A. Proyecto: Recuperación del Ramal Zarate - Rosario (IIRSA)
B. Fundamentación: Para una adecuada circulación de trenes interurbanos de pasajeros, restarían recuperar cerca de 150 Km. hasta llegar a Rosario; dicha obra se encuentra consensuada dentro del Plan de Obras previsto por la Secretaría de Transporte de la Nación.
En una primera etapa, se realizó el mejoramiento y renovación parcial de vía Km. 71 a 93/13 y el tratamiento de obras de arte de Km. 23/6 a 93/13, para el tramo J. L. Suárez – Zárate del Ferrocarril Mitre, con un costo total de 11 millones de dólares. Esta obra consistió en la renovación de 16 Km. de vía, entre estaciones Ing. Otamendi y Zárate; de ellos 12 Km. en curvas de radio menor a los 1500 m y 4 Km. en sectores comprendidos entre curvas renovadas; con riel UIC 54 constituyendo barras largas soldadas; el mejoramiento parcial de vía, aparatos de vía y desagües entre las progresivas mencionadas.
C. Objetivos generales: Rehabilitación del servicio interurbano de pasajeros hacia la ciudad de Rosario.
D. Lugar: Desde la Estación Zárate del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, terminal del ramal que parte de Villa Ballester, y paradas intermedia del ramal Retiro-Rosario hasta la ciudad de Rosario.
E. Recursos necesarios: Se prevé efectuar las tareas correspondientes a la recuperación y mejoramiento de vía de aproximadamente 85 Km. con un costo total alrededor de 42 millones de dólares, sin incluir las obras de arte.F. Características generales: Aunque el actual servicio no para en todas esta localidades estos son las siguientes estaciones y apeaderos estan en el tramo en análisis: Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Ramallo, Sanchez, San Nicolás, Theobald
Empalme Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Coronel Aguirre,
Groenewold (Rosario), Barrio Vila (Rosario) y Rosario Norte. Actualmente, solo existe un servicio diario y su regreso entre Buenos Aires y Rosario.
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