8/29/2012

344. Intensificar la producción del pato Pekín

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Intensificar la producción del pato Pekín (PYME)
B. Fundamentación: A nivel mundial, los patos domésticos tienen gran relevancia como fuente de alimento, especialmente en Asia, en donde, la producción y comercialización de sus huevos constituyen lo más importante, siendo en el norte de Asia, la producción de carne la que toma mayor significación. El pato Pekín, originario de la China y mejorado en EEUU y Europa, es la más conocida de las razas de patos a nivel mundial. Es la mejor en lo que refiere a patos para consumo Tiene muchas ventajas respecto a otras razas similares, destacándose su alto poder de adaptación a diversos climas, su resistencia a enfermedades y ambientes adversos; su gran prolificidad y admirable velocidad de crecimiento. Su crianza es muy sencilla y económica, lo que nos otorga una interesante rentabilidad a corto plazo. Se recomienda a quienes disponen de espacio, criar estas aves, por su rusticidad, precocidad y sencillez. Otra ventaja importante es que la incubación de huevos fértiles es más corta que en otras razas, siendo normal un período de 25-26 días.

C. Objetivos generales:
- Generar un proceso productivo para la comercialización integral del pato Pekín (Venta de carne, sus huevos a la industria repostera y sus plumas empleadas para rellenos de almohadas, ropa de abrigo y sacos de dormir).
- Fomentar otra variedad de alimentación proteica, dado que la carne de estos patos es muy sabrosa y nutritiva; y sus huevos, contienen más hierro, proteínas y vitaminas que los de gallina.

D. Lugar: En cualquier granja de nuestro país, por más pequeña que sea, siempre uno encontrará por lo menos un pequeño corral para aves, sean gallinas, patos o gansos. En este material, hablaremos sobre la cría de patos Pekín, una raza bien adaptada a nuestro país y una interesante alternativa para el pequeño productor como rubro alimenticio.
E. Recursos necesarios:
- Crédito para desarrollo del enprendimiento.
- Asesoramiento de un experto (Cria, reproducción, alimentación y sanidad)
- Contar con instalaciones apropiadas
- Incorporar incubadora electrica
- Asociarse a un frigorifico para su faenamiento y comercialización.
F. Características generales: El pato Pekín es originario del noroccidente de Pekín en China, en donde su explotación se ha realizado durante siglos. La hembra es de alta postura, especialmente si se le selecciona para ello. Su piel es amarilla y su carne blanca. Esta especie tiende a acumular más grasa que el pato Muscovy por ser más precoz. Su período de incubación es de 28 días.

En su entorno natural, comúnmente se les encuentra en aguas de curso rápido en las que se desenvuelve gracias a su gran habilidad natatoria. Su alimentación natural se basa en peces pequeños, insectos y plantas. Su plumaje es blanco, su pico y patas de color naranja oscuro. Los patos adultos pueden alcanzar pesos superiores a 3,6 Kg. Estas especies llegan a medir entre 34 a 45 cm. Un pato de 2.725 a 3.778 gramos se puede producir a las 8 o 9 semanas, con un promedio de 1.135 a 3.178 gramos de alimento, por cada 454 gramos de ganancia en peso vivo. Su plumaje es de color blanco; el pico y las patas, de color anaranjado. La madurez sexual llega a los 7 u 8 meses, y la producción anual de huevos es de 150 a 180 unidades. El macho tiene un peso de 3 a 4 kilos, y la hembra 3,6 kilos. Se los destina para la producción de carne y de huevo.

Los alimentos balanceados que se le suministran a los patos son los mismos que los de los pollos. Durante las primeras cuatro semanas de vida de los patitos, se les suministra el balanceado iniciador. La alimentación durante la primera semana se efectua de 4 a 5 veces al día. Desde la segunda semana, se ofrece el balanceado en forma libre, debiendo los comederos no estar vacíos. Alimentar a los patos dos veces al día (6:00 y 16.00 horas, a partir de la tercera semana) y suministrar el balanceado de terminación a partir de la quinta semana de vida de los patos.

Una explotación racional de patos debe disponer de instalaciones adecuadas, que generalmente están compuestas por un galpón, un corral y una pileta. La explotación de patos a nivel familiar puede realizarse en el campo, sin necesidad de instalaciones y buena disponibilidad de fuentes de agua. Si se prepara una instalación, el local debera ser alto, seco, con buen drenaje, orientado en dirección Este a Oeste. El espacio recomendado es de un metro cuadrado para tres patos. Los patitos son muy asustadizos por lo que es conveniente proporcionarles luz toda la noche. Debe suministrarseles el calor necesario (27 ºC), en especial, durante el invierno empleando lamparas de 200 W. Para su cama se emplean virutas, cáscaras de arroz, pajas distribuidas sobre el piso del galpón (espesor de 3 a 5 cm) siempre seca.

El corral debe servir para que los patos puedan pasar el mayor tiempo posible en él. El perímetro del corral puede ser cubierto con malla de alambre tejido. Es conveniente cubrir el piso con arena, con areas de sombra debido al clima del verano y a la sensibilidad de los patos a las altas temperaturas. Debe contar con una pileta construida de cemento, con una profundidad de 20 a 30 cm, con una capacidad de un metro cuadrado de pileta por cada 25 patos. La reposición de agua debe ser constante, caso contrario debe renovarse diariamente. Se aconseja como tratamiento preventivo antibióticos y vitaminas durante tres días consecutivos en la segunda y tercera semana.

El espacio recomendado es, en la segunda semana: 40 patitos por metro; en la tercera semana: 30 patitos por metro; y en la cuarta semana, 20 patitos por metro.

Después de la tercera semana de vida, los patos ya no necesitan un plan de sanitación dada su rusticidad y resistencia a las enfermedades. Se recomienda armar planteles con pocas hembras por macho, para asegurarnos la fertilidad. El desplume puede practicarse cuatro veces al año, a partir de los cuatro meses de vida. La edad al sacrificio es de 7 a 8 semanas (macho y hembra).

Hay factores que influyen en la edad de faenamiento como:
- Rendimiento: a mayor edad mayor rendimiento a la faena porque las vísceras aumentan menos de peso que el peso vivo.
- Peso vivo: a mayor peso vivo mayor rendimiento, por la razón anterior.
- Alimentación: debido a un crecimiento retardado por una alimentación deficiente, pueden variar las proporciones de filetes y muslos. Una alimentación rica en proteínas puede disminuir el engrasamiento y las proporciones de partes de la canal.

La carne de pato tiene un alto nivel de aprobación, sin embargo, su compra y consumo en los hogares es baja, comparado con restaurantes; donde un 58% no compra este tipo de carne y un 42% lo compra muy esporádicamente (menos de 1 vez al a año). El bajo consumo se explica principalmente por: la baja disponibilidad del producto en el mercado, más que una barrera con el tipo de carne. No es una carne de gusto masivo. Influye ademas, el bajo conocimiento sobre formas de preparación, lo que requiere una mayor educación, tanto en sus usos como en sus beneficios. Ademas, existen ventajas del pollo y pavo sobre el pato y por lo tanto el valor que se percibe de la carne de pato no justifica un sobre precio.

Datos útiles: losnahuelches@hotmail.com - dealmamendocina@hotmail.com
CABAÑAS AVÍCOLAS EL CHOIQUE y ArgentAVIS
TE: (02983) 15416720 y 15445418 TRES ARROYOS, BS. AS., ARGENTINA
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...