7/30/2012

340. Construcción de las esclusas de Salto Grande

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Conclusión de las obras de construcción de las esclusas de Salto Grande (Proyecto IIRSA)
B. Fundamentación: Esta obra binacional, ha quedado inconclusa en relación con los objetivos planteados desde fines del siglo pasado y previstos en el proyecto inicial que mediante esclusas facilitarían la navegación del Alto Uruguay, aguas arriba de Concordia y Salto. Este proyecto comprendería completar la esclusa existente en la represa de Salto Grande y ejecutar las obras adicionales necesarias, incluyendo una segunda esclusa, para que efectivamente la navegación pueda traspasar la represa permitiendo así el mejoramiento de la navegabilidad fluvial. El Río Uruguay sería una herramienta para el transporte fluvial.

C. Objetivos generales:
- Facilitar la navegación venciendo los desniveles de la represa del mismo nombre
- Creación de la hidrovia Río Uruguay
- Contribuir al desarrollo económico de la cuenca del Uruguay.
- Reactivar los puertos ya existentes que se encuentran inactivos.

D. Lugar: La ubicación de la esclusa sería en el curso medio del Río Uruguay, a unos 15 km al norte de las ciudades de Salto y Concordia, donde se encuentra la Represa de Salto Grande.

E. Recursos necesarios:
- Aprobación del proyecto conjunto por los gobiernos de Uruguay y Argentina.
- Estudio de factibilidad
- Estudio de impacto ambiental actualizado
- Financiamiento internacional
- Licitación internacional
- Costo aproximado: US$ 70.000.000
F. Características generales: Actualmente, existe un proyecto de construcción de esclusas que propone aprovechar el Arroyo San Antonio, que corre paralelo al río y al lago. Mediante pequeños canales y con dos esclusas se logra vincular al río Uruguay con el lago de Salto Grande haciendo posible la navegación de barcos y barcazas. Concretar el canal hace posible el objetivo principal que es la creación de la hidrovía del Río Uruguay que permite navegar hasta el Km 765 (Santo Tomé). Sobre la costa del río Uruguay la producción se desarrollan cultivos de arroz, industria de la forestación y minerales, producción ideal para el transporte por barcazas lo que originaria una demanda de flete, asegurada por el menor costo fluvial. El transporte fluvial es apto para trasladar mercaderías pesadas de bajo precio, en especial graneles sólidos y líquidos en general, es recomendable para productos de gran volumen con relación a su valor y que no exigen, por su naturaleza, un transporte rápido, ya que el ritmo del transporte fluvial es lento.

En 1999, CARU, CTM y la Unión Europea solicitaron el estudio de alternativas para la construcción de esclusas que permita superar Salto Chico y la represa Salto Grande. El objetivo era permitir la navegabilidad de la parte media del Río Uruguay, creando la hidrovía hasta Puerto Alvear frente a Itaqui- Brasil Km. 676 o hasta Sao Borja vecina a Santo Tomé en el Km 765.

Dentro de las ventajas de este proyecto se encuentran:
- Realización de las obras totalmente en seco.
- Menor movimiento de suelo
- Represas muy eficientes constructivamente
- Solo 2 esclusas
- No hay derrocados, ni obras submarinas
- Costo de la hectárea a expropiar muy bajo
- Mano de obra local
- Las barcazas acceden al canal en lugares profundos del río, aguas abajo de Salto Chico
- De uso anual.
- Las barcazas pueden navegar apareadas
- El estimado del tiempo para superar el complejo es de 2:30 Hs (de Lago al río)
- Mínimo efecto sobre el medio ambiente.
- Creación de lagos a cotas estables con aprovechamiento para regadío

Datos útiles: Ing. Agrim. Guillermo Dubosc en SALTO - ROU - TEL 00598/73-42509 - Dirección: Sarandí 106- Salto Correo: ingagrim@adinet.com.uy

3 comentarios:

Lucas dijo...

Hola, me llamo Lucas, me facina este blog lo conocí hace poco pero miré la enorme mayoria de los proyectos. pido tu mail para hacerte unas preguntas.. Te Felicito!

Jorge Elias dijo...

Es el mismo del blog: Jorgelias45@hotmail.com
Bienvenido. Gracias por tus palabras.
Jorge Elías

Unknown dijo...

Hola buenas días estoy leyendo este post y me quedo la duda si de hecho significa que podría convertirse en una hidrovia como la de Paraná-Paraguay o solo es navegable solo para buques de menor calado?

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