8/29/2012

345. Incrementar la producción de Uva variedad Venus

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Incrementar la producción de Uva variedad Venus (PYME)
B. Fundamentación: Según el INTA Cerro Azul, la Uva -variedad Venus- sería una alternativa agropecuaria rentable como una excelente opción para los productores, que hoy se dedican mayoritariamente al tabaco y a la yerba mate. Además, afirmaron que los rindes promedio serían tentadores y con bajos costos de producción. Actualmente, se produce como uva de mesa, para jugo o vinificar, en la provincia de Misiones en emprendimientos de pequeña escala. Esta opción es importante dado que el tabaco presenta un futuro incierto y el ingreso que genera a los pequeños productores se fue deteriorando. Asimismo, la yerba mate –como todo cultivo industrial– sólo es rentable a grandes escalas de producción”.
En este contexto, la uva aparece como una alternativa dado que con una hectárea de uva, el productor llega a ganar más dinero que con veinte hectáreas de yerba. Entran unas 2000 plantas por hectárea, siendo los rindes promedio entre 12.000 a 20.000 kg/Ha para la variedad Venus -se cosecha en Noviembre- con un costos de producción inferiores a los 0,70 $/kg”. Influye en este emprendimiento la falta de entrada de uvas de otras zonas productoras (San Juan, Mendoza y Entre Ríos) que normalmente se ofrecen en la segunda quincena de diciembre, lo que lleva a que la producción se venda con facilidad.

C. Objetivos generales:
- Fomentar una alternativa agropecuaria
- Incentivar la industria vitivinícola en regiones similares.
- Generar una mayor producción de uvas de mesa, uvas para vinificar y para producción de jugos.
D. Lugar: Provincia de Misiones y zonas con clima Tropical o Subtropical

E. Recursos necesarios:
- Asesoramiento especializado de la Bodega Escuela (proyecto conjunto del Ministerio del Agro y la Producción, el INTA y la Univ. Nac.de Misiones)
- Acceso al crédito para la fabricación de parrales tipo Sudafricanos (Costo $130.000 por Hectárea) y adquisición de elementos de bodega (moledoras, descobajadoras y filtros y vasijas vinarias).
F. Características generales: Desde 1998, en Misiones se vienen introduciendo variedades, siendo la Venus la que dio un vuelco a la producción vitícola provincial. Uva negra, sin semillas, racimos de 600 gramos, y rindes de 12 a 20 toneladas por hectárea, llega a la madurez (16-17 grados Brix) hacia el 15 de noviembre, fecha en que los mercados tienen solo uvas importadas, a precios muy elevados. La variedad Venus es de piel negra, apirénica, muy precoz y puede cosecharse los primeros días de noviembre. Los racimos son semicompactos y llegan a pesar de 350 a 500 gramos.

Las nuevas plantaciones están localizadas en suelos altos y orientadas hacia el Norte o Nordeste. De esta manera el parral recibe la mayor cantidad de insolación posible y no está expuesto a los vientos fríos del sur. El factor luz tiene importancia desde el punto de vista sanitario y también incide en la calidad de la fruta. Algunos viñedos se han plantado en zonas de suelos toscosos y otros en chacras de suelos rojos, en ambas han mostrado buena adaptación siempre en profundidades iguales o superiores a 0.80 m. Los suelos misioneros son pobres en calcio, por esta razón previo a la plantación se realiza el encalado del mismo en los primeros 40 cm del suelo. Para esto es necesario agregar 3 a 4 toneladas de cal por hectárea según análisis de suelo y riqueza de la enmienda. La aplicación se realiza en el lineo de plantación.

En Misiones, las plantaciones comerciales de vid deben ser realizadas sobre porta injertos tolerantes a Margarodes (Eurhizococcus brasiliensis (Hempel)) y hongos del suelo. El INTA ha introducido el pie Paulsen 1103 que tiene las características mencionadas y además es una combinación adecuada con las variedades que se plantan en la región.

La plantación de las estacas se realiza durante el mes de julio en el lugar definitivo, para ser injertadas el siguiente invierno. La densidad adoptada es 1904 plantas por hectárea. Para proceder a la injertación la primera tarea es seleccionar la variedad. En la provincia, se han introducido y evaluado con éxito dos variedades: Venus y Niágara. La primera del tipo híbrida (V. labrusca x V. vinífera) y la segunda americana pura (V. labrusca). La variedad Venus fue desarrollada por Moore y Brown en la Universidad de Arkansas EUA, a partir de los cultivares Alden X NY46000, de ellos en 1967 fue seleccionada Ark.1196 reconocida como cultivar a partir de 1977.

En la provincia de Misiones, fue introducida en el año 1998 por el INTA Cerro Azul, proveniente de la Estación Experimental Videira del EPAGRI, Brasil. Es una planta vigorosa, de rápido crecimiento vegetativo, los brotes crecen semierectos lo que obliga a atarlos rápidamente a los alambres de sustentación, para evitar que los vientos de primavera los quiebren. En la zona las uvas se cosechan a partir de la primera quincena de noviembre. Los racimos son de tamaño medio, cilindro-cónicos, de forma alada, medianamente compactos. Las bayas son negras, si bien tienen semillas estas no se perciben al masticar por su consistencia blanda que se confunde con la pulpa. El sabor es aframbuesado muy característico. Se cosecha con 16 grados Brix. Se adapta bien al pie Pulsen 1103, produciendo abundantes cosechas. El promedio de producción por hectárea al tercer año fue de 8000 Kg es decir 4.2 kg/planta. Su potencial productivo es de unos 13000 kg/ha en plantaciones de 4 años.

La uva es una fruta no climatérica, es decir debe ser cosechada en su madurez de consumo. El problema es determinar cuándo se logra esa condición ya que factores como el color suelen ser engañosos. Esto es el caso de la variedad Venus que aun sin llegar a su madurez de consumo alcanza su típico color oscuro que da una idea equivocada de su sabor. El método más seguro para determinar el punto óptimo de cosecha es medir los cambios químicos que ocurren en el grano. Especialmente la relación de azúcares-ácidos. El contenido de azucares puede ser determinado por el utilizando un refractómetro. Debe conocerse el contenido mínimo de azúcares requerido para iniciar la cosecha, lo cual depende de cada variedad.

Dato útil: Director: Valentin KURTZ - Ruta Nacional 14. Km. 1085 (3313), Cerro Azul, Misiones
Teléfono: (03764)-494086 - (03764) 4494740/1

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...