos y de 1 a 3 veces por día, tiene efectos terapéuticos definidos en una serie de estados patológicos que se caracterizan por un déficit de oxígeno tisular (hipoxia) local o generalizado, provocado por diferentes causas patológicas o circunstanciales.
El oxígeno hiperbárico induce en el organismo una serie de mecanismos curativos, al estimular fenómenos propios de la curación, que en condiciones de poco oxígeno local están deprimidos, especialmente por falta de energía celular, fundamental en los mecanismos defensivos y reparativos.
El oxígeno aportado en condiciones hiperbáricas es uno de los pocos agentes que puede modificar el curso de un proceso defensivo, reparativo y/o reconstructivo. Se han definido patologías que se benefician con esta modalidad terapéutica:
- Aeroembolismo gaseoso arterial en buzos o iatrogénicos.
- Intoxicación por CO.
- Gangrena gaseosa o mionecrosis por clostridio
- Atriciones graves, aplastamientos (crush injury) y síndrome compartimental, desforramientos
- Enfermedad por descompresión en buzos
- Heridas refractarias, ulceras y pié diabético
- Anemia extrema
- Fasceítis necrotizante
- Osteomielitis refractaria
- Radionecrosis ósea o tisular
- Colgajos e injertos de piel, reimplantes de extremidades
- Quemaduras térmicas
- Absceso intracraneano
En la actualidad existen diversos tipos de cámaras hiperbáricas, multiplazas o monoplazas, con exigencias de seguridad que deben cumplirse en el momento de las acreditaciones por las autoridades de salubridad de los diferentes países.

La terapia de OHB es de efecto acumulativo, por lo que en general es recomendable hacer 20 ó más sesiones seguidas, aunque esto dependerá principalmente del tipo de lesión o enfermedad, y de su gravedad. Cada sesión dura aproximadamente 1hora y media. Se cierra la puerta (que parece más bien una escotilla de submarino) y comienza a aumentar la presión; se tapan los oídos y es necesario ir compensando a medida que la cámara se “sumerge”. Estando ya en la presión de trabajo, se respira oxígeno 100% a través de una mascarilla, con válvulas de control de los flujos de inhalación y exhalación. A los 30 minutos hay un descanso de 3 a 4 minutos, y luego siguen 30 minutos más. La cámara se presuriza con aire atmosférico, está bien iluminada y con música ambiental, por lo que la sesión es bastante cómoda. Luego de cumplirse el tiempo señalado, se disminuye gradualmente la presión según tablas de descompresión, se corta el flujo de oxígeno en las máscaras y finalmente se “emerge”. En todas las sesiones entra a la cámara un especialista acompañando a los pacientes.
Datos útiles: Ventas en América Latina: echristmann@oriongroupintl.com
ORION GROUP INTERNATIONAL, INC. - 2124 NE 123RD STREET - SUITE 212
MIAMI, FLORIDA 33138, USA - Ph. +1 305 892-7888 - Fax +1 305 892-7228

Fuente: Diario La Nación - Blog Desarrollo y Defensa
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...