A. Proyecto: Construcción del Ramal Ferroviario Formosa – Resistencia (Ferrocarril Gral. Belgrano)
Mapa: Trazado propuesto por este Blog para implementar la conexión Formosa-Resistencia
B. Fundamentación: Escasos 100 Km. de vías los que faltan para unir Formosa con Resistencia así como la posibilidad de acceder al enorme ramal del Belgrano Cargas. Esta obra ferroviaria tiene como fundamento unir la ciudad de Formosa con Resistencia mediante la cual la provincia de Formosa accedería a todo el sistema de la red ferroviaria constituida por el ramal del Gral. Belgrano Cargas asociada a la reconstrucción del ramal C25, actualmente en ejecución, lo que garantizará la salida de los productos formoseños en forma directa y de bajo costo a los mercados nacionales conformados por las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y zonas de influencia, así como a la posibilidad de acceder a mercados externos a través de los puertos de Barranqueras, Vilelas, Rosario y Buenos Aires.
C. Objetivos generales:
- Implementar una obra estratégica y prioritaria para el desarrollo provincial
- Integrar ramales de la red ferroviaria Gral. Belgrano
- Conectar a la provincia de Chaco con el futuro nuevo acceso ferroviario a las terminales portuarias de Formosa a través de la reactivación del ramal C 25 que forma parte del ferrocarril Belgrano.
- Evitar la enorme vuelta de casi 1000 Km. por Salta y Tucumán para poder acceder a las ciudades y puertos del sur del país.
- Disminución del aislamiento local
- Incrementar de desarrollo local
- Satisfacer una creciente demanda de transporte, hoy insuficiente.
- Generar un menor impacto ambiental.
- Poseer un menor costo operativo
- Ahorrar costos en flete y pasajes.
- Generar espacio físico para nuevos emprendimientos.
- Generación de mano de obra.
- Lograr ahorro energético.
D. Lugar: El ramal comunicaría la ciudad de Formosa hasta Laguna Limpia (Chaco), con una longitud aproximada de cien kilómetros.
Laguna Limpia es una localidad y municipio argentino, ubicada en el Departamento Libertador General San Martín de la provincia de Chaco. La localidad fue desarrollada a partir del impulso generado por el ferrocarril. De este modo comenzaron a asentarse en la zona las primeras familias, ya fueran de los obreros que trabajaban o de los directivos de la empresa. Su nombre se debe a la existencia de una amplia laguna de agua permanente en la zona. Estaba caracterizada por la limpieza y cristalinidad de sus aguas. Esto motivó que al instalarse la estación del tren, el lugar sea conocido como “La estación donde está la Laguna Limpia”, lo que con el tiempo derivó en su denominación actual. La fundación oficial se remonta al 4 de septiembre de 1944.
Su población era de 1.186 habitantes (INDEC, 2001), lo que más que duplica los 433 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En el municipio el total ascendía a los 1.549 habitantes (INDEC, 2001). La principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 30 (de tierra), que la comunica al norte con la Ruta Provincial 3 (y por ella con Presidencia Roca y Pampa del Indio), y al sur con Ciervo Petiso y Colonias Unidas.
E. Recursos necesarios:
- Estudio de factibilidad y de impacto ambiental
- Obtención de la financiación para la realización del Estudio, Anteproyecto y Proyecto Ejecutivo de la Obra.
- Obtener financiación para la construcción de la Obra.
- Aprobación del proyecto y llamado a Licitación por el Gobierno Nacional.
F. Características generales:
Este Proyecto tiene como objetivo primordial de incrementar la conectividad óptima del FF.CC. Gral. Belgrano Cargas. Esta obra seria financiadas con fondos provenientes del Tesoro Nacional de la República Argentina. Además, permitiría la modernización parcial de la red ferroviaria del Belgrano Cargas, que traerá como beneficios el ahorro de costos operativos, el ahorro de costos de mantenimiento de infraestructura y las mejoras en el medio ambiente, traducidas en la cuantificación de las externalidades toleradas por el ferrocarril en comparación con el transporte por carretera respecto del análisis de los costos de contaminación, de cambio climático y del ruido.
El Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), llamado así en honor al prócer argentino Manuel Belgrano, es el más extenso de la red ferroviaria argentina. De trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales de trocha angosta operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.
Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.
Fuentes consultadas: Diario ElComercial.com.ar y Wikipedia.org
Link: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=68710:unir-el-ramal-ferroviario-formosa-resistencia-una-obra-estrategica-clave-para-la-provincia-y-la-region&catid=58&Itemid=59
1 comentario:
El país entero necesita conectividad. Por eso traigo a este blog esta propuesta, que no es mia, pero me parece importante comentarla.
Una linea ferroviaria de velocidad intermedia (100 a 150 Km/h), y una carretera paralela que unan en principio La quiaca con Río Gallegos. esta línea generaría un impacto economico de grandes proporciones en toda la línea central del país, permitiendo llegar en el día a cualquier punto del país. Incluso exportar por distintos puertos del atlántico y del pacifico. Si esa línea se une con Bolivia, Perú, ecuador y Colombia, el vínculo físico, haría tambalear la relación de poder entre Brasil y el resto de América, forzando la integración en una sola gran nacion Latinoamericana. Sencillo no?
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